Políticas, filósofas, escritoras, científicas... Ellas hicieron Historia haciéndose un hueco en un mundo de hombres.

hipatia
1. Hipatia de Alejandría

Fue una filósofa y matemática y llegó a ser directora del Museo de Alejandría en un mundo masculino, que debaja pocas opciones de educación y de poder a las mujeres. Su padre fue un gran filósofo, Teón de Alejandría, y gracias a ello, desde pequeña cultivó las artes, las ciencias y la música, y viajó a Roma y Atenas, donde estudió filosofía, astronomía, matemáticas, física y lógica.

En 391 el cristianismo se convierte en religión oficial y única del Imperio Romano. Hipatia era pagana y, además se había convertido en una mujer influyente, no sólo en las ciencias sino también en la política. Fue brutalmente golpeada, violada y asesinada por fanáticos cristianos, un grupo de monjes integristas. Se cree que el nuevo obispo de Alejandría, Cirilo, que luego fue canonizado por la Iglesia, estuvo detrás de su asesinato, pues ya la había tachado de bruja y hechicera. Hipatia es un icono de la filosofía y destacó por sus aportaciones en matemáticas y astronomía. Su imagen está incluida en el famoso cuadro de Raphael, 'La escuela de Atenas', donde aparecen los filósofos griegos más importantes.

wu zetian
2. Wu Zetian

Fue la única emperatriz que ostentó todo el poder en China. Nació en el año 625 en el seno de una familia aristocrática. Tras la muerte de su marido, el emperador Gaozong, decidió ocupar ella misma el trono, pasando por encima del derecho de sus hijos a gobernar. Bajo su mandato China vivió una etapa de estabilida pollítica, económica y esplendor cultural. Favoreció el desarrollo de la agricultura y elevó la posición social de las mujeres chinas. Además, la mayor de las Grutas de Longmen, la Gruta Fengxian, fue construida por ella.

juana
3. Juana de Arco

Se cree que nació el 6 de enero de 1412 en Domrémy, en Francia. Con sólo 17 años encabezó el ejército real francés, tras convencer al rey Carlos VII de Francia, de que expulsara a los ingleses de Francia. Pero en mayo de 1430 fue capturada por los ingleses y juzgada, acusada de herej¡a y brujería, y fue asesinada en la hoguera un año después. En realidad, este juicio sirvió para desprestigiar a Carlos VII quien, a pesar de que le ayudó a conseguir el trono, no hizo nada para librarla de la muerte.

mary
4. Mary Wollstonecraft

Fue una escritora y filósofa británica, una de las pocas mujeres dedicadas que podría ganarse la vida como escritora en Londres en esa época. En su obra más famosa, 'Vindicación de los derechos de la mujer', de 1792, argumenta que los hombres y las mujeres son iguales por naturaleza, y que solo son tratados de distinta forma por su educación en la vida. Gracias a sus aportaciones al feminismo, fue una de las mujeres más populares de la Europa de la época.

flora
5. Flora Tristán

Nacida en París el 7 de abril de 1803, fue una escritora y pensadora. De origen humilde, se casó por obligación muy joven a los 17 años, para evitar sufrir penurias económicas. Nunca pudo heredar de su padre, dado que éste nunca la reconoció como su hija. Su condición de hija ilegítima y, más tarde, de esposa separada, marcó su existencia durante toda su vida. En obras como 'Emancipación de la mujer', que se publicó dos años después de su muerte, o 'La unión obrera', sienta las bases del feminismo y pone de manifiesto los derechos de los trabajadores y, más en concreto, de las mujeres.
clara
6. Clara Zetkin

Clara Zetkin nació en Alemania el el 5 de julio de 1857. Fue una de las primeras almenas en cursar estudios universitarios, para convertirse en profesora. Al terminar sus estudios comienza a moverse en la política, y a formar parte del movimiento obrero. En 1881, el emperador Otto Von Bismarck prohíbe toda asociación relacionada con el socialismo, por lo que se ve obligada a exiliarse a París, junto a su familia. Comenzó a ejercer de profesora y a reclutar a personas para su causa feminista. De hecho, funda el periódico de mujeres 'Igualdad', publicado entre 1892 y 1917.
emmelie
7. Emmeline Pankhurst

(Manchester, 15 de julio de 1858 – Hampstead, 14 de junio de 1928) La principal aportación de activista británica es la lucha por el voto de las mujeres, liderando el movimiento sufragista. En 1903 fundó la Women's Social and Political Union o WSPU, un movimiento por el que fue a la cárcel en más de una ocasión.

susan
8. Susan B. Anthony

Susan Brownell Anthony nació el 15 de febrero de 1820 en Massachusetts, y dedicó toda su vida a la causa feminista. Su padre y sus hermanos se dedicaron a la lucha contra la esclavitud. Creció en Nueva York y se formó como maestra, profesión que ejerció hasta que empezó a dedicarse por entero a la vida política, a la edad de 30 años. Allí fundó la Sociedad Femenina pro Temperancia del Estado de Nueva York y la Liga de Mujeres Leales, entre otras asociaciones feministas en las que participó. Fue presidenta de la Asociación Nacional Americana pro Sufragio Femenino.

virginia
9. Virginia Woolf

(Adeline Virginia Stephen; Londres, 1882 - Lewes, 1941). Fue una escritora británica que se considera una de las figuras renovadoras de la novela moderna. Woolf fue una de las primeras que reflexionó sobre la identidad femenina y su relación con las artes. Su ideal de la independencia de la mujer queda de manifiesto en una de sus obras más famosas, 'Una habitación propia', de 1932.

marie
10. Marie Curie

Ganadora del Premio Nobel de Química en 1911, esta polaca fue la primera mujer en obtener un galardón de estas características. En 1989, tras años de duro trabajo y en precarias condiciones, el matrimonio Curie annció el hallazgo de dos nuevos elementos: el polonio y el radio. Un trabajo que comenzó la propia Marie y por el que su marido, Pierre, decidió abandonar sus anteriores investigaciones para ayudarla. Tras la muerte de su marido en 1906, heredó su cátedra en La Sorbona y estuvo al frente del Instituto de Investigaciones del Radio, junto con el doctor
Claudius Regaud.

frida
11. Frida Kalho

(Coyoacán, México, 1907 - 1954) La conocida artista mexicana tuvo que lidiar con importantes problemas de salud desde su niñez. Sus obras son en su mayoría autobiográficas, y están marcadas por los graves acontecimientos vividos a lo largo de su vida. Desde pequeña padecía fibromialgia, lo que la obligaba a soportar terribles dolores. Además, a los dieciocho años un tranvía la arroyó y su columna se partió por tres partes. Tuvo que mantenerse en cama durante mucho tiempo y perdió la capacidad de ser madre. Este dolor físico y emocional la llevó a producir algunas de sus obras más famosas, como 'Henry Ford Hospital' o 'Frida y el aborto'.

simone
12. Simone de Beauvoir

La novelista francesa Simon de Beauvoir vivió en París de 1908-1986 y escribió obras que hoy se consideran clásicos del feminismo contemporáneo. Su más famosa aportación fue la obra 'El segundo sexo', de 1949, que sirvió como punto de partida a muchos grupos feministas. Confundó la revista 'Tiempos Modernos' junto a pensadores de la talla de Sartre, Albert Camus y Maurice Merleau-Ponty.

indira
13. Indira Gandhi

Una de las personas más influyentes de la Historia de la India, fue la primera mujer que ejerció el cargo de primera ministra del citado país. Nació en 1917 y su apellido lo tomó de su marido, Feroze Gandhi, un político y periodista que no tenía ningún parentesco con el pacifista Matahma Gandhi. Fue educada en Suiza e Inglaterra y tenía una gran capacidad para la oratoria. En 1947 comenzó a ser influyente en la política, hasta que en 1966 hizo Historia al ser elegida por el Parlamento indio como nueva primera ministra. mayo de 1984 fue asesinada por dos miembros de su guardia de seguridad.

Eva
14. Eva Perón

(Los Toldos, Argentina, 1919 - Buenos Aires, 1952). Eva Perón Duarte fue una mujer con carisma que no se conformó con quedarse a la sombra de un hombre. Conocida por su increíble poder de palabra y convocatoria. Aprovechó su situación de primera dama para luchar por los derechos de los trabajadores y de la mujer, con especial énfasis en el sufragio femenino.
rigoberta

15. Rigoberta Menchú

Nacida en Guatemala en 1959, es una activista de los derechos humanos. De origen campesino, al comienzo de su vida tuvo que lidiar con la pobreza, la discriminación y la represión de las clases dominantes guatemaltecas. Tuvo que sufrir la muerte de su madre y de varios miembros más de su familia, asesinados por la policía paralela, los 'escuadrones de la muerte'. Se exilió a México para escapar de la represión y publicó su autobiografía en 1983, que fue escuchada por las Naciones Unidas. Una de sus mayores aportaciones fue denunciar la situación de la mujer indígena en Latinoamérica. En 1992, fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz.

Visitas: 14

Responde a esto

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 184 PROGRAMAS  y +31,200 visualizaciones en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo y M. A.

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.

Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin.

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_____________

Cuentos reunidos

José Baroja

Estos cuentos, enhebrados con el fino arte de la palabra común y exentos de barroquismos estériles, inclinan la punta de su lanza como un arado que entra en la tierra de lo humano para labrar el surco de esta otra palabra que llamamos “literaria”.

CUENTOS REUNIDOS, ANTOLOGIA BREVE

_____________

De hombres y sirenas

Carlos L. García-Aranda

De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

DE HOMBRES Y SIRENAS

______________

Revista 'De Sur a Sur'

'DE SUR A SUR'

_________________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante..., todo inmerso en una aventura frenética hacia un final de lo más sorprendente, pero sobre todo, risible a más no poder

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

_________________

Dos semanas en Nueva York

José Ignacio Velasco Montes

Tal como indica el subtítulo, en la vida el juego de casualidades y causalidades, comparten los aspectos que pueden ser e intervenir en el pasado, en el presente y lo que puede acaecernos en un futuro que nos parece imposible de predecir, pero qué con cierta frecuencia, guarda una extraña relación con lo que se va a recibir y tener de relación con el pretérito, un pasado que en ocasiones no recordamos. Y es, como todos sabemos, que la vida y el mundo son un pañuelo.

DOS SEMANAS EN NUEVA YORK

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

Murphy tenía razón

Francisco Sanz Navarro

El encuentro casual de dos ex agentes de inteligencia británicos, ya retirados, en un Crucero por el Caribe, no es la única excusa para escribir este libro. Presente siempre la curiosa Ley de Murphy, prevalecerá la intriga de la desaparición de una bailarina y el posible ataque a un pasajero del gran barco de recreo mantiene el interés hasta un sorpresivo final.

MURPHY TENIA RAZON

_______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: