Ulises Paniagua
Compartir en Facebook Compartir en Facebook Compartir
  • Blog Posts
  • Discusiones
  • Eventos
  • Grupos
  • Fotos (1)
  • Álbumes de fotos
  • Vídeos

Las amistades de Ulises Paniagua

  • Ismael Lorenzo
  • Creatividad Internacional

Regalos recibidos

Regalo

Ulises Paniagua aún no ha recibido ningún regalo

Enviar un regalo

 

Página de Ulises Paniagua

Información de perfil

¿Qué eres?
Escritor, Crítico de cine
¿Dónde resides en la actualidad?
Ciudad de México
Enlace a su página Web, Blog, Facebook, Google +, para verificar su identidad. Un email no es un enlace a estos sitios.
http://ulisespaniagua43.blogspot.mx/
¿Hombre o Mujer?
Hombre
Biografía en pocas palabras
Ulises Paniagua (México, 1976)
Narrador, poeta, videasta y dramaturgo. Tiene un posgrado en la especialidad de imaginarios literarios. Es autor de una novela: La ira del sapo (2016); así como de cuatro libros de cuentos: Patibulario, cuentos al final del túnel, (2011), Nadie duerme esta noche (2012), Historias de la ruina (2013), y Bitácora del eterno navegante (Abismos, 2015). Su obra incluye cuatro poemarios: Del amor y otras miserias (2009), Guardián de las horas (2012), Nocturno imperio de los proscritos (2013), y Lo tan negro que respira el Universo (2015); así como los CDs sonoro-poéticos: Cuadriversiones (2013), Clandestinos y nocturnos (2014), y Mientras nos queden labios con qué cantar (2016). Ha sido divulgado en antologías, revistas y diarios nacionales e internacionales, incluyendo El búho, Círculo de poesía, Nocturnario, y Jus. Columnista de la revista Horizontum, ha sido publicado en la Academia Uruguaya de Letras; así como en España, Italia, Perú, Cuba, Venezuela, Argentina y Costa Rica. Primer lugar en el Concurso Literario de Cuento “La caverna” (2016). Mención honorífica en el Concurso Nacional de Cuento Criaturas de la Noche (2007), y del Premio Endira de Cuento Corto (2016), fue antologado en: Poesía Latinoamericana Giulia Gonzaga (Italia, 2008), y en Poetas del siglo XXI (España, 2014). En el 2011, con su colaboración literaria con el grupo Kanga, obtuvo el primer lugar en el concurso nacional de España, Tú sí que vales. Locutor colaborador en el programa Jazz Arquitectónico, de Radio Anáhuac. Ha sido tallerista en CONACULTA, en la UAM, y en la Fundación René Avilés Fabila, así como becario de CONACYT (2014-2016). Su obra ha sido traducida al inglés y al italiano. Correo electrónico: sesilu7@yahoo.com.mx

Me acuerdo, no me acuerdo

Anécdotas del cine mexicano

 

Ulises Paniagua

 

                                                                         I                   

Me acuerdo, no me acuerdo[1]. Las palomitas, los helados, el sonido del celuloide de 35 mm corriendo en el carrete del proyector, la risa y las travesuras de los niños, el aroma de un perfume, los novios besándose a oscuras, el intermedio para acudir a la dulcería. Era la época dorada del Cine Mexicano. Estaban de moda los automóviles Chevrolet. Los Buick se estacionaban en la calle de López, en Juárez, en avenida Reforma. Los ejes viales causaban sensación. La mayoría de los hombres usaban sombrero, y las mujeres, invariablemente, falda o vestido. En la radio las canciones de Pedro Infante, Pedro Vargas, Consuelo Velázquez y otros artistas inundaban los oídos de los capitalinos desde las cabinas de la XEW.

San Juan de Letrán, y en general el barrio de San Juan Moyotla y alrededores, era el paraíso de los cines. Desde que la primera función de cine se exhibió en México en el sótano de una droguería de la calle de Madero (en ese entonces calle de Plateros), el 14 de agosto de 1896[2], con costo de entrada de un peso, esta forma de entretenimiento se expandió con rapidez. Primero fue el Salón Rojo, ubicado justo ahí, en Madero. Para 1907 el cine se había consolidado como un espectáculo popular. En la capital, justo en ese año, existían 16 salones de exhibición cinematográfica, y para el siguiente se estableció el primer taller o estudio cinematográfico: The American Amussement, Lilo, García y Compañía[3].

Luego vendrían cines para todo tipo de habitantes: para los pudientes y para los marginados. Según crónicas de Salvador Novo en los cines pobres incluso había salones para entrarle al  “bailongo” antes o después de una función, o de varias funciones, porque las funciones eran de permanencia voluntaria; esto es, podías pasarte la tarde entera viendo películas por el precio de una. El barrio de San Juan comenzó a inundarse con cines elegantes: El Savoy, el Teresa (originalmente cines de prestigio), el Regis, el Metropolitan, el Orfeon. Una lista de cines monumentales en el Centro Histórico.

Estos inmuebles se volverían referentes en la memoria urbana. Basta mencionar algunas salas, al azar, surgidas en el punto álgido de la cultura cinematográfica: el cine Alameda (Av. Juárez 8), de 1936, derroche de lujo y comodidades, con motivos virreinales en su decoración y con un techo que simulaba estrellas brillantes; el cine Colonial (Fray Servando 237), de motivos virreinales y mexicanos, donde se estrenó en 1948 la cinta Nosotros los pobres; el Goya (El Carmen 44), sala piojito del barrio estudiantil, legendario porque se cuenta que allí surgió la porra de la UNAM: «Cachún cachún, ra ra, Goya, Goya, ¡Universidad!»; el Ópera (Serapio Rendón 9, que aún se niega a morir), de 1949, con capacidad de 3,600 espectadores, y que poseía candelabros de bronce y cristal, muros de espejo y lujosos muebles; el Ermita (Av. Progreso s/n, Tacubaya), estrenado en 1936, con cerca de dos mil butacas, de estilo art déco mexicano; el Teresa (1942, San Juan de Letrán 109), al que se conocía como el «cine de las señoritas», pues sus lujosas butacas apelaban al gusto de las exigentes damas refinadas de la ciudad, en cuyo interior había esculturas que representaban a las nueve musas y las tres gracias; y, finalmente, el Continental (Av. Coyoacán y Xola), al que se llamaba «la casa de Disney», porque en sus inicios se proyectaban películas infantiles y sus muros estaban decorados con personajes de animaciones, algo similar a lo que pasó con Cinelandia en el eje Central, y que ahora es un edificio abandonado.

El cine iniciaba una forma sociocultural que terminaría por fusionarse con la ciudad misma. Las estrellas ocupaban las calles, las cantinas, las loncherías, la XEW. Las figuras del espectáculo eran lejanas y accesibles al mismo tiempo. El cine se respiraba. Las estrellas amaban y en ocasiones padecían la ciudad. En aquéllos años dorados, los cuarenta y cincuenta del Siglo XX, la industria cinematográfica bullía. Joaquín Pardavé acostumbraba beber sus tragos en la cantina “La Reforma”, localizada en Bolívar (antes Coliseo) 7, donde ahora hay un expendio que tiene el alburero lema “Para petacas las mías”[4]. Costumbre ésta, de beber en cantinas, que tenían también otros actores como Fernando Soler, y compositores como Guti Cárdenas (quien murió en el Salón Bach, en un pleito de  copas)[5]. Por su parte, Mario Moreno “Cantinflas” hacía reír al público con sus valientes actuaciones en las corridas de toros, lugar donde era posible admirar la presencia de bellas e inmortales entre smokings y abrigos de Mink: Dolores del Río, Agustín Lara, María Félix, Emilio “el indio” Fernández. Tanto en carpas como en la pantalla grande, “Tin tán” deslumbraba con su imagen de “pachuco”, que generaba tanto elogios como ácidas críticas, como las del propio Salvador Novo.

La Ciudad de México, efervescente, se rendía ante la presencia de las figuras del celuloide que frecuentaban locales, bares, balnearios, y desde luego estudios de cine, entre ellos los Churubusco (fundados en 1945), los Tepeyac, y los estudios Azteca (fundados en los cincuentas, localizados frente al hoy Centro Coyoacán, sede de Radio Fórmula), y los Estudios Churubusco (construidos con inversión de la RKO norteamericana y del empresario Emilio Azcárraga Vidaurreta (abuelo de Azcárraga Jean, actual dueño de Televisa)[6]

Los actores, míticos en la pantalla, eran gente común una vez que dejaban el set; habitantes ávidos de diversión y descanso. Pedro Infante vivió cerca de los estudios Tepeyac, por ejemplo, considerando los horarios de filmación, por lo que no sería raro verlo caminar por esos rumbos en aquellos tiempos. Emilio “el indio” Fernández y muchas otras figuras del celuloide decidieron mudarse al sur, a colonias de gran belleza: Coyoacán y San Ángel. Era frecuente ver a actrices y actores paseando por jardines, plazas y mercados del sur de la ahora CDMX, en compañía de músicos y pintores de la talla de Frida Kahlo, Diego Ribera y Agustín Lara.

La ciudad la hace la gente. Las historias, las de los actores, lejos de su imagen de estrellas, seres venidos desde el Parnaso de los estudios para ser simples mortales, quedaron impregnadas en el misterio capitalino, adquiriendo carácter de leyenda negra, o de plano, de mito. Melodramas, chismes, tragedias, romances, asesinatos, curiosidades, todo ello forma parte de la Ciudad de México, la segunda capital cinematográfica del mundo más importante en aquellos años. Hacer crónica de esas leyendas es hacer ciudad a través del cine mexicano:

 

Las fotos de Ulises Paniagua

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

Comentario (1 comentario)

Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

A las 7:32pm del agosto 1, 2017, Creatividad Internacional dijo...

Te damos la bienvenida a este espacio de literatura, cine y arte, un medio para establecer contactos con otros escritores, productores, críticos y artistas, donde existen múltiples 'foros' y 'grupos' sobre grandes autores y cineastas, con un inmenso caudal de información sobre cine y literatura, una infinidad de blogs con creaciones de extraordinaria calidad, y te recomendamos que le eches una mirada a "Instrucciones", para que te sea más fácil navegar en 'Creatividad Internacional’.

 Saludos, Ismael Lorenzo, Director de la red

 
 
 

Libros — Editores

Email: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________
'Creatividad Internacional' es una red abierta, donde no se obliga a registrarse para ver su información y colaboraciones, existen    +5,700 Foros de Discusiones  sobre grandes escritores y cineastas; actualidad literaria y cinematográfica diaria y  +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael lorenzo,                Director,                        Creatividad Internacional

Jorge Dominguez, Gloria Zúñiga, Alina Galliano.  Subdirectores

______________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS Y 'CINE Y LIBROS'

______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

________________

Matías Pérez entre los locos

Ismael Lorenzo

Matías Pérez entre los locos’,es una novela de humor y aventuras. Su protagonista es un simple y oscuro profesor de química, que ha escapado en un globo de una isla siniestra con una curiosa y original fórmula.

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez, de mi querido amigo y escritor Ismael Lorenzo, alma mater de Creatividad Internacional, son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño. Muy recomendable lectura” — Alfredo García Francés, novelista y ex periodista del diario ‘El País’.

MATIAS PEREZ ENTRE LOS LOCOS

_____________

Corona de fuego

Kendall Maison

Este última novela  épica fantástica, escrita al más puro estilo de los clásicos  del género. con un despliegue de mitología sorprendente y una trama que el lector reconocerá facilmente por haber leído algunas similares.

 Diosas, tritones, piedras mágicas y batallas de capa y espada, sumergen al lector en un mundo nuevo.

CORONA DE FUEGO

______________

ABC del escritor independiente

Lázara Ávila Fernández

En este libro de manera muy sencilla se explica los aspectos fundamentales que se necesitan saber para convertir la pasión literaria en realidad.

No se  habla de programas sofisticados, como pudieran ser InDesign, Photoshop ni siquiera de Gimp sino de otros que sin serlo te pueden ayudar.

ABC DEL ESCRITOR INDEPENDIENTE

_______________

F-18 Abducido por extraterrestres

José Ignacio Velasco

Novela de Ciencia Ficción Social basada en el contacto del planeta Tierra con una Confederación de planetas situada en la lejanía dentro de nuestra Galaxia de la Vía Láctea.
La civilización, con un nivel muy superior en todos los sentidos con respecto a nosotros, está interesada en mejorar las condiciones de vida de los terrestres .

F-18 Abducido 

_______________

Un humano cualquiera

Alonso de Molina

El poeta nos exhorta a la contemplación de su poesía sin trocearla, sin analizarla con esa pretensión de hallar el significado absoluto de cada uno de los versos y, de esa manera, enorgullecernos de haber comprendido el mensaje final.

Como el azul de la bóveda celeste, como el azul marino, el poema, con su poder alquímico obrará el milagro de conmovernos.

UN HUMANO CUALQUIERA

_______________

Las moles del silencio

Adela Soto Alvarez

Una novela testimonio que recoge la historia social de la isla caribeña de 1959 a 1997 con todas las penurias, proyectos y fracasos que ha provocado el régimen imperante.  Dejemos pues su crítica constructiva o su aceptación como una de las obras que retoma la realidad de una época transcurrida en un país totalitario donde el hombre es una mole muerta y el tiempo es el único capaz de redimirlo

LAS MOLES DEL SILENCIO

______________

Condenados

Lázara Ávila Fernández

Condenados, una corta novela que nos despierta sentimientos, un texto que quizás rememora el pasado amoroso de muchos

La novela es la rara combinación de una pasión no acabada y un presente sellado..., condenados en tiempo y espacio"

CONDENADOS

_______________

La mujer del sombrero rojo

Blanca Irene Arbeláez

Me despiertan las primicias de una pesadilla, una  sacudida del avión.  Levanto la pequeña persiana de la ventanilla y aprecio las gotas que chocan violentas contra el  cristal.   

Entramos en un gran techo de  nubarrones muy espesos y comienzan las continuas subidas y bajadas, descendemos muchos metros al entrar en los pozos de aire. 

LA MUJER DEL SOMBRERO ROJO

________________

Un paseo por mis fantasías

             Laura C

Los relatos de este libro se caracerizan por su originalidad y fuerza siempre con un toque muy distintivo e impactante que logra identificar su elegante y sorpresivo estilo.

Más información:

LAURA

_________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable de los contenidos publicados por sus miembros.

_________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2017   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09:
AmazingCounters.com