La inteligencia artificial, el nuevo reto de Muñoz Machado, que ha logrado 5 millones para la RAE

En solo dos meses, el horizonte de la Real Academia Española ha cambiado. Para empezar, el problema económico, porque estaba asfixiada por los recortes después de que el Gobierno del PP dejara la asignación de la RAE en solo 1,6 millones. Ahora las nubes se despejan, con la firma de un convenio que inyectará a la institución 5 millones de euros, como informó el diario «El País», procedentes del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Pero Santiago Muñoz Machado, director de la Academia Española, valora no solo la cantidad, «que es coyuntural», sino la exposición de motivos, que reconoce el interés público del trabajo de la Docta Casa, además de su legado de tres siglos, «la mayor riqueza que tenemos los españoles».

Pero ademas, mañana presentará en el Congreso de la Lengua un proyecto estrella: un acuerdo con Telefónica abierto a otras compañías y a los gigantes de internet para lograr que las máquinas hablen un español normalizado. «El mundo digital está muy fragmentado y carece de normas, se parece a la España -y lo que entonces era el imperio- cuando nació la RAE, en un sentido: entonces había muchas variedades dialectales y se logró normativizar, se crearon las reglas, la gramática, la ortografía y ello fue en interés general». Ahora, ocurre algo parecido porque la inteligencia artificial emplea bases de datos idiomáticas y el resultado es fragmentario, cada vez más.

Muñoz Machado recuerda cómo conversaba sobre la posible colaboración con José María Alvarez Pallete, presidente de Telefónica, y en un momento, el jurista y director de la RAE recordó la inmensa cifra de hablantes del español. «Álvarez Pallete me preguntó: ¿hablantes humanos?». Y esa es la mejor manera de resumir una nueva realidad. Gracias al acuerdo con Telefónica, al que se sumarían otros operadores y Google y otros gigantes de la Red, se logrará que esa infinidad creciente de máquinas que conversan en la Red hablen un buen español. «Internet es cada vez más una red de máquinas y este es un reto importantísimo -señala Muñoz Machado-. Cada máquina habla el idioma que le han otorgado sus creadores. Hay máquinas que ya están incluso inventando palabras e inventando lenguajes, como ha ocurrido ya».


Español normativo

En interés tanto de los creadores tecnológicos como de la RAE, la Docta Casa establecerá normas para el ámbito específico, para que las máquinas hablen ese español normativo. «Incluso la RAE certificará las máquinas que se basen en el buen español normativo». Ello permitirá no solo mantener la unidad del idioma, que es el gran logro de la Academia en 300 años, sino volcar ese mismo espíritu en el mundo digital de la inteligencia artificial.

Por eso es tan importante el acuerdo con el Ministerio de Innovación para ingresar 5 millones en este 2019 de las elecciones encadenadas y que nació sin presupuestos. El convenio reconoce «el aporte de la RAE como un aporte del Estado a esos temas de interés general, que pasa por loslogros históricos de la Academia, como la creación de las normas en el siglo XVIII, mantener el español en los países de América como se logró en el XIX, para lo cual se crearon las academias americanas y la Asociación que las reúne, ASALE, en el siglo pasado».

«El acuerdo permitirá seguir sosteniendo el trabajo de la academia ahora que estamos poniendo bases nuevas al diccionario digital», así como la conclusión del diccionario histórico, y el mantenimiento de los corpus lingüísticos que son una herramienta insustituible para cualquier trabajo filológico o de historia de la lengua. «El texto reconoce que hay que proteger, mantener y fomentar ese trabajo y que la Academia necesita recursos públicos», agradece Muñoz Machado

El pasado jueves, el director de la RAE dio cuenta de estas y otras gestiones, ante una satisfacción general de los académicos que ven deshacerse los nubarrones que amenazaban el horizonte de la institución y pone en valor proyectos que «antes estaban como escondidos», comenta un académico que asistió a la reunión.

Pedro Duque y Santiago Muñoz Machado se reunieron por primera vez el pasado 9 de enero, en lo que por entonces era una primera toma de contacto entre ambos. Precisamente, el pasado 18 de diciembre, el ministro planteó la posibilidad de que las Reales Academias, entre ellas la RAE, presentasen proyectos científicos para que pudiesen optar a financiación de su Ministerio y así compensar la reducción de fondos que han sufrido en los últimos años.

Visitas: 66

Responde a esto

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: