Juliette Binoche: "La identidad de Francia es precisamente su diversidad, su falta de identidad"

Juliette Binoche: "La identidad de Francia es precisamente su diversidad, su falta de identidad"

La actriz, que protagoniza 'A fuego lento', reivindica el placer de comer bien, de cocinar para los amigos y, más importante, de llevarse bien con los ex. De eso y de entender la identidad de Francia desde la diversidad.

Cocinar hizo al hombre. Así se titula el libro de referencia del biólogo Faustino Cordón y Juliette Binoche (París, 1964) no solo le da la razón, sino que sube la apuesta: y a la mujer más. A fuego lento, del director vietnamita afincado en Francia Hung Tran Anh, es una película que se devora. Y no es metáfora. Aquí lo importante es el sofrito especiado, el dorado de lo que se asa, el corte perpendicular del muslo del pato, la mantequilla que se tamiza, las manos que se embadurnan y el plato que huele, que huele que alimenta. La pantalla se antoja crujiente, humeante, olorosa y con un regusto amargo que enamora. Y da hambre. Y en medio, una Binoche espectacular que reivindica para el cine el placer de mancharse. Por fuera y por dentro. Tras conquistar el premio a mejor director en Cannes, la película acude a los Oscar elegida por la Academia francesa por delante incluso de Anatomía de una caída.

¿Por momentos, la película parece un documental de cocina, ¿realmente se cocinó lo que se ve en la pantalla?

La idea era mostrar el proceso de cocinar casi en tiempo real. Lo más interesante de todo era la precisión que requería la puesta en escena tanto en lo cinematográfico como en lo gastronómico. En este sentido, fue fundamental el trabajo del chef Pierre Gagnaire. Tienes que ser capaz de estar ahí en el momento justo de la cocción y saber qué tienes que hacer con precisión. Y tan importante es saberse la receta como ser capaz de improvisar e inventar porque el proceso no se detiene. Ha sido toda una lección de interpretación, no solo de cocina.
¿Qué importancia tiene la cocina en su vida más allá de esta película?
Mucha. Pero soy de gustos sencillos. Me encantan las buenas verduras. Le doy una importancia fundamental a la calidad de los productos. Cuanto mejor sean los ingredientes menos especias tienes que añadir. Además, es mejor no solo para tu bienestar sino para la propia salud del planeta. Creo sinceramente que tenemos que aprender a comer de otro modo y repensar lo que comemos si no queremos arruinar, como lo estamos haciendo, el medio ambiente. Pienso en Francia que durante tanto tiempo ha presumido de ser un país con una gran tradición agrícola y todo eso, me da la impresión, se está perdiendo.
¿Qué clase de cocinera es Juliette Binoche?
Durante años he estado invitando a mi familia todos los domingos a una especie de brunch. De vez en cuando me aplico con recetas complicadas que busco por ahí o en internet, pero, en general, soy más de cosas sencillas. Me encantan las ensaladas, pero algo elaboradas, no solo de lechuga. Les echo todo tipo de verduras. En cualquier caso, como decía, me preocupo mucho de la procedencia de lo que como, tengo que saber de dónde vienen los huevos. En cualquier caso, cuando hago algo complicado lo paso bastante mal si no sale bien. Tiendo a sentirme culpable y, a veces, lo paso fatal. Por eso, una de las cosas más valiosas que he aprendido recientemente es a fingir. Ahora si algo me sale mal, me digo a mí misma: «No pasa nada». Simplemente actúo como si todo estuviera bien. Y funciona. A veces, cuela.
¿Vale el mismo tipo de razonamiento cuando actúa?
Bueno, hay algo que comparten actuar y cocinar. En los dos casos se trata de poner espíritu a la materia inerme. Cuando actúas experimentas una transformación, te elevas sobre un texto que, en principio, no deja de ser un conjunto de indicaciones inconexas por muy precisas que sean. Tienes que amar lo que haces. Ese simple detalle lo cambia todo. Cocinar rápido es lo mismo actuar en una película que no te importa nada. Ni una cosa ni otra se digiere nunca bien. De la misma manera que comemos demasiada comida híperprocesada y que no sabe a nada, cada vez hay más cine industrializado con montajes idénticos completamente insulsos. Los dos son malos para la salud, para el cuerpo y para la mente. Sí, definitivamente, hay relación entre el cine y la cocina. Hay que cocinar con más amor y hacer películas que nos importen.
Por momentos, la película se antoja una exaltación de algo así como la identidad francesa a través de la cocina. ¿Qué es eso de la identidad francesa?
Es curioso porque el director, como sabe, es de origen vietnamita. Él es una persona extremadamente refinada y admiradora incondicional de la cultura francesa. Me atrevería a decir que es más francés que muchos franceses que presumen de ello. Y creo que ahí precisamente reside la clave de la posible respuesta a su pregunta. Los franceses de hoy día estamos hechos de la mezcla de mil pueblos distintos. Se tiende a creer en una identidad que excluye todas las demás. Y eso es un error cometido una y otra vez por los racistas que hay en mi país. Francia es una combinación de muchos, somos múltiples. La identidad de Francia es aceptar y reivindicar que somos diferentes, que hay muchas maneras de ser francés. Y el hecho de que, además, la película sea la candidata al Oscar por Francia me parece muy aleccionador. Que un director nacido en Vietnam, antigua colonia francesa, represente a Francia me parece estupendo y me hace sentir muy orgullosa.
En esta película, se vuelve a ver con el que fue su marido Benoît Magimel...
Nos separamos hace mucho y, la verdad, no hemos tenido una relación fluida desde entonces. Tengo que confesar que me sorprendió que aceptara trabajar conmigo. Quizá fuera la comida lo que le hizo decidirse... Es broma. La verdad es que su decisión me hizo muy feliz. Fue como pasar página definitivamente. Por fin, y después de tanto, volvimos a hablarnos. Me alegré por nosotros y me alegré por nuestra hija. La vida y el amor son más fuertes que cualquiera de nuestros miedos, enfados o recuerdos amargos. Así que, por eso, me sentí muy feliz.
¿Cómo ve desde la distancia la acción de cortarse el pelo delante de la cámara en apoyo a las mujeres iraníes?
No fue idea mía. Me lo propuso Julie Gayet y la única condición que puse es que no quería hacerlo sola. Ella lo organizó y al cabo de dos días, me puse a ello. En verdad, tengo que confesar que me decepcionó que solo fuéramos mujeres las que nos cortásemos el pelo. Tenía que haberse prestado algún hombre. Fue decepcionante.
El año que viene cumple 60 años. ¿Le dice algo esta edad?
Bueno, a veces lo llevo bien y otras no tanto. Pero realmente, ahora
mismo, hago las películas que quiero hacer. Digamos que, de momento, mi única preocupación es la de siempre, la de toda la vida: el presente y hacer películas creativas.

Visitas: 13

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: