SINCRONICIDAD II

Justo en el lapso de los años 76 -88 fui jefe de un departamento correspondiente al Instituto Mexicano del Seguro Social. Eso fue en mi natal Veracruz, adónde había emigrado de la Ciudad de México, con mi esposa e hijas, después del susto que nos dejó el terremoto que sacudió a nuestra ciudad capital. En alguno de esos años, no recuerdo cuál, salí de mi oficina y me dirigí a algún lugar del puerto en misión de trabajo. Para regresar a mi oficina abordé un taxi.
Próxima a la hora laboral de salida hurgué en mis bolsillos para localizar mi llavero. No lo encontré. Medio frenético me puse, con la gentil ayuda de mis subordinados, a buscar las malditas llaves por muebles y rincones de la tal oficina, a decir verdad nada grande, pero el resultado fue infructuoso.

 Y como el quedarme ahí no haría el milagro de que apareciera el mugre llavero, pues partí hacia mi casa. Ya me abriría mi esposa, ya mandaría hacer duplicado de las llaves.
Es esencial que les diga que, entre mis empleados había un psicólogo de nombre Jesús, nombre asentado en su acta de nacimiento. Nadie (yo creo que ni su mujer), le nombraba así, para todos era… Chucho.

 El tal Chucho me lo habían comisionado a mi oficina desde Xalapa, la capital del estado (provincia) de Veracruz. En realidad, en Xalapa se asentaba la jefatura de la dependencia a la que yo pertenecía. Así pues, mi popular amigo, compañero y empleado Chucho, laboraba conmigo de lunes a viernes y el fin de semana se regresaba a Xalapa (ciudad realmente cercana al puerto) para estar con su familia. Cada lunes madrugaba y hacía el viajecito a ejercer su chamba conmigo.

Para su estancia en Veracruz, Chucho rentó un cuarto en algún lugar de la ciudad. Para ingerir los sagrados alimentos diarios, lo hacía en cualquier restaurancito. “adonde lo llevaban sus pasos” decía él.

 El ingrato “día del llavero”, Chucho decidió acudir a comer al centro de la ciudad. No era muy usual que lo hiciera, ese día simplemente “se le ocurrió”.

 Y ¡oh sorpresa!, que se va encontrando con una dama que era su prima. Creo que ni ella sabía que Chucho estaba trabajando en el puerto, ni Chucho sabía que la tal prima vivía en la ciudad. Así que, para festejar el inusitado encuentro, la prima invitó a Chucho a visitar su casa y comer ahí.

Lo hicieron, la platicadora sobremesa.se extendió hasta la tarde-noche, hora en que llegó a casa el esposo de la susodicha prima del Chucho. Para más señas…un taxista.
En realidad había regresado de su trabajo desde un par de horas atrás, pero había salido a alguna diligencia.

Siguió entonces la charla, ahora con la participación del señor esposo de la Chuchesca prima; y en eso que se apareció el hijo del matrimonio. Lo que no tendría importancia alguna, de no ser que se apareció jugando… con un llavero.

Ni tardo ni perezoso mi amigo Chucho pidió observar el llavero que a guisa de juguete manipulaba el niño. Tal como algún teórico lector de este relato puede suponer, ¡reconoció mi llavero!

La explicación del esposo de la prima del Chucho fue que “a un cliente se le olvidó en el asiento de atrás”.

Es harto probable que dijera que a un cliente tarado, despistado o torpe, si es que no una expresión más “veracruzana”, pero el señor taxista o el Chucho fue así que gentilmente emitieron la versión.

En la noche había de tener al famoso Chucho tocando la puerta de mi casa, la que yo mismo abrí para ver una sonrisa de oreja a oreja de él y, en sus mano, como un trofeo olímpico, mi ya dado por perdido llavero.

Y antaño como hogaño me hice, me hago, las mismas preguntas y reflexiones:

¿Cómo es que Chucho, que no era frecuente que acudiera a comer al centro de la ciudad (por el rumbo de la oficina abundaban los comederos) justo se día decidió hacerlo?

¿Y el inusitado encuentro con una prima que no veía en mucho tiempo atrás?

¿Y el de no quedar en la clásica, usual plática cordial y despedirse, sino ser invitado a la casa de la mujer?

¿Ý la aparición del niño durante la visita jugando con el llavero?

En cuanto a mí, obviamente traía el mentado llavero muy a boca del bolsillo y se me salió sin yo advertirlo. Por lo demás yo viajé en el asiento posterior, el taxista a saber cuántos viajes más hizo y encontró el llavero hasta el final de la jornada.

Que por cierto, el taxista igual podría haberse deshecho del multimencionado llavero, no le servía para nada, pero se le ocurrió quedárselo y darlo a su hijo.

Y de ahí, todo lo demás.

Que a fe mía, es el más puro fenómeno de Sincronicidad.

*
Ciertamente, este Grupo se llama El Cuento de Hoy. Esta vez resultó ser una Realidad de Ayer.

No negarán que se trata de una realidad bastante especial.

 

J. A. C.

Visitas: 147

Respuestas a esta discusión

La verdad es que este es mucho mejor que el anterior, en lo que a enredo de "coincidencias" se refiere. Ya se está poniendo como de récord Guinnes, o como se escriba. Mi abrazo usual.

Gracias. Rolando. Creo que es más extraordinari que el anterior. Pero se inscribe en la misma tónica de la Sincronicidad. Y viene un tercero.

Como siempre, un abrazo.

Rolando Ambrón Tolmo dijo:

La verdad es que este es mucho mejor que el anterior, en lo que a enredo de "coincidencias" se refiere. Ya se está poniendo como de récord Guinnes, o como se escriba. Mi abrazo usual.

Gracias amigo. Y muy hermosa tu interpretación. Si te pareció ameno el relato mucho me satisface, más aún no siendo un cuento, una ficcion,  sino el compartir un suceso real que me sucedió antaño. Lo que no deja de ser medio tramposo (o tramposo y medio) ya que me aprovecho de algo que se llama Cuentos de Hoy. 

Y hoy publiqué otro caso de Sincronicidad que se me dió. No diría que sea ameno, pero creo que sí.... bueno, tú dirás.  

Pastor Aguiar dijo:

Sorprendente y ameno, amigo mío. Suceden cosas así, asombrosas, como fijadas de antemano por el destino, un libro que sólo Dios conoce, o que escribimos con su ayuda en la estancia akásica, cuando palnificamos las cuotas de karma que hemos de pagar en cada encarnación. Muchas gracias por un cuento tan ameno y de tema tan particular. Abrazos.

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

733 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: