La literatura es una expresión artística que se vale del uso de la palabra escrita u oral, a través de la cual los poetas, los novelistas, los ensayistas o los dramaturgos exponen diversas sensaciones, imágenes y descripciones de relatos reales o ficticios.

Asimismo, la literatura y sus géneros se valen de diversos recursos literarios y gramaticales para enunciar los conocimientos, las experiencias y el arte creativo del autor.

Sin embargo, el significado de literatura es amplio, por lo que también se puede referir tanto a una serie de producciones literarias propias de un país, un idioma, un tema o una época, como, a la asignatura impartida en la escuela.

A continuación se presentan las principales características de la literatura.


Antigüedad de la literatura

La literatura es una expresión artística muy antigua, por lo cual es difícil establecer su punto de origen.

Por tanto, destaca el hecho de que las primeras producciones literarias fueron de tradición oral, las cuales se enseñaron y transmitieron de generación en generación hasta que se desarrolló la escritura.

Como ejemplo se pueden mencionar las obras clásicas de la literatura griega como la Ilíada o la Odisea, cuya autoría se le asigna Homero.

No obstante, el Poema de Gilgamesh, es la obra literaria escrita más antigua encontrada. El texto se encuentra inscrito en una tabla de arcilla y, está basado en cinco poemas sumerios que conforman una épica y relatan la vida del rey Gilgamesh de Uruk. Se calcula que su antigüedad data del segundo milenio antes de Cristo

Géneros de la literatura

La literatura está compuesta por diferentes géneros o categorías que permiten clasificar las obras literarias según sus contenidos y estructuras. Los principales géneros de la literatura son:

Narrativa: está conformado por la épica y las narraciones, breves o extensas, de relatos tanto reales como ficticios, por lo cual abarca los cuentos, las novelas, los versos en prosa y las epopeyas.

Lírica: la lírica o poema es un texto escrito en versos cortos. Se caracteriza por hacer un amplio uso de los recursos literarios. En este género se incluyen la oda, el himno, la égloga, entre otros.

Dramaturgia: son los textos de las obras representativas de teatro como la tragedia, la comedia o la farsa.
Función poética

El lenguaje tiene diversas funciones y su propósito principal es comunicar sobre algo. El lenguaje en la literatura cumple con una función poética con la cual cuida la forma y estética del texto y busca resaltar un relato, poema, imagen o sensación.

Por tanto, la función poética busca, más que ofrecer una información, influenciar al lector a través de la recreación de diversas situaciones o sensaciones, por lo cual se apoya en ampliamente en el uso de las figuras literarias.

Lenguaje connotativo

El uso y elección de ciertas palabras o frases en las obras literarias tiene como fin generar diversas interpretaciones de lo que se expresa. El lenguaje connotativo conlleva a otros significados que son subjetivos y determinados según el contexto y las experiencias del lector.
Figuras literarias

Las figuras literarias o figuras retóricas son un recurso ampliamente utilizado en la elaboración de discursos literarios como novelas, poemas o ensayos, con la finalidad de potenciarlos de mayor exaltación, emotividad, belleza y drama.

Las figuras literarias enriquecen las descripciones y permiten al escritor hacer un uso diferente del leguaje. Entre las figuras literarias de mayor uso están la metáfora, el símil, la onomatopeya, entre otros.

Corrientes literarias

Se denomina como corrientes literarias al conjunto de obras que corresponden a un período determinado y que comparten una serie de características como la temática, el estilo, la descripción de hechos históricos, las ideologías, las críticas, así como, los procesos políticos, culturales y sociales de un momento en específico.

Como ejemplo de las corrientes literarias se pueden mencionar el romanticismo, el vanguardismo, el realismo, el surrealismo, entre otras.

Asimismo, también se pueden agrupar las corrientes literarias partiendo de los autores que comparten un mismo estilo literario.

Originalidad

Las obras literarias derivan de la creatividad, las experiencias y la interpretación de los hechos o sensaciones del autor. Por ello, existen tantas obras literarias basadas en hechos reales o ficticios, que pueden tratar temas como el amor, la guerra, la ciencia ficción, lo surreal, entre otros, pero todas son obras diferentes y únicas.

Asimismo, las interpretaciones de las obras literarias son diversas desde la perspectiva de cada lector y su contexto. Es decir, una misma obra literaria puede ser leída por tres personas y cada una dará una opinión diferente acerca de su contenido y experiencia de lec

Visitas: 609

Responde a esto

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: