Lissette Ambrosio Rivas

 Miembro del Consejo Editorial de

'Creatividad Internacional'

ENTREVISTA AL ESCRITOR  

ALEJO URDANETA

Abogado graduado en 1967 en la Universidad Central de Venezuela. Post grado en París, Francia.

LIBROS : En cuento: Ezequiel y otras visiones (1979): Juegos, sombras transparencias (1982); La falsa ciudadela del recuerdo (1993); Frutos del mismo tiempo (1998). ENSAYO: La valoración jurídica como elemento fundamental en la creación del Derecho (ensayo filosófico - jurídico) Universidad Católica Andrés Bello (2004); El Arte, una apreciación personal, ensayo, 2006; Forma e intenciones del lenguaje. Ensayo, 2009.

Dentro de la literatura, tus facetas van desde el cuento hasta el ensayo, ¿en cuál te sientes mejor para expresarte?

En primer lugar debo agradecer tu gentileza al proponerme esta conversación con todos los amigos de Creatividad Internacional. Tú has sido el motor que nos permite conocer del arte y de lo que el mundo pide a la cultura bien entendida.

Es cierto, el cuento ha sido mi instrumento para comunicar experiencias que yo llamaría del alma, porque se han creado desde adentro, como visiones que llegan y desaparecen.

Un cuento tiene siempre una carga poética que lo hace semejante al poema. Su origen  es infuso, viene de intuiciones y sentimientos que no se racionalizan porque nacen del inconsciente. Por eso lo asimilo a la poesía.

También he compuesto poesía, dispersa en libros y revistas de Venezuela y otros países, como España, Israel, El Salvador. Nunca quise que se publicara en libro, no sé por cuál razón. Quizás algún día se haga

Después, con el paso del tiempo, dedique mis esfuerzos a la investigación mediante el ensayo, sobre el arte y la cultura o la historia. Necesitaba comunicar a los posibles lectores invisibles lo que yo sentía y siento cuando  enfrento el reto de las ideas. El ensayo es pensamiento y debe hacerse con pasión sobre lo que haremos. Son infinitos los motivos que el ensayo puede desarrollar. Eso he tratado de hacer.

 ¿Y en qué géneros  disfrutas más  la lectura?

 En todos. Leo poesía con frecuencia. Un poema es inasible, como la música, y nace de un chispazo inesperado. Después viene el trabajo de ajustar su forma y procurar no caer en lo explicativo. En la poesía el lenguaje es analógico, de manera que una palabra puede significar muchas al mismo tiempo. Con el poema se rompe el principio filosófico de identidad, que establece que una cosa no puede ser sino ella misma. En un poema una bandada de pájaros es un tumulto alado de luz.

La narrativa es también fuente de emociones y activa el arte de la composición literaria. En cuento he leído a Cortàzar, Borges, Uslar Pietri, García Márquez, a quien considero un gran cuentista, quizás mejor que novelista, y muchos más que han dejado sus huellas.

Igual me ha ocurrido con la novela, la hispanoamericana y la europea, Francia siempre me ha ofrecido su creatividad en las letras. Hice en París estudios de posgrado en mi profesión de abogado, pero también me escapé a las letras francesas y leí a Camus, Sartre, Malraux, Martin du Gard y otros que no me vienen a la memoria. Una intensa experiencia cultural.

Si tuvieras que nombrar  un libro con el que te identificas, ¿cuál sería?

 No pienso que se trate de identificarse con un libro, porque cuando leemos una obra de ficción asumimos la existencia que se desarrolla en el texto y nos apropiamos de sus avatares.

Leí hace años: Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar, y he leído ese libro más de tres veces sin interrupción. Luego he vuelto a él en párrafos cortos y he descubierto nuevas impresiones.

La novela es la carta imaginaria que el Emperador romano Adriano dirige a Marco Aurelio, su discípulo, ya en la proximidad de su muerte. Tiene un cuerpo poético insuperable, cada párrafo es una contemplación del mundo y del pensamiento de Adriano, desde su lecho de muerte mientras escribe su vida a Marco Aurelio.

Voy a leerte el final de la novela, traducida al español por Julio Cortàzar:

Mínima Alma mía, tierna y flotante,

huésped y compañera de mi cuerpo,

descenderás a esos parajes pálidos, rígidos y desnudos,

donde habrás de renunciar a los juegos de antaño.

Todavía un instante miremos juntos las riberas familiares,

los objetos que sin duda no volveremos a ver.

Tratemos de entrar en la muerte con los ojos abiertos.

Con ese poema final, que son las palabras del Emperador ante la cercanía de su muerte, podrás darte cuenta de la fuerza contenida en esta gran novela.

En tres palabras… ¿Qué es la literatura?

 Te responderé con una frase del poeta francés Stèphane Mallarmè:

“Darle un sentido más puro a las palabras de la tribu.”

¿Tus escritores preferidos?

R.- Ya te nombre el primero, o la primera: Marguerite Yourcenar, por todo lo que aprendí de su lírica narrativa.

El segundo es Thomas Mann, por la densidad de su pensamiento y la pasión que mana de sus cuentos y novelas. Un gran pensador con una imaginación prodigiosa.

El tercero es Arturo Uslar Pietri, uno de los más grandes escritores venezolanos del siglo XX, junto con Mariano Picòn Salas y algunos otros, a mi criterio. Uslar Pietri es referente obligado del pensamiento americano, de nuestra Hispanoamérica.

Cuentista, novelista, ensayista, hombre de ideas y de acción social, Uslar permance vivo en la conciencia de muchos países del mundo. Nació en Caracas en 1906 y falleció en 2001. Una larga y prolífica vida.

Tuve la fortuna de contar con su amistad y su estímulo desde que me publicaron mi primer libro de cuentos: “Ezequiel y otras visiones”,  editado por la Asociación de Escritores Venezolanos en 1979.

 Tienes un ensayo titulado ‘EL TOTALITARISMO (SU SURGIMIENTO: SIGLOS XIX y XX)’, qué te impulsó ir sobre este tema

El totalitarismo ha tomado fuerza en el siglo XX, y todavía puede extenderse más en todo el mundo. Lo que fue el Nazismo o el Comunismo de Stalin se ha repetido en América Latina y en muchos lugares del mundo.

El tema está vivo y toca a los jóvenes luchar contra ese sistema destructivo de la sociedad en los países donde se ha impuesto. En mi país Venezuela tenemos un totalitarismo disfrazado con algunas formas de la democracia: elecciones dos veces por año, por cualquier motivo, populismo en todo para ganar adeptos, corrupción desatada. Un desastre.

P.- ¿Qué vas a escribir a próximamente?

R.- No lo sé. Tengo ya preparados dos libros: Uno de cuentos y el otro de ensayos diversos sobre temas de índole distinta: El arte la filosofía, algo de política, poesía…

Ahora me cuesta escribir poesía o cuento. He racionalizado mi trabajo literario, sin proponérmelo, y no me resulta fácil dejar la imaginación de su cuenta. 

Pero no se sabe.

Muchas gracias por tu compañía y por dejarme liberar sentimientos y deseos sobre mi actividad en las letras.

©2016 by Creatividad Internacional

Visitas: 998

Respuestas a esta discusión

Enhorabuena por la entrevista a Alejo Urdaneta.  Grato ir conociendo a quienes nos comparten sus relatos.

Felicidades por tan buena entrevista 

Saludos 

Ignacio 

FELICIDADES

Es bueno conocerte un  poco más

FELICIDAES

Ignacio

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: