Emma Stone y Yorgos Lanthimos asombran y recuperan la libertad del sexo en 'Pobres criaturas'

Emma Stone y Yorgos Lanthimos asombran y recuperan la libertad del sexo en 'Pobres criaturas'

La adaptación de la novela de Alasdair Gray se convierte en manos del director griego en un deslumbrante cuento fantástico sobre la mujer con una Emma Stone descomunal

Si hacemos caso a Michel Foucault, que no es obligatorio aunque lo parezca, hubo un tiempo en que el sexo no interesaba tanto. Cuando los griegos eran gente y no estatuas, su mayor preocupación era la comida, la dieta.

También en el primer cristianismo (qué cosas) la alimentación se encontraba la primera en la lista entre las preocupaciones de las reglas monacales. Pero, poco a poco, la religión católica se interesó tanto por la fiscalización de los actos que vio en el sexo un material muy util para la vergüenza, el pecado y el dominio de las almas y los cuerpos. Y así, entre que lo prohibido da mucho morbo y que el cuidado del yo ha ido adquiriendo unos grados de sofisticación ciertamente preocupantes, hemos llegado donde estamos. Y saben, solo hay dos cosas importantes, que diría Woody Allen, el sexo y algo de lo que ya nadie se acuerda.

'Pobres criaturas', hasta ahora mismo la gran revelación del Festival de Venecia, es una película eminentemente sexual. Y lo es, no por erótica en su sentido más pretendidamente elegante y sobón, sino por libre.

Hacía tiempo que el cine, el destinado a todo el mundo, no se atrevía a tanto y de forma tan frontal y gozosa. Atrás quedan los usos y modos analizados en una película como 'Manipulación: Sexo, cámara, poder', de Nina Menkes. El cine, mantiene el documental y lo demuestra con hechos,  lo único que ha hecho durante demasiadas décadas es reproducir buena parte de los esquemas más burdos (o más finos, como se quiera) de la agresión; agresión sobre el cuerpo de la mujer. Llámese patriarcado, machismo o teoría del piquito. Tanto da.

Y como reacción, ese mismo cine atravesado por el terremoto de civilidad del Metoo lleva años mudo al respecto e incapaz de argumentar a favor. Para unos es puritanismo; para otros, autocensura, y para todos, la incapacidad de construir un relato en pantalla sobre el sexo equitativo, justo, sin abusos.

Pues bien, a su modo, la última película del director responsable de obras mayores como 'Canino', 'Langosta', 'El sacrificio de un ciervo sagrado' o 'La favorita'reimagina todo con una claridad que asusta tanto como excita (hablamos del intelecto, cuidado. Aunque también de lo demás).

En realidad, la idea no es suya sino del escritor escocés Alasdair Gray, que es el que firma una novela que podría considerarse el reverso del mito de Frakenstein. En una Inglaterra victoriana, y por tanto tan hipócrita como barroca, un médico loco al que da vida Willem Dafoe se decide a resucitar a una mujer embarazada después de un trágico suicidio.
La idea no es otra que colocar el cerebro aún vivo del nasciturus en la cabeza de la difunta. Lo que surge no es tanto un monstruo (aunque, un poco sí) como una mujer completamente libre: con el cuerpo de una adulta y la mente aún no subyugada ni 'patriarquizada' de un bebé. Ni rastro de vergüenza ni de pudor ni de sentido del sacrificio. Ahora el sexo es completamente nuevo y completamente suyo. Y para saber qué es en verdad se embarcará en un viaje por el mundo de puro sexo.

En realidad, la película se encuentra muy cerca de todo el trabajo anterior del director siempre empeñado en discutir los esquemas de la realidad, obsesionado incluso con contemplar el mundo desde una posición siempre inédita. Eso ya estaba en su primer trabajo célebre, 'Canino', donde los nombres cambiaban y con ellos los ritos de paso. "Imagino", comenta él mismo, "que ésa es la función del cine y de cualquier arte". Y añade sobre la posible recusación por ser de nuevo un hombre el que dé voz a una mujer: "El problema es de todos. El cambio tiene que venir de las dos partes: de la rebelión de ellas y de la aceptación de nosotros que su reivindicación es justa. Cambiar la reglas desestabiliza a todos". Touché.

Lo que sigue, en cambio, es completamente diferente en forma y medios a todo lo anterior del realizador. 'Pobres criaturas' es un cuento extremadamente gótico tan preciso y detallista como deslumbrante.Es fábula en un universo creado desde antes incluso de sus cimientos. Se diría que la película copia el empeño del personaje de una Stone descomunal que ha de inventarse desde cero sin más freno o impedimento que aquel pasado que quiso abandonar con el suicidio y que, como todos los pasados, acaba por volver.

Dice Lanthimos que la figura del coordinador de intimidad fue fundamental. "Lo hizo todo más difícil y no es para nada una amenaza al poder del director", comenta y en su comentario se adivina quizá, solo quizá, otra manera de entender el papel de director lejos del atosigante creador omnipotente. Pero eso es ir demasiado lejos tal vez. Lo que queda es una película que, pese a algún que otro problema con el ritmo, acierta a colocar al espectador ante la posibilidad de lo nuevo. Vuelve el sexo, pero mejor. Mejor para todos.

Visitas: 41

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Felicia Duarte el septiembre 2, 2023 a las 9:28am

Tampoco la he podido ver completa, pero creo que merece ser vista.

Comentario por Natalie Velazquez el septiembre 2, 2023 a las 9:25am

A mi parece muy interesante, por los trailers que he visto.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: