El presente artículo fue publicado por el diario español El País en su edición del pasado domingo 25 de enero. Se Transcribe fielmente. (J.A.C.)

(Google Imágenes / Selección J.A.C.)

EL MUNDO PRACTICA LA GATOTERAPIA

No solo invaden las redes con millones de vídeos graciosos. Los felinos desestresan, suben la moral, ayudan a superar traumas y a recaudar fondos en la lucha contra el cáncer.
MARÍA OVELAR 25 DE ENERO DE 2015 08:36 H.

Llevan menos tiempo con nosotros que los pe(Grros y, sin embargo, amenazan con robarles el sitio. Los gatos nos invaden: en YouTube protagonizan más de dos millones de vídeos. Y en países como Canadá (8,6 millones frente a 5,1), Rusia (21 frente a 15,5) o Francia (11,3 frente a 7,3) sobrepasan al número de canes que viven en hogares, según datos de 2014 de Euromonitor. Pero lo innovador es todo el mercado que ha surgido alrededor de estas mascotas: vídeos, ropa, cosmética, festivales, libros...

Esta fiebre por los mininos tiene una vertiente terapéutica, la gatoterapia. «Su compañía desestresa, anima y ayuda con trastornos psicológicos como la depresión, la anorexia, la esquizofrenia, el déficit de atención o el autismo», explica Francesc Cuatrecasas, autor del libro Gato-terapia (ed. Mandala) publicado hace dos meses. Esta afirmación no carece de base científica. «Son un estímulo positivo. Los animales inspiran ternura, son seres vivos en desventaja. Además, su afecto es incondicional, nos lo dan seamos feos, guapos, gordos o flacos. Hace tiempo que se emplean delfines, caballos o gatos en terapias asistidas. Pero ojo, deben ser sociables y tranquilos, sino pueden resultar contraproducentes», matiza Gabriela Gómez, psicóloga de Sanitas.

Sobran estudios. Ahí van dos: las personas con mascota que han sufrido un ataque al corazón viven un año más, según una investigación de la Universidad de Maryland. Otra conclusión curiosa de las Universidades de Buffalo y California: convivir con un perro o un gato baja la presión arterial. «Ayudan a superarnos y a reponernos tras la muerte de un pariente o después de un divorcio. Porque no aconsejan, pero tampoco juzgan», cuenta Eva Aznar, fundadora de la Gatoteca, un café en Madrid que acoge a gatos abandonados y donde se puede ir a acariciar, jugar y adoptar uno. «En Japón, este tipo de locales existen desde hace tiempo. Pero su objetivo es otro: promueven la socialización en una cultura introvertida. Nuestro fin es desmitificar, acabar con los clichés con talleres sobre el comportamiento, cuidado y protección del animal», explica Aznar.

Se les conoce como compañeros espirituales. «Y a los caninos, como terrenales», informa Isabel Ramírez, terapeuta de gatos. El misterio rodea a los felinos. «Absorben la energía negativa porque la necesitan para equilibrarse; los perros, la positiva. Por eso, cuando estamos preocupados, los primeros duermen cerca de nuestra cabeza y cuando estamos nerviosos, al lado del estómago. Su presencia ayuda», explica Cuatrecasas. Los médicos recelan: «La energía es un tema esotérico, no está demostrado cómo afecta a nivel emocional», puntualiza Gómez.

Más que un ruido. Si esa creencia carece de base científica, esta, no: El ronroneo sana; las cuerdas vocales gatunas vibran con una frecuencia de entre 25-50 hercios. Justo la que se emplea para acelerar la recuperación de las lesiones óseas. «Por eso, se emplea la radiofrecuencia en rehabilitación. Además, ayuda a procesar mejor las emociones, activa el sistema límbico, genera endorfinas y refuerza el sistema inmunológico. Las vibraciones relajan, bajan la presión arterial, estimulan la actividad celular y ponen en movimiento iones y enzimas», detalla Gómez.

En España, aunque siguen siendo personajes secundarios, avanzan: hay 3,8 millones frente a 5,4 millones de perros. «Los felinos son de rutinas tranquilas, llevan fatal nuestros cambios de horarios o de costumbres. No son fáciles de entender, lo hacen por ejemplo, con el marcaje. Es decir, meándose fuera de la arena. Es una manera de quejarse: de decir, la caja está sucia, estoy triste o solo. Este marcaje es motivo de abandono», explica Ramírez. España encabeza la lista de países europeos donde más animales domésticos se dejan en la calle: 300.000 al año, uno cada tres minutos. «La cifra se mantiene desde hace cinco años», alerta Nacho Paunero, presidente de la protectora El Refugio.

El interés crece. «En la primera edición del Cat Film Festival Madrid (2013) hubo 250 asistentes. A la última acudieron 600 personas», asegura Juan Carlos Saire, periodista y portavoz de esta cita donde se muestran cintas de gatos. Son los reyes del ciberespacio. Y de ahí, saltan a las tiendas. El diario británico Express publicó que Grumpy Cat (Gato Gruñón), un minino con cara de pocos amigos, había facturado 100 millones de dólares en 2013 y 2014 en merchandising y publicidad. The Washington Post lo rebate y fija sus ganancias anuales en 42.400 dólares. En ambos casos, una barbaridad. Una de las últimas iniciativas más curiosas es Cats vs Cancer, una web de vídeos que recauda fondos para la lucha contra el cáncer a través de la publicidad que generan. La moda explota el fenómeno y no solo a nivel económico. Tras varios gatos famosos hay grandes personalidades: los diseñadores Stefano Gabbana y Karl Lagerfeld cuelgan imágenes online con sus mascotas.

El gesto les humaniza y les ayuda a conectar con el público. Choupette, el felino del káiser, ha inspirado hasta una línea de cosméticos.

.

Visitas: 226

Respuestas a esta discusión

Magnífico aporte

Los gatos son maravillosos

Y te quieren a su manera, pero te quieren

Saludos

Ignacio

Cómo dices, a su manera, pero cariño al fin. Yo he sido más perrófilo que gatófilo, pero en mi vida igual me han rodeado unos que otros. 

juan ignacio arias anaya dijo:

Magnífico aporte

Los gatos son maravillosos

Y te quieren a su manera, pero te quieren

Saludos

Ignacio

Gracias a ti. Ojalá y un día te animes a escribir algo sobre la "sexta sinfonia."

Pastor Aguiar dijo:

Gracias, mi amigo, por este interesante artículo gatuno. En este país los gatos superan a los perros como animales domésticos. En casa hay seis, imagina la gatería, pero son pausados, de hábitos dormilones, me relajan mucho de solo observarlos. Un abrazo.

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: