La historia de Ana Frank, la niña que sigue emocionando al mundo después de siete décadas

Con la publicación de la versión original de su diario y de los textos que escribió mientras se escondía de los nazis, en Europa se adelantaron a la conmemoración de los 75 años de su muerte. Aún hoy, muchos siguen fascinados con su historia.

Los manuscritos están en el museo Casa de Anne Frank, en Ámsterdam. Allí permanecen tanto los originales, como la revisión que ella hizo cuando pensó que podía publicarlos después de la guerra.

Cuando Otto Frank volvió a Ámsterdam en junio de 1945, como uno de los pocos sobrevivientes de los campos de concentración nazis, se enteró de que su esposa y sus dos hijas no habían tenido tanta suerte: habían muerto en Auschwitz y en Bergen-Belsen.

Entre las pocas pertenencias que pudo recuperar, gracias a las personas que los habían ayudado a esconderse hasta que los encontraran los alemanes, estaban los diarios privados de su hija Anne: un testimonio en primera persona de una niña frente a los horrores de la guerra.

Se trataba de cinco cuadernos y varias hojas sueltas escritas a mano que detallaban la vida de una familia judía en Holanda durante la guerra, con hondas reflexiones sobre la vida en medio de la zozobra. Y más adelante, la experiencia de vivir escondidos de los alemanes.

Aunque el relato se interrumpía tres días antes de que un comando de la policía nazi irrumpiera en el lugar y se los llevara lejos, Otto se dio cuenta de que era un documento histórico inestimable.

En estos días, previos a las conmemoraciones por los 75 años de su muerte, ocurrida entre febrero y marzo de 1945, las editoriales europeas preparan ediciones especiales de su diario.

Siguiendo los deseos de Anne, que soñaba con ser escritora, él ordenó y editó el diario, le hizo algunos cambios de estilo y finalmente logró que una editorial holandesa lo publicara en 1947 con el título de La habitación de atrás.

En cuestión de semanas se convirtió en un fenómeno mundial pronto conocido como El diario de Anne Frank, que hoy ha sido traducido a 60 idiomas y ha vendido unos 30 millones de ejemplares en el mundo.

Previo a las conmemoraciones por los 75 años de su muerte, ocurrida entre febrero y marzo de 1945, las editoriales europeas preparan ediciones especiales. La alemAnne Fischer, por ejemplo, acaba de publicar la versión original, y Bloomsbury lanzó en Inglaterra una compilación llamada Obras completas de Anne Frank, que incluye todas las versiones del diario y otros textos.

En realidad hay tres versiones del diario. La primera, que los expertos llaman la edición A, reúne las notas desordenadas que comenzó a escribir en un cuaderno que le regalaron cuando cumplió 13 años, en 1942.

La segunda, que llaman edición B o la original, nació cuando ella escuchó en 1944 en una emisora del gobierno holandés en el exilio que una vez acabara la guerra habría un registro público sobre la ocupación que recibiría cartas, fotografías y diarios.

Ante la perspectiva de publicarlo allí, la propia Anne comenzó a revisar lo que había escrito, ordenó el material y añadió nuevas ideas y reflexiones más profundas a sus experiencias personales.

Finalmente, cuando su papá revisó el material, decidió unir cosas de la versión A y de la versión B, eliminó las escenas más sexuales y quitó algunos pedazos en los que Anne hablaba mal de algunos compañeros de escondite. Esa es la edición C, la más conocida y la que salió publicada.

"No me puedo imaginar viviendo como mi madre o todas las mujeres que hacen su trabajo y son olvidadas. ¡Necesito algo a que dedicarme además de un esposo e hijos".

La compilación de Bloomsbury no solo reúne esas tres versiones del diario. También incluye los cuentos, cartas, ensayos y el manuscrito incompleto de una novela que ella comenzó a escribir mientras estuvo encerrada en el ático. Había descubierto que quería ser periodista y escritora una vez acabara la guerra.

Para los expertos, esa edición será un éxito en ventas, pues a pesar del paso del tiempo, la fascinación por Anne Frank no tiene límites y muchos quieren conocer quién fue realmente la niña detrás del mito.

De hecho, varias personas que la conocieron la recordaron como una niña alegre, cautivadora, bulliciosa, popular y con ansias de dejar huella: “Si resulta que no tengo el talento para escribir libros o artículos de prensa, siempre podré hacerlo para mí, pero quiero lograr más que eso -escribió alguna vez-.

No me puedo imaginar viviendo como mi madre, la señora Van Daan y todas las mujeres que hacen su trabajo y son olvidadas.

¡Necesito tener algo más que un esposo e hijos a los que dedicarme!”.

Sugerimos también: Así lograron los británicos esconder sus tesoros artísticos de Hitler

Albert Gomes de Mesquita, uno de sus compañeros en el colegio, sobreviviente del Holocausto, tiene 89 años, la misma edad que tendría Anne. En un reciente artículo de The Guardian, la recuerda como una niña intimidante y segura de sí misma.

Evoca especialmente un episodio en clase de biología, cuando la profesora explicó que un burro y un caballo juntos en un establo podían producir una mula. Él, que era un chico tímido e inocente, preguntó cómo lo hacían y el salón prorrumpió en carcajadas. Pero Anne se le acercó en el recreo y, sin bromas ni ofensas, se ofreció a explicárselo.

En esa época ella ya llevaba su diario, en el que escribía de su colegio, de los chicos y de las cosas que normalmente le preocupan a una niña que entra en la adolescencia. Al parecer no tenía consciencia del peligro que corría con el avance de los nazis por Europa. Eso resulta extraño teniendo en cuenta que su familia había tenido que salir de Alemania rumbo a Holanda, huyendo de Hitler, cuando ella tenía 4 años.

Eso cambió cuando los nazis invadieron Holanda e intensificaron la persecución a los judíos. Su papá los llevó a a un ático escondido en el edificio en donde funcionaba su almacén. Allá tuvo que convivir con él, con su mamá Edith, su hermana Margot, con la familia Van Pels y con Fritz Pfeffer, un amigo de su papá.

En total ocho personas. Unos empleados de la empresa se ocupaban de darles noticias y de la alimentación, como único contacto con el exterior.

Allí Anne comenzó a madurar a la fuerza. En sus diarios está claro que se sentía alejada de su mamá, que se acercó mucho a su hermana mayor y que no se llevaba bien con otras personas, como la señora Van Pels o con Pfeffer. Al inicio, además, rehuía la compañía de Peter van Pels, un joven de 16 años que con el tiempo se convirtió en su primer amor.

Seguramente ella dio los diarios por perdidos, pero los empleados de su padre los rescataron y los guardaron para la posteridad.

En ese momento le emocionaba la perspectiva de convertirse en escritora. Las noticias que llegaban del frente la hacían sentirse segura de que el suplicio terminaría pronto.

Entonces comenzó a arreglar su diario con la perspectiva de publicarlo. La experiencia que había vivido en el ático la convirtió en una mujer consciente de su humanidad y de las vicisitudes de la vida. Eso le permitió teñir su historia con esas reflexiones. lo que convirtió el libro en un documento histórico

El 4 de agosto de 1944, luego de casi dos años de encierro, un comando nazi los descubrió. Algunos dicen que un grupo de vecinos los delató y otros, que sucedió por casualidad. Los soldados los separaron y los enviaron a distintos campos de concentración.

Anne y su hermana estuvieron en Auschwitz y luego llegaron a Bergen-Belsen. Allá no pudo aguantar más: murió de fiebre tifoidea a comienzos de 1945. Unos meses después, los aliados derrotaron a la Alemania nazi.

Seguramente ella los dio por perdidos, pero los empleados de su padre rescataron sus diarios y los guardaron con cuidado.

Años después, su historia y sus reflexiones se convirtieron en un gran documento sobre el Holocausto y la convirtieron en un símbolo para la humanidad. Sin saberlo, Anne Frank logró su cometido: dejó una huella que hoy, 75 años después, nadie ha podido borrar.

Visitas: 53

Responde a esto

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: