El director catalán Ventura Pons finaliza el rodaje de la primera parte de 'Miss Dalí', una película que narra la tormentosa relación entre el pintor y su hermana

“A veces escupo por placer sobre el retrato de mi padre”, escribió Salvador Dalí sobre un cuadro en París.

La tomentosa relación entre el pintor y su familia hoy sería portada de las revistas más sensacionalistas del corazón.

Pero en aquella época, a mediados del siglo XX, las desavenencias se retroalimentaron a través de autobiografías envenenadas, libros cruzados, exilios y silencios eternos.

Salvador Dalí y su hermana Anna María estuvieron casi 40 años sin hablarse. Solo la muerte puso fin una historia casi desconocida, ahora llevada a la gran pantalla de la mano del director de cine Ventura Pons.

Los celos de Anna María hacia su cuñada Gala y el desprecio del pintor hacia su padre rompieron una relación que trascendía más allá de lo genético. “Ana Maria también fue su primera musa y mejor amiga”, explica Siân Phillips, actriz galesa que dará vida a Ana Maria (1908-1989) en la película Miss Dalí. El pasado miércoles terminó la primera parte de su rodaje en Cadaqués (Girona).

La película abarca el periodo desde 1920 hasta 1989, cuando muere el pintor y meses más tarde lo hace su hermana. Siån Phillips interpretará a una Anna Maria agonizante y carcomida por los remordimientos.

La actriz, de 83 años, casquivana y con una agilidad envidiable, se ha dejado ver estos días por Cadaqués, el mismo pueblo donde los hermano Dalí convivieron durante años sin hablarse. 

El ambiente de las calles, los cárteles del pintor y los turistas fotografiándose frente la estatua constatan que Dalí sigue siendo profeta en esta tierra circuida por calas cristalinas.

“No conocía de la existencia de la hermana de Dalí hasta que Ventura me propuso interpretarla. Cuando llegó el guion a mis manos no entendí al personaje. Pero tras aterrizar en Cadaqués, notar el roce de esta brisa en mi piel, su gente, el paisaje... los interrogantes se convirtieron en respuestas”, explica emocionada la veterana actriz Sian Phillips, famosa por su interpretación en Yo, Claudio de la BBC.

"Tenía muchas ganas de hacer esta película. De Salvador se ha hablado mucho, pero no de su hermana”, dijo Ventura Pons. Sintetizar esta “gran historia”, con todo lo que se ha rumoreado sobre la relación entre los dos hermanos, ha sido un reto para el director. “He leído 23 libros sobre Dalí. Lo conocí personalmente. He vivido entre Cadaqués y Barcelona más de 20 años.

Envidia a Gala

Para meterse en la piel de Anna Maria, Philips explica que leyó Dalí visto por su hermana, el libro publicado en 1949 como respuesta a un escandaloso libro escrito por Dalí en el que el genio ampurdanés reconstruyo su infancia a medida. 

El libro, avalado por su progenitor, acabo dinamitando los lazos ya descosidos entre los dos hermanos. La obra, sin embargo, pasó bastante desapercibida, incluso en su edición más reciente en catalán (Noves imatges de Salvador Dalí, 1988).

"Por entonces ya había aparecido Gala. Y ella sintió una profunda envidia... yo creo que jamás conoció del todo a su hermano. O al menos no tanto como su mujer”, explica la actriz. 

Tras la aparición de Gala, Ana María dejó de ser su musa, esa joven esbelta inmortalizada en los primeros cuadros del pintor. 

En la película, parte de ella rodada en la misma casa donde vivió , Anna María recibe a Maggie, una amiga que conoció durante su etapa en Cambridge (Reino Unido), donde su padre la envió a estudiar en 1930.

“Yo la ayudo durante los últimos meses de vida tras la muerte de Salvador”, explicó la actriz inglesa de 86 años, Claire Bloom. Su personaje es el único ficticio de la película y está inspirado, según explicó Pons, en su "madre inglesa": una mujer que en 1959 acogió al director con 14 años en Londres. 

“Yo conocía sobre todo a Dalí, quien siempre me había fascinado. También a Luis Buñuel y Federico García Lorca”, explicó la actriz.   Los dos artistas serán interpretados por Alberto Ferreiro y Quim Avila respectivamente.  Anna Maria Dalí, la hermana casi desconocida, ya tiene su historia.

DE CADAQUÉS A NUEVA YORK A PARTIR DE MAYO

La película, que comenzó a rodarse el 27 de marzo y ahora hace una parada, ha inmortalizado hasta el momento escenarios como Púbol, las calles de Cadaqués, el cementerio, Port-lligat, el camino de ronda y la casa de Anna Maria, donde ahora vive la mujer que cuidó a la hermana de Dalí, Emilia Pomés, a quien dejó en herencia varias obras de arte y la casa de Es Llané.

Precisamente en esta casa, que se ha mantenido tal y como la tenía su anterior propietaria, es donde se han rodado los interiores. 

El director filmará en mayo y junio su vida en los años 20 y 30, con la llegada de Federico García Lorca y Luis Buñuel. Otras escenas, ambientes en Nueva York en la película, también se rodarán en Cataluña.

Ana María Dalí, estaba cansada de que su hermano el pintor, Salvador Felipe Jacinto, cuatro años mayor que ella, la hiciese posar una vez y otra. Le gustaban los cuadros, pero decía, entre seriedad y broma: “Invariablemente me pinta en ventanas y de perfil o de espalda, para que se me viese bien el culo”.

Pero esto era antes que las relaciones se agriaran.

Visitas: 428

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: