Hugo Bertoldi, más conocido en las redes como ‘Hugo’ a secas, tiene un profesorado en Ciencias Económicas y Perito Mercantil. Ha sido viajante de libros, pinturas, y se ha desempeñado en la publicidad radial y televisiva. Fue un ávido lector desde muy niño. Desde el año 2008 ha sido miembro de activo en diversos foros literarios donde es muy bien considerado, ha tenido alguna participación en concursos, pero con acogida más que considerable en la mayoría de los que participó y aún lo hace.

 1— Hugo, nuestra primera pregunta es qué te atrae en los foros literarios donde eres bastante conocido? 

Como lo que soy, un curioso mono según el zodíaco chino, Ismael, me atraen muchos detalles… Disfruto cuando descubro escritos que se apartan de los clásicos y evidencian un pensamiento no contaminado por autores demasiado influyentes. De hecho no he leído a los clásicos más famosos, a excepción del Martín Fierro de José Hernández, obra de la cual conservo un ejemplar en mi casa y asumo que no lo leo con la asiduidad que dicha obra merece por ser un hermoso poema en narrativa y un verdadero manual de supervivencia. En los foros literarios, y he pasado por una veintena desde 2008 hasta la fecha, hallé muy buenos textos, tanto en poesía como en otros géneros menos promovidos. También conocí a muchos escritores con algunos de los cuales conservo lindas relaciones a distancia. Tal vez por eso son tan lindas… digo, por la distancia… Lo mismo me sucede con mi exesposa, a la cual veo muy de cuando en vez, como se dice por ahí… Creatividad Internacional, Ismael, el sitio que tan dignamente diriges, adolece de cierta frialdad en lo relativo a los comentarios, salvo por algunos pocos miembros que demuestran su solidaridad para con quienes solemos compartir nuestras creaciones literarias. Ya lo has leído de parte de Laura C., de mí mismo, y quizá de otros que también lo han notado. El tiempo es un tirano y ya lo sabemos, pero, quien permite que un tirano siga dominando su vida, pues, no es más que un esclavo asumido… y sumido en una cruel resignación… 

2 — Vemos que te has desempeñado en la publicidad radial y televisiva.

 ¿Nos puedes hablar de algunas experiencias dentro de ese campo, cómo los ves hoy en día? 

En la década de los ochenta, cuando vivía yo en una ciudad pequeña llamada Avellaneda, tuve una oportunidad y la aproveché para ser co-conductor de un programa televisivo cuya temática giraba en torno a los deportes, siendo el fútbol el más nutrido en informaciones. En lo personal, desde muy niño practico un deporte al que se denomina “tenis criollo”, mismo en el que se utilizan paletas de madera y el mismo tipo de pelotas que se usan en el tenis que vemos en la televisión, aunque la cancha es más pequeña y varía la superficie y una serie de variantes en el reglamento que lo hace diferente al tenis tradicional. Por lo tanto, era un columnista con voz muy autorizada. La experiencia no duró mucho tiempo, pero resultó enriquecedora. En la misma época, pero esta vez en la ciudad de Reconquista, una localidad vecina y más poblada que Avellaneda, por iniciativa propia, decidí iniciar un programa de radio que iba de lunes a viernes en horario nocturno. Pero se me hizo muy adverso asistir a la emisora por no tener automóvil y soportar un crudo invierno. En síntesis, el emprendimiento duró sólo poco más de una semana… Más allá de los sucesos ocurridos, descubrí que la radio es un medio maravilloso e ilimitado para crear y compartir experiencias con personas de identidad desconocida y con afinidades muy similares a las mías…

 

3 — Cuáles son o han sido tus clásicos preferidos?

 Como lo expresé antes, Ismael, casi no he leído a los clásicos de la literatura universal, a excepción del Martín Fierro y ahí me detengo para decir que a mi madre, con quien vivo, le gusta mucho leerlo y a sus ochenta y seis años aún recita de memoria algunas estrofas. Ya que hablamos de gauchos, creo haberte comentado que don Irre, mi alter ego, es un personaje muy llamativo, querido Ismael… Causalmente está aquí cerca… Desde mi sitio lo veo, pongo en mano, bebiendo la infusión clásica de los argentinos y uruguayos, EL MATE, en su caso, “cimarrón”, lo cual quiere decir que lo toma “amargo”, sin azúcar ni endulzantes de ninguna clase… ¡Venga, don Irre!, que aquí tengo en conexión a un gran amigo cubano, Ismael… De paso me da un matecito de los que Usted ceba tan bien, ¡aijuna! (espacio libre para invertir algunos minutos en una charla improvisada con un paisano de hablar típico y ocurrencias muy originales) 

4— Y dentro de la literatura actual qué es lo que más lees? 

Rara vez voy a librerías, aunque sí acudo a los sitios en que venden cartuchos y frascos con tinta para lapiceras estilográficas, que son mis herramientas de escritura cotidiana, y es que soy de los que gusta de escribir de puño y letra y sobre hojas de papel… Sin ser un coleccionista, Ismael, tengo, entre otras, una PARKER 45 con cuerpo de acero cepillado y trazo fino, además de poseer una WATERMAN del tipo “roller ball” y, la que uso con más asiduidad, una lapicera SHEAFFER’S Triumph con sistema de carga Snorkel, misma que data de los años cincuenta que consta de una aguja que aparece debajo del plumín al girar el extremo opuesto del cuerpo de la lapicera, tras lo cual dicha aguja se introduce en el tintero y luego se gira el dispositivo en modo inverso hasta oír que llegó al tope. A partir de ese momento se está en condiciones de comenzar a escribir con una suavidad que se disfruta de modo especial, como lo hago. Leo muchas poesías en los foros literarios en que me muevo y tengo algún que otro relato iniciado que aguarda necesario desenlace, lo cual me significa recibir esporádicas pero infaltables críticas de parte de alguna que otra amiga escritora. Asumo ser procrastinador.

 5— En tus frecuentes incursiones por los foros literarios, qué piensas de su calidad literaria

Soy muy exigente con mis escritos en lo relativo a ortografía y sintaxis, Ismael, y hallo que muy pocos son los que revisan y mejoran sus textos. Sin considerarme un experto ni creerme un irreprochable, creo que la calidad literaria dista de ser muy alta. Justo es decir que existen escritores y poetas cuyos textos reclaman poco menos que un diccionario especializado para poder interpretar lo que dicen… La metáfora es utilizada en muchos casos con más asiduidad y en cantidad superior a la sal en la conservación de carnes y embutidos. Me agradan las obras simples, de lectura fluida y sin construcciones ampulosas. Ojalá llegue a ser un autor que escribe como describo.

 6— Estamos en un mundo complejo y variante, pero cuáles son tus planes para el futuro? 

¡QUÉ INTERESANTE PREGUNTA! ENTRE MIS PLANES ESTÁ VIAJAR POR LATINOAMÉRICA Y CONOCER PERSONALMENTE A MUCHOS AMIGOS ESCRITORES, ADEMÁS DE PAÍSES Y REGIONES QUE POR AHORA SÓLO VEO EN FOTOGRAFÍAS O MAPAS. PIENSO PUBLICAR UN LIBRO CON HISTORIAS QUE PUEDAN GUSTAR A MIS LECTORES Y, QUIZÁS, SI MI SALUD LO PERMITE, INICIAR UN VIAJE MONTADO EN MI BICICLETA, CON LAS ALFORJAS LLENAS DE EJEMPLARES DE MI LIBRO, CLARO, LO QUE SERÁ MI MONEDA DE PAGO PRIORITARIA EN LOS SITIOS QUE VISITARÉ… ¿TÚ ME DARÍAS HOSPEDAJE POR UN EJEMPLAR?

Visitas: 152

Respuestas a esta discusión

Muy especial agradecimiento para Laura, mujer sensible y muy confiable si las hay, en cuyas manos puede uno dejar lo más íntimo y valioso que ella sabrá valorarlo y cuidarlo. He recibido tanto asesoramiento técnico en materia de informática y asuntos de foros, como también me ha guardado mis trabajos para luego enviármelos sin ninguna especulación. Por ser de frontalidad extrema y muy crítica de quienes merecen el severo juicio de sus pares, quizás por eso, en algunos sitios no la supieron valorar, aunque, sí se lo hace en Creatividad Internacional, lo cual me complace y enorgullece como amigo que soy desde hace varios años de esta notable creadora de fantasías, esas por las cuales es muy agradable "pasear"... Abreso. 

Laura C. dijo:

Felicito a Ismael por haber logrado esta entrevista con Hugo, no es poca cosa; supongo que el entrevistado sabrá por qué lo digo... jeje

Como digno representante del MONO, en el horóscopo chino, a nuestro amigo Hugo le encanta 'irse por las ramas'... más jeje.

Me cuesta ponerme formal al comentar tratándose de Hugo. Y es porque él a todo le pone humor y ello resulta contagioso.

Coincido con varias de sus apreciaciones.

Ojalá logre concretar sus proyectos.

Van tres abrazos de mi parte: uno para Ismael, otro para Hugo, y uno muy especial para don Irredento.

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: