La Importancia de sus sinónimos

Analectas:

Sinónimo de FLORILEGIO: Durante más de 2.000 años, los emperadores chinos establecieron y promovieron el e PIN YIM  鱩(Analecta) como un culto oficial a Confucio. a lo largo de la Historia ningún otro libro ha ejercido tanta influencia sobre tal número de personas y a lo largo de tanto tiempo como esta pequeña obra. (y también malentendida), cómo fue utilizada (y también se abusó de ella), en una palabra, si la ignoramos, estamos perdiendo la clave más importante y única que puede hacernos acceder al mundo chino.

Muchas Analectas, (antologías) escolares se basan en textos breves literarios, para sus enseñanzas pedagógicas. En donde se reúnen  materiales que explican la irregularidad para la información, diferenciar el criterio, y las escuelas que utilizan en sus referencias. Dejando en su escritorio constancia de la AUTENTICA importancias en los diferentes cambio al paso de siglos.

https://www.oocities.org/es/autenticapoesias/0e.htm

 

ANTOLOGIA:

Colección constituida por obras literarias, musicales, científicas, etc., de uno o varios autores, escogidas o y editadas en un solo libro, en función de un criterio.

"una antología de géneros o o una recopilación particularmente  estilos filológicos"

Breve antología. Poesía japonesa.

 https://www.creatividadinternacional.com/profiles/blogs/breve-antol...

Centón :

Proviene del griego κέντρων ("capisayo formado por retales o trozos remendones de otras desechadas de distinta procedencia"). Tiene finalidad paródica o de homenaje al autor o autores en que se basa. fue muy cultivado tanto en lengua latina como griega actualmente en la literatura moderna. Lo practicaron Jacopo Sannazaro y Petrarca. En la Commedia dell'Arte su equivalente era el zibaldone… y Rafael Mérida Cruz-Lascano

Es una pieza literaria compuesta de frases, fragmentos o versos ajenos.:

Soneto “MADRE”

Soneto Centón

.

.

Yo pienso en ti, tú vives en mi mente
tallada a flor, de autóctonos ancestros,
con tu amor, madre, esculpida en mis estros
te vienes a posar sobre mi frente.

.

Yo tengo labios de maíz, Yo canto,
yo llevo entre mi espíritu encendida,
-después de haber luchado en la vida-
la misma vela frente al mismo santo.

.

Madre a veces envidio tu descanso,
a tu lado lo eterno es un instante,
estrella en la mano que nunca alcanzo.

.

Llegaron hasta mí confusamente
Matices de tu carne esplendorosa,
¡OH rediviva Madre! alza la frente.

.

"M A D R E "
Doce poetas guatemaltecos
te cantan, un soneto.

José Batres Montufar. "Yo pienso en Ti"
Rafael Pivaral Peralta ."Canto Atávico"
Rafael Mérida C. ….........Divina Ins. Espiritual"
Félix Calderón Ávil.a... ."Musa Pálida"

Werner Ovalle López.. ."Padre Nuestro Maíz"
Ismael Cerna ………..…" A Justo R. Barrios"
Manuel J. Arce y V…..... "Brindis"
Luís Cardoza y Aragón "Rafael Landivar"

Luz Valle……………....... Elogio a la Tumba Ignorada.
Raúl Leiva…………....…. Arder es tu destino.
Rafael Mérida C…......… "Sonetos"

Rodolfo Figueroa G….... "El número 339"
Augusto Meneses……… Canto en elogio al amor Amado
Rafael Landivar ………..A la ciudad de Guatemala.

.

  1. Rafael Mérida Cruz-Lascano, compone el presente
    soneto, con un verso, extraído de un poema de cada uno
    de los poetas aquí reunidos. Todos guatemaltecos.

Crestomatía:

La crestomatía; Tratado abreviado de literatura; Resumen dedicada a la teoría de los géneros y estilos con explicaciones de su léxico, no precisamente una critica estilística. Sin embargo, y pese a que en el resumen se distingan con claridad partes diferenciadas por el contenido, sin  a realizar ninguna indicación sobre la división de los aspectos tratados. Actualmente la palabra Crestomatía (DRAE) significa: “Colección de escritos selectos para la enseñanza”. Se asocia directamente con el significado de antología o florilegio, por su erudición y estudio de la retórica. La figura del filósofo ofrece un perfil muy propicio para la identificación.

PROLOGO

Prólogo para Rafael Mérida Cruz-Lascano

POR: Julio Araya Toro y Marcela Rodríguez Valdivieso

Hablar  del escritor guatemalteco Rafael Mérida Cruz-Lascano  no es  una  tarea  fácil,  podríamos  hablar  de  Rafael,  el  amigo:  leal,  fiel  y solidario;  el esposo: romántico, primoroso y devoto; el padre: afectuoso, tierno y ejemplar; el periodista: profesional, consecuente  y valiente.

Pero   hablar  de  Rafael  el  escritor:  poeta,  cuentista,  novelista, dramaturgo,  ensayista  e  historiador  de  las  letras  guatemaltecas,  es  una tarea titánica.

Debemos  comenzar a analizar  y enumerar todos  los géneros y estilos en los cuales ha incursionado  este grande baluarte de las letras no solo a nivel hispanoamericano, sino a nivel mundial.

La obra de Rafael está principalmente escrita en versos y prosas, pero  su  sagaz  plum a lo  ha llevado  a escribir  en  diversos estilos, como: Acróstico,  Alegoría,  Alejandrinos,  Calaveras,  Canción,  Cincuan;  Coplas, Cordel,   Cuentos,   Cuarteto,   Cinco   (cinc),   Cántiga,   Decilira,   Disticos, Décimas,   Elegías,     Epigramas,  Espinelas,   Endecha,   Epitafio,   Glosa, Gótico, Haiku, Hermenéutica, Infantil, Ironía, Lira, Madrigal, Monografía, Musa,   Narrativa,   Novenas,   Oda,   Octavas,   Octava   Real,      Ovillejos, Palíndromos,  Pavana,  Plegaria,  Prosa,  Quintetos,  Ruvayat,  Redondillas, Rimas,  Seguidilla,   Sextina,  Sexteto,  Séptimas,  Silva,  Soneto,  Sonatina, Teatro,  Tropos, Terceto, Triolet, Trova, Villancico, Zéjel, el Meridiano  y estilos creado e inventado por Rafael, el cual tiene 14 versos y lleva 8, 11 y 14 sílabas y el Merítrico también creado por Rafael, el cual es polimétrico.

Como los lectores, estudiosos y am antes de la literatura se darán cuenta,  Rafael  es  un  caso  único  en la literatura, en donde se ha paseado por todos los estilos y géneros y en cada uno de ellos nos ha deleitado con su creatividad.

La obra de este escritor es digna de ser reconocida, difundida y estudiada  por las  nuevas  generaciones  de escritores, críticos, estudiosos y eruditos   de  la  literatura,   donde  espera os  que  se  escriban  ensayos, estudios, monografías y críticas  estilísticas  de su poesía.

Te dejamos un abrazo Rafael amigo, hermano, en las letras y en la vida.

 

Julio Araya Toro y Marcela Rodríguez Valdivieso

Abbiategrasso, Milan, Italia, Enero 2014.

 

 

https://www.creatividadinternacional.com/group/librosrecientes/foru...

 

 Florilegio:

Selección, compendio, conciso  sustancial  que muestra con autenticidad el conjunto de cualidades Autenticas. Sumaria exposición, escrita, de lo más sustancial de una materia filológica latamente.

Sin saber escribir poesía, a mediados de los años primarios, escolares, asentaba en letras mi inspiración, jamás abandoné esa dedicación, mi descanso era escribir , actividad que fue mejorando lentamente con el paso de los años a los 6 de edad y por la revolución de 1944, inicie un borrador que se denominó TIENDA DE MI BARRIO, YA de adulto lo fui corrigiendo. Ya que, para gustar debidamente de la poesía, y para compenetrarse de su expresión artística, es necesario conocer el artificio de la forma.

Sin prescindir de toda regla teórica, entré de lleno en el conocimiento del lenguaje y uso de las palabras, hice una SELECCIÓN  de mis obras

 

EPILOGANDO

LA SUBLIME OBRA POÉTICA

DE RAFAEL MÉRIDA CRUZ-LAZCANO

Que  decir  al solícito  vigor  que emana  de la gran obra poética del Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano, cuando a través de su pluma  poética,  nos deleita con la satisfacción de la sorprendente creatividad  que atesora su alma, al enternecer con sentimientos los gráciles giros de su pluma.

Poetas son los hombres que riman un verso al socaire de la eterna felicidad que siente su sensibilidad, para verter en las letras el  sentir   más  profundo   de  todo  lo  que  sus  inquietos  ojos contemplan.

Los  poetas  son  siempre  los  fieros  guardianes  de  la naturaleza de la vida que contempla maravillado el hombre, cuando después  de querer en la noche, calma su ansia aquieta de placer, para  saciar  con  letras  encadenadas  ese  rastro  aromático  que le regala  la vida. Soy extremeño  español  de estirpe  y soy también poeta  como  Rafael.  Estamos  separados  por  la  distancia  que nuestras  vidas han creado, pero estamos juntos en la poesía que osamos  publicar  en  distintos  portales  del Mundo.  Hoy nuestro amigo poeta Rafael Mérida Cruz-Lazcano, presenta su enorme obra saciada con la sangre de su hermosa y diligente pluma y espero que sus lectores  sepan leer  en su grácil y bello versar la pasión más honda  de su enorme  y genial creatividad.  Con afecto  y sincera amistad: Críspulo

 

Cortés Cortés

El Hombre de la Rosa

Torrelavega, Cantabria, España.

Críspulo Cortés Cortés (España)

 

Nacido del día 16 de noviembre de 1937 en San Pedro de Mérida Badajoz, de profesión Maestro Industrial jubilado.

Escritor con más de 40 obras literarias,

Poeta profesional, pintor de cuadros, artesano de libros de cuero con hojas del mismo material grabadas a mano. 28 libros de cuero repartidos por todo el mundo.

Correo.-pulocortes@gmail.com

Facebook.- Crispulo Cortés Cortés

Facebook.- El Hombre de la Rosa

Tw itter.- @pulocortes

Poemas del Alma

Pueblos de España

 

 

https://www.youtube.com/results?search_query=Ismael+Lorenzo.+Entrev...

Visitas: 130

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Rafael Merida Cruz-Lascano el abril 7, 2023 a las 9:08am

Muchas Gracias, Margarita María Madruga.

Agradezco la visita y el comentario.

Rafaael.

Comentario por MARGARIDA MARIA MADRUGA el abril 7, 2023 a las 8:10am

ADMIRO LOS ESCRITOS DE CONFUCIO.

Hermosa obra, Poeta y Escritor Rafael.
Gracias por compartir.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: