Patrick Rothfuss, traducido a 32 idiomas y vendido millones de libros


Son las diez de la mañana en Stevens Point (Wisconsin), un hombre alto, grueso y barbudo entra en el local. La camarera sonríe al recién llegado y le prepara un té orgánico sin que este pida nada, mientras me levanto a estrechar su mano. Va vestido tan solo con unos vaqueros y una camiseta negra de la serie de televisión «Serenity».

 Viendo su porte humilde y desaliñado pocos adivinarían que están ante un profesor universitario, y menos aún que se encuentran ante uno de los autores de literatura fantástica más famosos del planeta.


Su conversación tampoco lo deja traslucir. En lugar de hacer como muchos entrevistados, que dedican las primeras frases del encuentro a dejar constancia de su éxito o a reservarse cautelosamente, Patrick Rothfuss tarda poco tiempo en reír a carcajadas, inflando sus generosos y enrojecidos carrillos, mientras comenta el final de un cómic de Batman. 


Una inocencia que ha aprendido a esconder cuando posa para las fotos, consciente de la imagen de intensidad que los lectores esperan en un escritor. Es el único leve rastro de vanidad que deja entrever en las ocho horas que pasamos juntos. Algo inaudito en un hombre que ha alcanzado dos veces lo más alto de la lista de bestsellers del New York Times, ha sido traducido a 32 idiomas y vendido millones de libros. En España ya pasa de 200.000 ejemplares con su primera novela, «El nombre del viento», cuya continuación llegará el próximo jueves a las librerías.


«Creo que el éxito de la saga de Kvothe (se pronuncia Cuouz) se debe a que es diferente de las historias con grandes eventos. En este caso el héroe no necesita de un ejército e inmensas batallas, su drama personal es el de su propio crecimiento», afirma. 


Rothfuss admite sin ambages su conexión con Don Quijote. «Ambos son el mismo tipo de personaje, héroes imperfectos en un mundo sucio y polvoriento que intenta aplastarlos». Ríe cuando le digo que el mayor riesgo de «El temor de un hombre sabio» es precisamente caer aplastado bajo su peso. Son 1.200 páginas de letra apretada con 400.000 palabras. «Si juntaras los tres primeros libros de Harry Potter y el primero de “Los juegos del hambre”, aún te faltarían palabras», afirma con orgullo.


Dejamos la cafetería y subimos a su coche, un anticuado y pequeño Ford que Rothfuss parece llevar puesto más que subido en él. «Era de mi madre», dice por toda explicación. «Nunca me he gastado más de 5.000 dólares en un trasto que solo sirve para ir de un lado a otro». 


 La visita termina en una larga conversación en su despacho, situado en el último piso de una destartalada casa de estudiantes que Rothfuss compró y ha convertido en su lugar de trabajo. La planta baja está ocupada por montañas de libros que el autor subasta en su blog. Recauda dinero para el Tercer Mundo, un destino al que van buena parte de sus derechos de autor. Tal vez por eso el suelo de su despacho está alfombrado con decenas de versiones de la última parte de la trilogía, que corrige obsesivamente y para la que no hay fecha aún. No puedo resistirme, tomo una de ellas y leo la última página. Le miro con la boca abierta por el asombro y me guiña un ojo, cómplice. Así es Rothfuss.

Visitas: 423

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: