70º FESTIIVAL DE SAN SEBASTIÁN  2022: del 16 al 24 de Septiembre

70º FESTIIVAL DE SAN SEBASTIÁN  2022: del 16 al 24 de Septiembre

Como director del festival de San Sebastián, que inaugura hoy viernes su 70ª edición, José Luis Rebordinos es parte interesada en que haya buenas películas españolas que alimenten el certamen. “De los 12 años que llevo como director, esta de 2022 es la mejor cosecha con diferencia. Y diría que como aficionado al cine no conozco un año tan variado y tan potente”, responde.

De ahí que en su sección oficial haya cuatro películas españolas a concurso, y que abra esta noche con una quinta fuera de concurso, obra de un peso pesado: Alberto Rodríguez, y su thriller a ratos carcelario a ratos social Modelo 77. “Pero esta opinión no es mía, es que la refrenda el mundo”, insiste Rebordinos. Cierto: hubo una película española en Sundance, dos en la competición oficial de la Berlinale —donde Alcarràs, de Carla Simón, ganó el Oso de Oro—, tres en las secciones importantes de Cannes (una de ellas, Pacifiction, de Albert Serra, en la competición principal), dos filmes españoles salieron premiados de Karlovy Vary y en Venecia también hubo presencia nacional.
Los doce cineastas consultados por medios periodisticos con películas que están viviendo este éxito festivalero no tienen duda: es un año excepcional para el cine español, con un aldabonazo como el Oso de oro a Alcarràs, de Carla Simón, que además será la película que represente a España en la carrera por el Oscar a mejor película internacional. Su productora, María Zamora, con una treintena de películas a sus espaldas, lo ve claro: “Se consolida el cine español de autor compitiendo en los festivales más grandes cuando llevábamos décadas preguntándonos por qué no sucedía”.

Otras filmografías levantaban envidias: “Veíamos, por ejemplo, al cine latinoamericano desfilar por los festivales de clase A [una quincena, los más importantes del mundo, entre ellos San Sebastián] y el nuestro, salvo contadas excepciones y algunos directores consagrados como Almodóvar o Coixet, no lograba entrar en sus secciones oficiales. Ahora estamos presentes y la racha continua”.

Y llega San Sebastián, que se abre con Modelo 77, de Alberto Rodríguez. El sevillano explica: “Cualquier cinematografía de cualquier país tiene que estar contenta si un año estrena más de una docena de películas notables y vamos camino de hacerlo este año”. Jaime Rosales, que concursa mañana sábado con Girasoles silvestres, uno de los filmes que lleva tiempo esperando su lanzamiento, circunscribe el fenómeno: “La taquilla del cine de autor, a pesar de la caída debida a la pandemia, puede acabar siendo la mejor de nuestra historia. Hablamos del cine de autor, insisto. En cambio, el cine comercial español puede que no tenga el resultado que tuvo en otras épocas”.

Pilar Palomero presenta en el Zinemaldia La Maternal, tras ganar el Goya a mejor película con Las niñas, y abre el debate al orgullo: “Ojalá el reconocimiento que todas estas películas están teniendo sirva para que nos sintamos orgullosos de nuestra cinematografía, y para que la cuidemos más. Que años como este no sean la excepción, sino la norma”.

Fernando Franco, que concursa con La consagración de la primavera, empieza a reflexionar sobre las razones de este descomunal 2022: “Se está produciendo un relevo en muchos sentidos, tanto generacional, como de una mayor presencia de cineastas mujeres, y quiero pensar que, también, de una apuesta mayor por proyectos arriesgados y de calidad por parte de todos los agentes involucrados”.

Mikel Gurrea, que llega con Suro, su debut en el largo de ficción, es ejemplo del atasco de la covid: “Como Alcarràs, mi rodaje era obligadamente estacional [se ambienta en la extracción de corcho en los alcornoques] y paramos todo un año”. Lo que le ha llevado a formar parte “de esta generación de cineastas del relevo, con muchos amigos y pocas rivalidades”.

Rebordinos, que estos días se convertirá en el anfitrión de estos directores, tampoco es directo:  “¿Sinceramente? No lo sé, porque además hay razones para que sufriéramos una crisis. Puede que porque vivimos tiempos de cambio. Nada es bueno ni malo del todo, y por eso me refiero a las plataformas. Muchos profesionales trabajan sin parar, y eso mejora el resultado. Ahora, ¿por qué tan heterogéneo? Ni idea. Es que este año estamos viviendo desde fenómenos de taquilla como Santiago Segura hasta calidad autoral como Albert Serra. Nunca hemos disfrutado de tanta calidad, y sobre todo en tanta cantidad”.

Visitas: 26

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Lucy Lizarraga el septiembre 16, 2022 a las 12:59pm

Cuanto me gustaría poder ir algún día a ese Festival, es de los mejores

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: