¿Por qué ‘All I Want for Christmas is You’ de Mariah Carey se mantiene tan popular?

¿Por qué ‘All I Want for Christmas is You’ de Mariah Carey se mantiene tan popular?

Si algo de “All I Want for Christmas is You” de Mariah Carey te molesta, lo mejor es evitar los centros comerciales. O la radio. Quizás la música por completo, hasta que pase la temporada de fin de año.

Su villancico de 1994 domina la música navideña como ningún otro.

Este coloso navideño ha alcanzado el número 1 en la lista Hot 100 de Billboard en los últimos cuatro años consecutivos, que mide las canciones más populares cada semana por reproducción al aire, ventas y streaming, incluyendo no navideñas, y es razonable suponer que en 2023 no será diferente. Un experto predice que pronto superará los 100 millones de dólares en ganancias. Incluso como tono para llamadas de celular ha vendido millones.

“Esa canción ya forma parte de la historia”, dice David Foster, compositor y productor galardonado con 16 premios Grammy. “Está integrada a la Navidad. Cuando piensas en la Navidad ahora mismo, piensas en esa canción”.

El éxito de Carey es tan omnipresente que el Wall Street Journal escribió sobre trabajadores minoristas enloquecidos por la cantidad de veces que suena en sus tiendas, incluido uno que se retira a la bodega cada vez que escucha sus distintivas campanas de apertura.

Sin embargo, la historia detrás de “All I Want for Christmas is You” no es sólo amor y felicidad.

Los coautores de la canción, Carey y Walter Afanasieff, tienen una disputa desconcertante. Y los autores de una canción diferente con el mismo título la demandaron pidiendo 20 millones de dólares en daños y perjuicios. Si bien Carey se autodenomina la Reina de la Navidad, su intento de registrar ese título fracasó.

Carey despierta a la canción del año

Cada año, el 1 de noviembre, el letargo de la canción termina cuando Carey publica en las redes sociales que “es hora” de tocarla nuevamente. El mensaje de este año la mostraba siendo liberada de un bloque de hielo para hacer la declaración.

Tanto en la música como en la letra, la canción fue diseñada perfectamente para el éxito, dice Joe Bennett, musicólogo y profesor de Berklee College of Music.

En el momento de su lanzamiento, la mayoría de la música navideña nueva procedía de artistas que ya habían pasado su apogeo y buscaban un nuevo mercado. En 1994, sin embargo, Carey estaba en la cima de su juego.

“All I Want for Christmas is You” funciona como una canción de amor y festividad. Carey lo dice, no le importan todos los adornos navideños, tiene una cosa, una persona, en mente. La canción no especifica si se trata de un amante o de otra persona a quien ella añora.

“Es una canción de deseos y funciona narrativamente”, dice Bennett. “Puedes cantársela a tu amado si están juntos o no”.

Añade referencias navideñas específicas: el árbol de Navidad, los regalos, Papá Noel, una calceta sobre la chimenea, renos, cascabeles, niños cantando y muérdago, esa planta que da pequeños frutos rojos, sinónimo de prosperidad.

Sus instrumentos y enérgico arreglo recuerdan el álbum de Phil Spector de 1965, “A Christmas Gift for You”, un clásico navideño en sí mismo. Para colmo, parte de la melodía hace una referencia astuta a “White Christmas”, dice Bennett.

“Ese era mi objetivo, hacer algo atemporal que no pareciera de los años 90”, explicó Carey en una entrevista reciente en “Good Morning America”.

Billboard ha elaborado listas de los principales éxitos de temporada desde 2010, y “All I Want for Christmas is You” ha sido el número uno durante 57 de las 62 semanas que ha estado en cartelera, dijo Gary Trust, director de listas. La compañía de datos Luminate dijo que la canción alcanzó un máximo de 387 millones de reproducciones en 2019, en el 25 aniversario de su lanzamiento.

Es difícil obtener cifras precisas, pero Will Page, antiguo economista principal de Spotify y autor del libro “Pivot”, estima que la canción superará los 100 millones de dólares en ganancias en esta temporada navideña.

“Según la mayoría de las medidas objetivas”, dice Bennett, “es la canción navideña de mayor éxito de todos los tiempos”.

Disputa entre dos autores

Como dijo Afanasieff, gran parte del trabajo en “All I Want for Christmas is You” lo hicieron él y Carey en una casa alquilada en el verano de 1994. El equipo ya había trabajando en los álbumes de Carey “Emotions” y “Music Box”.

El comenzó con tocando un piano boogie-woogie, proponiendo ideas melódicas a las que Carey respondía con letras.

“Era como un juego de ping-pong”, dijo en el podcast “Hot Takes & Deep Dives with Jess Rothschild” el año pasado. (Afanasieff no respondió mensajes de The Associated Press). “Le lanzaba la pelota y ella me la devolvía”.

Posteriormente, trabajando sola, Carey completó la letra y Afanasieff grabó todos los instrumentos.

Visitas: 10

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: