¿Es la Humanidad tan tonta como parece?

¿Cómo coño lo han hecho?

 

“Todas las Artes producen cosas maravillosas excepto el Arte de gobernar que solo produce monstruos”

 

De pronto me doy cuenta de que este aluvión incontrolable de noticias sobre el tema de esta pandemia del corona virus nos ha sumergido a todos en un estado de absoluta gilipollez. ¿Saben las autoridades políticas del mundo la realidad y conscientemente nos están sumergiendo en la inseguridad y en este miedo cerval minuto a minuto para que no pensemos en la realidad y sigamos instalados en este desconcierto sin preguntas y sin pedir responsabilidades criminales? ¿Nos están llevando al matadero conscientemente utilizando este miedo paralizante como los vaqueros utilizan los bastones eléctricos para conducir las manadas al matadero?

Parémonos un segundo. Los muertos se amontonan y el miedo no nos da reposo. Pero paremos y pensemos. No puedo entender como siempre podamos perder de vista los análisis fundamentales.

 En sus elementos básicos la ecuación es la siguiente:

Primer término. Situación. De pronto aparece en una ciudad China un virus desconocido con una agresividad virulenta  -aunque de una familia vírica muy conocida que parece ser que se había estudiado años antes dentro de las posibles armas biológicas por su fácil difusión a pesar de su riesgo y la recomendación internacional de no hacerlo- que tiene una velocidad de propagación exponencial ya que tiene una gran capacidad de contagio por su persistencia en mantenerse activo en cualquier soporte, suelo, ropa, metal, cartón, etc., durante horas e incluso durante  días.

Segundo término. Desarrollo. Primero China y después a una velocidad vertiginosa el mundo se contagia, estamos en pleno proceso de contagio, en una pandemia que finalmente parece que contagiara a toda la población humana.

Tercer término. Batalla defensiva. Lo primero que se intenta es parar el contagio ya que si el número de infectados llega a cifras importantes todos los sistemas sanitarios del mundo colapsarán, como en el mundo financiero un Banco tendría que cerrar si el 10% de sus clientes se presentan en ventanilla a exigir su dinero.

Cuarto término. Medidas defensivas. China toma la decisión, copiada luego por todos los países del mundo, para evitar la propagación de la enfermedad recluir en sus casas a toda la región donde se originó la enfermedad: 100 millones de personas en sus domicilios y tests de contagio en todo el país. Por el camino que vamos parece ser que la población total del mundo será recluida en sus domicilios. El mundo se para.

Quinto término. Medidas defensivas activas de futuro. Se busca con desesperación una vacuna pero nadie espera que esté dispuesta antes de un año, salvo que sean ciertos los rumores de que se disponía de la vacuna antes de la propagación de la enfermedad y que todo este escenario es solo la fotografía de la batalla económica del mundo por parte de las grandes potencias. Como en las películas de misterio la gran pregunta es ¿Quién saldrá con grandes beneficios de esta plaga?

Sexto término. Medidas activas de presente. Lo único que puede hacerse: Limpieza, control de población, desinfección y combatir la enfermedad. Y en el combate por vencer la enfermedad se están dando grandes avances en muy poco tiempo. A lo que parece este corona virus no es excesivamente peligroso, hay muchos portadores asintomáticos y un gran porcentaje de enfermos se cura. El problema más importante parce ser en un porcentaje no demasiado alto de pacientes, sobre todo ancianos y enfermos crónicos, una respuesta descontrolada del sistema inmunológico que colapsa al enfermo y lo mata. Se está trabajando mucho y se encontrarán tratamientos eficaces, la pregunta es para cuando.

Séptimo término. Problemas de intendencia. Falta de medios para proteger al personal sanitario, soldados de primera línea, héroes. Y como en toda guerra, si la primera línea se derrumba el frente entero cae. Pero para mantener aunque sea al mínimo los servicios básicos de una sociedad desarrollada es necesario dotar de medios de defensa a cientos de miles de personas, policías, bomberos, transportistas, supermercados militares, carteros, la lista es interminable y seguramente ninguna sociedad cuenta con los medios suficientes para garantiza la protección suficiente, a sumar como en España la incompetencia criminal en la gestión o países sin medios económicos. Cualquier disfunción en el entramado colapsará a la sociedad completa.

Octavo término. Economía. Los problemas económicos van a ser mucho más importantes que esta pandemia. Esta pandemia puede costarnos tal vez un millón de muertos, el 0,0133 de la población humana, pero si la economía mundial se paraliza, si cesa el flujo mundial de alimentos y medicinas nos podemos encontrar con la muerte del 20% de la Humanidad, 1.500 millones de seres humanos. Por miles de millones las personas viven al día con el fruto de su trabajo diario para su dependencia vital. Si el mundo se para no podrán acceder al dinero suficiente para vivir. Y si los Estados quiebran toda la envejecida población de los países desarrollados, dependientes vitales de pensiones miserables y medicamentos variados, drogodependientes farmacéuticos, morirán.  Las inmensas masas de los países pobres del mundo, prácticamente sin sistema sanitario morirán todos aquellos que no sean autoinmunes de natural.

Primera incógnita. Dado que no tenemos vacuna y dado que está en proceso la curación de esta enfermedad por métodos tradicionales terapéuticos, y dado que la virulencia de contagios no se reduce, la primera incógnita es evidente: cuantos putos meses o años deberemos estar confinados en nuestras casas. Y de dónde van a salir los medios para que podamos seguir comprando y pagando nuestras rentas, alimentos, suministros eléctricos, de agua, de gas, de medicinas. Y cuánto tiempo va a poder el Estado seguir pagando los gastos corrientes y las pensiones, seguros de desempleo, etc, etc. En dos meses la mayor parte de los Estados estarán en quiebra técnica. O crédito en falso para todo el mundo o muerte.

Segunda incógnita. Dado que esta situación es insostenible se quiera analizar como se quiera analizar, salvo la barra libre de créditos, parece que el único camino que nos queda es que todos nos contagiemos y que sobrevivan los que puedan sobrevivir por auto inmunización y que la Humanidad siga su camino, como históricamente ha pasado siempre con las distinta pestes que hemos sufrido.

Tercera incógnita. Pero nos queda la gran incógnita, la pregunta fundamental de esta incomprensible ecuación y que nadie, que yo sepa, se ha hecho. Escenario: la epidemia se inicia en China, 1.400 millones de habitantes, y produce 81.000 infectados y se producen 3.300 muertes, en España 47 millones de habitantes 79.000 infectados y 6.750 muertos al día de hoy, en China de un modo radical se paran las infecciones, se paran los muertos y el mundo se alboroza: hay esperanza, China ha vencido al corona virus y ha parado el contagio de la enfermedad, de modo que ahora vigilan estrechamente sus fronteras para que no traigan de vuelta a su casa el corona virus. Y, además, tienen capacidad para suministrar material sanitario incluso gratuito a otros países.

Dado que no hay vacuna y dado que no tenemos vencida la enfermedad y dado que la virulencia del contagio no ha perdido un ápice de agresividad ¿Cómo coño lo han hecho? ¿Cómo han parado el contagio y como han parado las muertes de la noche a la mañana? ¿Y cómo  coño han conseguido un porcentaje tan bajo  de infectados y muertos dadas las poblaciones consideradas? Antiguamente eso solo se conseguía paseando al Santo por las calles y mucha oración y muchas rogativas a Dios. Como yo no estoy en el entresijo de las grandes cuestiones mundiales me hago solo una aterrada pregunta ¿Están ya algunos dedos sobre las armas nucleares?

Delirios de soledad. Pero al aprendiz de filosofo siempre le queda el consuelo de la poesía: “Poeta ayer, hoy triste y pobre/ filósofo trasnochado/ tengo en monedas de cobre/ el oro del ayer cambiado. A. Machado”. Y llorar por todos nosotros.

https://www.facebook.com/watch/?v=2635439986692949&external_log...

Visitas: 37

Responde a esto

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: