UNA IA REVELA QUE WILIAM SHAKESPEARE SOLO ESCRIBIO LA MITAD DE ENRRIQUE VIII

Una IA revela que William Shakespeare solo escribió la mitad de ‘Enrique VIII’

El otro cincuenta por ciento se atribuye a John Fletcher, el escritor que sustituyó al genial dramaturgo inglés en la compañía de actores ‘King’s


Primera página de 'Enrique VIII', tal y como se incluyó en el 'First Folio', la primera publicación de la colección de 36 obras teatrales de Shakespeare

Enrique VIII no es una obra de teatro que haya pasado desapercibida a lo largo de la historia. Este drama histórico que narra la vida de Enrique de Inglaterra fue escrito a principios del siglo XVII y, en una de sus primeras representaciones, en 1613, los efectos especiales de un cañonazo durante la representación incendiaron el tejado de paja y las vigas de madera del teatro Globe y las llamas lo redujeron a escombros.

Hoy en día está ampliamente aceptado que el texto no fue escrito únicamente por William Shakespeare. Para su elaboración, el escritor más importante en lengua inglesa de la historia contó con la colaboración de John Fletcher, uno de los dramaturgos más bien considerados dentro de la literatura jacobea (correspondiente a los reinados de Elizabeth I y James I).


Trabajo a cuatro manos

John Fletcher era uno de los dramaturgos más bien considerados dentro de la literatura jacobea

Shakespeare, que falleció en 1616, trabajó durante muchos años con un grupo de actores llamado King’s Men, que representaba sus obras en Londres, a orillas del río Támesis. Tras su muerte, la compañía necesitaba a alguien que les siguiera escribiendo nuevas historias y por eso recurrió a Fletcher.

Dos siglos después, en 1850, un analista literario llamado James Spedding notó que había una notable similitud entre los textos y pasajes atribuidos directamente a John Fletcher y algunas partes de Enrique VIII, que hasta entonces se pensaba que había sido elaborado totalmente por William Shakespeare. Spedding concluyó que ambos dramaturgos habían colaborado en el libreto.


William Shakespeare

Como pasa habitualmente con aquellos textos escritos a cuatro manos, sobre todo cuando no se puede hablar directamente con los autores, nunca se sabe a ciencia cierta quién escribió qué. Este es el caso de Enrique VIII, por lo que el investigador Petr Plecháč, miembro de la Academia Checa de Ciencias, acaba de echar mano de la Inteligencia Artificial (IA) para poner luz sobre el asunto.

Aplicando un análisis combinado de vocabulario y versificación junto con técnicas de aprendizaje automático, los resultados obtenidos defienden que Shakespeare solo escribió el 50% del texto. El trabajo también considera que es “bastante improbable” que participara en su elaboración Philip Massinger, otro dramaturgo a quien también se le atribuyeron partes de la obra.
Dos escritores

El estudio considera “bastante improbable” que un tercer autor, Philip Massinger, participara en la obra

En su análisis ‘tradicional’, Spedding ya se dio cuenta de que Fletcher acostumbrava a escribir ye en vez de you (tu), y ’em en vez de them (ellos). Este autor, además, tendía a agregar la palabra sir (señor) o still (aún) junto a una línea estándar para crear una sexta sílaba extra. Plecháč ha ido mucho más allá.

Primero, no se centró en escenas particulares, como habían hecho la mayoría de los estudios anteriores. Y, luego, aprovechó que vive en el siglo XXI (y no en 1850) para utilizar la IA en su beneficio. Por eso programó un algoritmo de aprendizaje automático y lo ‘entrenó’ para que fuera capaz de diferenciar les técnicas de los distintos autores.

Visitas: 47

Responde a esto

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: