Carlos Fidel BORJAS DÍAZ es un Poeta, Autor, Compositor, Escritor, Asesor y Canta Autor, Empresario y Oficial de investigaciones retirado, residente en Lima, Perú.

1— La primera pregunta es sobre como llegaste a la literatura, qué te impulsó a ella?

Vengo de una familia de músicos, compositores y autores, desde muy pequeño, recuerdo para ser exacto, que desde los ocho años de edad hacía mis primeros pininos en las letras, tenía algunos cuadernos en los que guardaba este tesoro pero muy penosamente alguien los tomó y nunca más volví a verlos, no he podido recuperarlos, ojala pudieran tenerlos guardados y devolvérmelos.

2— ¿Y cuáles son tus mayores influencias dentro de la literatura.

Considero que fui influenciado por las letras de las canciones de compositores peruanos como el Maestro Latinoamericano Luís Felipe PINGLO ALVA, Juan TOVAR ORUE, David SUAREZ GAVIDIA, Manuel CORREA, mi padre Francisco Tomás BORJAS Y TOVAR, mexicanos como Agustín LARA, uruguayos, argentinos, también por las letras de otros compositores parientes como mi tío Carlos ROSPIGLIOSSI MARCHAND, las letras de Boleros, Pasillos y Tangos Inmortales, seguidamente por los poemas de Gustavo Adolfo Claudio DOMINGUEZ BASTIDAS (GUSTAVO ADOLFO BECQUER) poeta y narrador Español, que perteneció a la era del romanticismo o del posromanticismo. Los ojos verdes dentro de sus obras, asimismo, por los versos de César VALLEJO, NERUDA, HERNANDEZ.

3— ¿Y en las diversas disciplinas donde te desempeñas, cuáles son tus preferidas?

La Ciencia de la literatura dentro del pensamiento actual constituye para mí por principio, el denominante de la base de la Lingüística, a la que muchos la seguimos llamando “LITERATURA CONTEMPORANEA”, encontrándose esta, dentro de la disciplina de la Filología en su amplio sentido, por ser el resultado del desarrollo del criterio dentro de lo histórico, lo sincrónico o lo teórico-descriptivo al que se suma el aplicativo conceptual y el modernismo. 

Todo ello es para mí, sin temor a calificarlo; un complemento moderno en la nueva etapa de la Historia de la literatura, por cuanto el fondo no se encuentra alejado a la clasificación que concede la Teoría de la literatura o al concepto de la Crítica literaria a la que someto mis obras.

Yo no me defino como seguidor de una corriente específica, YO CITO A MI HUMILDE OBRA COMO PARTE DE UNA DISCIPLINA LIBRE, que no implica el que desobedezca a todas las normas o reglas, a las metodologías o especializaciones o especificaciones técnicas como la establece la Literatura comparada, técnicamente restrictiva y particular y me acojo a la Crítica textual que a mi concepto es la que más sobresale en estos tiempos presentes, dado el imperio de la afluencia tecnológica y las circunstancias de vida actual.

4— ¿Qué piensas de la literatura hispanoamericana actual?

En el concepto de los escritores del actual mundo, muchos de nosotros llevamos nuestras líneas y letras dentro de un estilo moderado y fresco, sin control ni medida alguna, la modernidad conlleva a no querer sujetarse a patrones, creo que soy uno de ellos. 

En verdad, no sé que concepto generaré con mi comentario o simplemente que concepto despertaré sobre mi posición dentro de esta sencilla opinión respecto de la literatura hispanoamericana, considero que parametrarme dentro de un modelo conceptual, a pesar de la disciplina militar que llevo, es romper mis líneas pretendiendo llamar la atención sobre ellas con aceptación de mis propias formas.

Siempre me gustó escribir libremente, sin presiones, decir las cosas como lo siento, escribir como lo siento, mezclar lo psico social, con lo mental, decir la verdad a cualquier político corrupto rítmica y fuertemente en unas líneas que lleven aroma de poesía, cantarle a la vida, al amor, a la verdad y a la mentira, con cuestiones y sentimientos reales y ficticios en cierta forma, no ficticio de falsedad o invento, digo ficticio en el sentido de que como no tengo las pruebas a la mano, monto el verso en el sentido figurado de ser yo el actor del acto dañino y exponerlo para que los críticos y hasta las autoridades respectivas tomen atención a lo que deben de interponer su actuación de Oficio.

5— ¿Tienes algún escritor favorito hoy en día?

Vallejo, Martí, Darío, Benedetti, Cohello, Vallejo, Gutierrez, Fernandez, Bacon, Almagro, Pound, Conrad, Behr, entre muchos otros.

6— ¿Tus planes para el futuros, nos puedes hablar de ellos?

Me considero un humilde escritor, mi obra no es imitación en lo más mínimo, tengo mucho material, creo que algo así como 2000 poemas y canciones, puedo escribir, puedo componer si Dios así lo concede, día y noche, con bullicio o sin él, espero poder terminar MIS RAICES Y MIS VENAS, editar más de 18 poemarios, reeditar las obras que realice en Venezuela. Quiero tener u obtener copia de las “ANTOLOGIAS” en las que participe junto con ASIS, CROSBI y que el mundo, no solo los amigos que tengo en él, sepan de esta mi humildad y de lo que siempre he querido regalarles. Que parte de mis obras sirvan para ayudar a muchos desamparados en mi patria PERU, en mi segunda patria Venezuela, en Cuba, en Colombia, en mi AFRICA e INDIA. Gracias por esta oportunidad.

SALUDOS Y BENDICIONES

CARLOS FIDEL BORJAS DIAZ

DIC212017

Visitas: 214

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: