SOBRE LA POESÍA DE NELSON JIMÉNEZ VIVERO, "Mariposas Nocturnas", Ed. "Revista Entre Líneas", Miami, Florida. 2012

LA APOPTOSIS EN LA POESÍA

DE NELSON JIMÉNEZ VIVERO

  

   MANUEL SALINAS

 

Leer la poesía de Nelson Jiménez Vivero es recordar las antiguas palabras que ordenan a Lázaro que se levante y que ande, es recordar aquella becqueriana música que dormida aguardaba en la polvorienta arpa, pues la misión del poeta lírico no es otra que la de desempolvar palabras, la de decir las cosas de siempre de otro modo, la de querer descubrir el mundo, la de querer nombrarlo todo,estrenarlo todo con nuevas palabras o con las mismas, dichas de otro modo.

 

Y en ese momento entenderemos la idea de resurrección, lejos de la idea greco-cristiana, en donde asciende el polvo hasta un nuevo destino. Porque el tema del amor no es señalar la muerte, ese severo anuncio de necrosis, sino su resurrección, la condición juvenil de nuestra alma, su condición de mota de polvo enamorado, como señaló Don Francisco de Quevedo, la apoptosis de ser amante que permanece en la certeza de que siempre en alguna parte nos volveremos a encontrar. Y allí, en lo que retoña, podremos festejar de nuevo lo que en verdad estaba dormido para siempre.

 

Por eso señala Nelson Jiménez Vivero:

 “ A veces tengo la certeza de que la muerte no fue el destino de mis mariposas sino que ellas apenas descansan esperando una oportunidad para retomar la alegría de la existencia”.

El poeta sabe, “cuando cae la noche en nuestro estómago”, que en nuestra condición de amantes esta el dolor, que hay que pagar las viejas cuentas, que ese tiempo de amor fue prestado y hay que devolverlo.

El poeta,en cambio, hubiera deseado que el amor fuese eterno, “que no seas un relámpago para mis ojos,/ sino un astro perpetuo que apenas descubro” y sin embargo, se ve condenado a vivir solitario la noche del ahora como si fuera una ficción aterradora, pues frente a la historia se levanta pastoso el mitho.

Él desea que aquel tiempo del amor, aquel tiempo de luz, aquel tiempo de ardoroso vuelo sea eterno; ya que sabe que si fuimos algo, si somos algo real y sólido, sólo se haya en nuestra condición de amantes, como anotó Novalis:

sentados a la mesa siempre puesta y nunca vacía del deseo”.

 

Por todo esto, el amante trasfigura la realidad para convertirla en resurrección, en presencia, vida, espíritu que es más fiel que la propia realidad.

El poeta canta al amor contra el olvido, “la libertad de crearte”, descubrimiento de ese “ islote sin naufrago”, río que pasa, pero que queda. 

Es decir, vivir no fue sólo la arrolladora abundancia del amor sino también la sal y el abismo, pues levantamos nuestro futuro sobre una base de arenas movedizas, sobre aquello que se fue y no vino, y ésto sólo lo sabemos seriamente cuando hay que pagar las cuentas de aquel tiempo de vino y rosas.

Su precio es la resurrección, mas el verdadero milagro no consiste en que “llueva café en el campo”, sino en que siendo la vida tan avara y mezquina no nos matemos al repartir el pobre café que la vida nos ofrece cuando llega ese Shylock del tiempo desmedido que alza muros, cierra puertas, levanta cercas y fronteras en los remansos.

Cuando Saturno apaga la luz, la vida, “girasol desterrado”, brilla en la eterna resurrección del poema.

Y allí sólo nos salvamos pareciéndonos  a ese Van Gogh que se autorretrata sin oreja, pues el tiempo siempre da otra luz a las cosas , pues al fin, sólo somos un portazo o una despedida o el otro o el que se queda, como nos recuerda Nelson Jiménez:

 

la “otra vida... la otra muerte... la otra herida, el otro mundo, el otro pantalón, el otro...”

 

Y allí aprendemos que la falta de egoísmo del poeta, su generosidad o apoptosis (morir para regenerar nuevos elementos) es la que crea el poema, su “no sé por qué el estiércol me alimenta” que es  la Resurrección del tiempo aquel que había muerto, la memoria, como escribió Paul Valery, de haber sido tratados con atenciones extraordinarias.

 Así en el poema surge, frente a una manera de “vivir sin un bosque”, la Resurrección y la Esperanza:

 

“Los temores [la vida] se desvanecen y se instauran otros, que también se desvanecen. Ver morir [la vida] al miedo es algo tremendo. Verlo nacer con otro color hasta que se escapa es ya cuestión de extrema belleza”.

 He aquí  que aunque la vida nunca fue como deseamos que fuera, siempre terca anduvo entre la realidad y el deseo, el poeta, sin embargo, siempre vuelve con las manos abiertas montado en su asno de oro de la palabra para decir el secreto de todo aquello que nos desvela y no hay forma de decir qué es. El secreto, en suma de la poesía.  Su  noli me tangere .

 

Málaga, 24 de junio de2012

 

Manuel Salinas

Doctor por la Universidad de Málaga.

Catedrático.

  

 

Visitas: 307

Respuestas a esta discusión

Excelente reseña, Prof. Salinas. He leído la obra Mariposas Nocturnas, y me ha encantado. Gracias por su trabajo. Su exposición alumbra y enriquece mi lectura de la obra. Permitame compartirla en Twitter donde tengo un grupo de artistas con quienes comparto el buen arte y en Facebook en la Comundad de artistas Debajo del Sombrero.  Un saludo cordial y muchas gracias por su admirable elocuencia.Un cordial saludo.

Jeniffer Moore

Miami, Florida. USA

Gracias, profesor Manuel Salinas por su análisis de mi libro. Llegando desde su pluma, es un verdadero privilegio. Ha sido una grata sorpresa. Saludos a todos,

Nelson Jiménez V.

Magnífico análisis. Y magníficos los versos. Dejan impronta.



Gracias a ti Nelson, pues fueron tus poemas los que dictaron mis palabras. 



 Muchas gracias Diana Álvarez eres muy amable

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

734 Programas radiales, +85,600 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: