Los calendarios de cada año se elaboran con las semanas convencionales, más una serie de fiestas que se reparten entre el poder civil y el religioso Este año Navidad y Año nuevo han ocupado el espacio de un domingo cada uno, lo que indica que, desde el punto de vista laboral, los lunes que le siguen se han convertido en festivos porque los domingos acumulan dos fiestas cada uno. Por lo demás, nada de particular, salvo las temperaturas que llegan muy templadas, de modo que en esta zona apenas hemos visto heladas hasta el momento, incidencia que ha despistado a los almendros, que han adelantado su floración unas tres semanas, lo que significa que como las heladas lleguen tarde, cosa bastante probable, nos podemos encontrar con que puede perderse la cosecha de almendras, en todo o en parte, dependiendo del frío que nos llegue en la última parte del invierno. Otra incidencia, que ha muerto el papa emérito, Benedicto XVI, que cedió su pontificado hace 9 años y ha vivido apartado de las tareas de gobierno hasta ayer mismo, que murió a los 95 años. Su sustituto Francisco presidirá sus honras fúnebres, cosa que no sucedía en la Iglesia desde hace más de 6oo años.


Dos notas a destacar. La guerra de Rusia contra Ucrania mantiene su crueldad sin expectativas de paz, por ahora, y en el día de hoy debe acceder al poder el señor Lula, presidente electo de Brasil y debería ser investido por el señor Bolsonaro, que fue su contrincante en los recientes comicios y los perdió. Que terminara la guerra de Ucrania debería ser lo lógico, aunque no parece que vaya a pasar, tal como van sucediendo los acontecimientos. Parece que no hemos alcanzado el límite de ignominia y de crueldad y hace falta que la muerte nos siga enseñando su cara más cruel hasta ver si terminamos aprendiendo algo tan simple como que la paz debe ser la natural manera de convivir entre las personas. Hemos sabido también que el señor Bolsonaro ha viajado a EEUU, casualmente, con lo que el señor Lula tendrá que encontrar quien le imponga la banda del poder al estar ausente su legítimo contrincante. Ambos datos nos mantienen inquietos y nos hablan, una vez más, de la fragilidad de la paz y de lo difícil que es que los acontecimientos sucedan como deben, para que podamos vivir, sencillamente tranquilos.


No hace falta ser demasiado fino para acordarnos del intento de Toma del Capitolio por los seguidores de, señor Trump y animados por él mismo, como pudo ver en directo el mundo entero. También el señor Joe Biden tuvo que encontrar quien le trasmitiera el poder porque su contrincante decidió por su cuenta viajar a sus propiedades de Florida, en vez de cumplir con su obligación y entregar el poder a quien legítimamente le acababa de ganar las elecciones. Ninguno de los dos ha reconocido la victoria de sus contrincantes, por más que la justicia de sus respectivos países haya ratificado la limpieza de los procesos y la legalidad de los resultados. Pero también en ambos casos tenemos el ejemplo de hay quien no sabe reconocer que ha perdido cuando todos los poderes les están diciendo que han perdido. Son dos ejemplos parecidos de la grandeza de la democracia, pero también de su fragilidad. Dos grandes países, hegemónicos en América, no terminan de respirar tranquilos porque dos señores que en su día fueron aupados al poder a través de unas elecciones, deciden no reconocer los resultados de otras elecciones, tan legítimas como las suyas, si los resultados no les son favorables.


Tendríamos que alarmarnos y hasta sublevarnos por el hecho de que alguien se constituya, por su cuenta y riesgo, en capaz de no aceptar los resultados de unas reglas de juego que rigen para todos sus conciudadanos. En el caso del señor Trump, la propia justicia de su país está investigando, desde el peligroso incidente del Capitolio, qué normas se saltaron aquel fatídico día, tanto por él como por sus seguidores. En el caso del señor Bolsonaro, ya iremos viendo, en el futuro inmediato, lo que pasa. Mientras tanto… Año nuevo… y viejas vergüenzas con las que tenemos que convivir, como si fuéramos enfermos incurables.

Visitas: 55

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Antonio Fernández López el enero 1, 2023 a las 6:26am

Gracias por tu comentario. Un hermoso abrazo, amigo.

Comentario por Ismael Lorenzo el enero 1, 2023 a las 5:45am

Como siempre, un excelente y lúcido artículo. Te deseamos un Feliz 2023.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: