Cecill Scott es seudónimo literario de Erika Cecilia Navarro Soto. Publicista, escritora, ensayista, prologuista y poeta chilena. Ha vivido en Argentina, Uruguay y Perú. Ganadora de diversos premios literarios

2015: Obtiene Condecoración Gran Medalla de Honor “Rubén Darío” en el Festival Internacional de Poesía Centenario de la Muerte de Rubén Darío en Casa de la Literatura Peruana.

2016: Obtiene Reconocimiento Mundial Cultural: Diploma y Medalla de Honor "César Vallejo" por su labor literaria, cultural y educativa en el Recital Poético Internacional organizado por La Unión Hispanomundial de Escritores (UHE).

2017: Obtiene Premio Mundial a la Excelencia Literaria en el II Congreso Mundial de Escritores “Miguel de Cervantes” (Orlando-EEUU).

2018: Obtiene La Llave de la Ciudad de manos del Sr. Walter Díaz Ramos, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Quiruvilca-Perú.

2014-2018: Embajadora del idioma español designada por la Fundación César Egido Serrano y el Museo de la Palabra (España).

2017-2018: Embajadora Cultural de Chile País de Poetas (Chile).

Ha publicado tres libros (poemarios) presentados en Latinoamérica: Argentina, Perú, Uruguay, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Chile.

Su último poemario “Eternuss”, publicado a comienzos del año 2018.

1— Cecill, te desenvuelves tanto en la poesía como en el cuento,  además del ensayo, ¿cuál género piensas que es tu preferido?

Mi preferida es la literatura en general, a quién le gusta escribir siente motivación, aciertos y satisfacción por cualquier rama de éste gran árbol del saber.

Me atrae y me seduce la poesía. Podría decir que he comenzado mi vida literaria pública escribiendo y publicando lo más sencillo, pero no es fácil escribir poesía, escribir poesía del siglo de oro, poesía con ritmo, métrica y música, poesía reflexiva, poesía del alma nunca ha sido fácil, requiere tiempo, trabajo duro, horas sin dormir y, principalmente, un gran sentimiento por aquello que se desea expresar.

2— ¿Y cuáles piensas que han sido tus mayores influencias literarias o artísticas y tus escritores preferidos actuales?

En mi juventud se fueron definiendo, a través de mis lecturas, mis inclinaciones que afloraron de manera muy diversa en mi trayectoria de escritora. Fueron varios autores, muy distintos entre sí, que me impresionaron hondamente: Virginia Woolf como referente de la literatura moderna y en el feminismo, Thomas Mann por el profundo análisis crítico que desarrolló en torno al alma, Ernest Hemingway por sus ansias de aventuras, misma que plasmó en sus letras, Juan Ramón Jiménez por las descripciones del paisaje como reflejo del alma, un paisaje que no es natural ni fruto de paseos, sino, sometido al estatismo de un jardín interior, al intimismo de un orden, al pensamiento y el devenir de los sueños, Gabriela Mistral por su poesía personalísima y de formas sencillas en donde abarcó temas como el amor, la maternidad o la naturaleza de sus Andes nativos.

En cuanto a autores actuales, hay una de ellas que me cautiva con sus novelas románticas e historias documentadas, Barbara Wood.

Todos estos autores han ido definiendo mi estilo y gusto personal por la escritura comprometida con la sociedad, con la naturaleza, la vida y la paz.

3— ¿Qué nos puedes decir de tu último libro “Eternuss”?

“Eternuss” es un poemario dedicado a mi padre que camina con las manos contenidas en el envés de mis añoranzas.

“Eternuss” posee una inflexión modernista, libre y natural, en donde queda emancipado el sentimiento profundo que asesina, sin ser un criminal, ya que atormenta, cada día, en la exigüidad de la esperanza.

“Eternuss”, ha sido escrito con la aliteración de algunas formas tonales como signo de embellecer y no como principio de estructura formal, como lo fue en el verso germánico antiguo, a pesar que aún se pueden ver ecos o vestigios de este recurso en la poesía moderna alemana, encontrados en numerosos lieder-canciones.

“Eternuss”, es un poemario reflexivo en donde se agudiza la angustia sobre el dolor de vivir y el sentido de la vida humana, con una estética apocalíptica, en donde el derroche del silencio es inexcusable y se torna audible ante la llegada de la muerte.

Sentimientos nacidos por incontables experiencias de hondo dolor humano ante la muerte, el abandono, el desamor, la soledad, el silencio, los recuerdos y las vivencias de aquellos instantes que quedaron marcados, a fuego, en mi alma.

4— ¿Qué es la literatura para ti, por qué escribes?

La literatura es la cultura de un pueblo que se manifiesta por el amor a la patria, muestra palpable de sus tradiciones y en la sangre roja que corre por las venas, es la raíz viva de una nación.

Escribo porque me gusta, porque hay música en el aire, sonidos que cautivan los sentidos y nos entregan vivencias y momentos inolvidables. Las vivencias liberan sentimientos, ellos habitan en nuestro fuero interno. La poesía es libre y profundamente hermosa, tiene olor a tierra mojada y comienza a trascender al mañana. La poesía me espera en la profundidad de mi alma en donde juega con mi naturaleza, allí sale a escenario mi parte humana y belicosa. 

A cada instante nace una nueva cascada de luz con mágicas vibraciones poéticas que inundan el alma, hay que tener fuerza, energía y esperanza, hay que tener fe en el hombre, en sus raíces, en su cultura, en su folklore, en su naturaleza como hijo de una tierra bendecida con el verde y el azul de las aguas mansas que nos dieron y nos darán sabiduría para cuidar y amar la tierra que nos sostiene y mantiene vivos.

Me han llamado mujer latinoamericana, vagabunda de la tierra, viajera de los vientos, pero en el fondo, América es un todo y me sumerjo en la inmensidad de ella, en la inmensidad de un mundo sobrecogido y decidido a luchar por la paz. 

Escribo porque vivo y vivo cuando escribo…

5— ¿Piensas que las redes sociales han sido beneficiosa para los escritores?

Las redes sociales juegan un doble papel, tanto para los escritores como para cualquier hijo de vecino, ya que se deja abierta la puerta de nuestras vidas, por otro lado, nos sirven de comunicación abierta y directa con el mundo real (actual), un mundo que, hoy por hoy, posee en sus anales la inmediatez, lo vertiginoso, en donde el concepto de “ayer” es añejo y vetusto. Los escritores encontramos en las redes sociales la forma de compartir y difundir muestras ideas, letras, actividades literarias y libros (si los tiene).

Como en todo orden de cosa, recuerdo algo que me decía mi padre… “Ni muy adentro que te quemes, ni muy afuera que te hieles”. Cada uno de nosotros es responsable de abrir las puertas y ventanas de nuestra vida personal, hay que tener muy claro donde termina la vida privada y comienza la vida pública, la vida del escritor con el compartir de mis letras, pensamientos y actividades literarias.  

6— ¿Y para el futuro, qué proyectos tienes? 

Para el futuro mediato estoy trabajando en mi cuarto libro “Pensamientos de una chilena”, que espero esté terminado antes de fin de año. También trabajo en dos proyectos literarios y en la culminación de mi primera novela.

En cuando a actividades literarias, seguiré de visita en el Perú hasta fin de año viajando de Norte a Sur, de Sierra a Selva. Tengo programado viajes al Cusco, Tumbes, Chiclayo, Cajamarca y a Manta-Ecuador y Cochabamba-Bolivia. 

Cecill Scott.

Publicista y escritora chilena. 

Visitas: 139

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: