Altares, creando un espacio sagrado en Healing Art por Amparo Garzon


Altares….Creando un espacio Sagrado.

La perla azul Oleo en Lienzo por Amparo Garzon, Realismo Magico

La perla azul Oleo en Lienzo por Amparo Garzon, Realismo Magico, para la ralizacion de Terapias de Pinturas.

“La idea de crear un Espacio Sagrado es tan Antigua como nuestra propia humanidad, porque la búsqueda del Espíritu siempre ha incluido la idea de que el mundo natural es como un libro de señales y símbolos de lo Divino ,disponible para todos aquellos que quieran leerlo” , Peg Streep.

Mientras los artistas tienden a enfocarse en la Imagen estética, siguiendo las tendencias, estilos, escuelas, conceptos y hasta modas para expresar sus visiones internas o externas llevándolas al espectador como una manera de compartir y comunicar.  El Artista y el no Artista que trabaja en  Healing Art se enfoca en sus propios pensamientos, sentimientos y emociones internas que se expresan a través de símbolos y señales; es decir, en sus propias IMAGENES.

“Los Espacios Sagrados y los Altares, para Joseph Campbell son un lugar en donde lo portentoso se puede expresar”.   Recordemos que nuestro lenguaje interno se expresa en imágenes y no en palabras y un Espacio Sagrado no es otra cosa que una reunión de objetos que corresponden y resuenan con nuestras imágenes internas que nos ayudan a expresar lo que debe ser sanado, por lo tanto lo único que estamos haciendo es llevar a esas imágenes internas al exterior para poderlas ver en el mundo material (3D).

espacio sagrado, Altar creado por Amparo Garzon en taller para Healing Art

Espacio sagrado, Altar creado por Amparo Garzon en taller para Healing Art

Un  altar o un Espacio Sagrado puede  ser tan sencillo o tan complejo como el Artista interno lo requiera para reflejar lo que alberga el Alma en su interior, por ello en Healing Art  su creación depende de cada individuo y cada Espacio Sagrado es único y obedece a su necesidad en un momento determinado.

Como proceso creativo construir un Altar involucra la integración de cuerpo mente, Alma y Espíritu,  para manifestar pensamientos, sentimientos y emociones de las que nunca antes se había tenido conciencia que existían  y mucho menos de como ellas afectan la forma como se dirige la vida.

Construir un Altar nos permite explorar en lo que tenemos dentro y nos muestra de una manera física  que todo aquello  que decidimos colocar o no en nuestro Altar nos da mucha información de nosotros mismos y de nuestra integración con el entorno, la familia, el medio ambiente.  Este acto de crear estos espacios en el mundo en el que vivimos (Casa, oficina, jardín, auto)nos hace mas receptivos ,sensibles y comunicativos; es decir nos ofrecemos a nosotros mismos un lugar en donde sonar, meditar, orar, cantar, en donde traemos  el Universo Invisible al Universo Visible. Garzon .Realismo Mágico.

Estos Espacios Sagrados a la luz de Healing Art como terapia de relajación o sanación , no son un adorno o una decoración y no es importante que sean  mostrados al publico, aun cuando pueden estar dispersos amorosamente por todo el hogar, espacio de trabajo o jardín, pues son creados como remansos de Paz, de dialogo interno, para ser usados cuando requieres escucharte a ti mismo, al llamado de tu voz interior para encontrar Sanación y recordar que “Dios vive dentro de ti como tu mismo “

                             ”Medita en tu Ser.

                              Honra a tu Ser.

                              Adora a tu Ser.

                              Dios vive dentro de ti como tu mismo”

                              Swami Muktananda.Siddha Yoga.

Cuando creas un Altar estas trabajando con el lado derecho del cerebro, con tu intuición, tu Simbolismo interno, en un proceso de auto descubrimiento de todo aquello que tiene un significado y un profundo valor para el Alma, y cuando lo estas construyendo estas trabajando con el lado izquierdo del cerebro, estas usando todos los sentidos, estas armonizando tus  energías femenina y masculina .

espacio sagrado, Altar creado por Amparo Garzon en taller para Healing Art

Espacio sagrado, Altar creado por Amparo Garzon en taller para Healing Art

Empecé a crear y construir mis Altares desde que era una nina, reunía todo aquello que contaba la historia de mi día y lo ubicaba silenciosamente en mi habitación, también los dibuje en mis cuadernos…fue mi secreto.  Luego cuando termine la Universidad y fui a vivir a Ecuador, participe y compartí con las comunidades indígenas ,los Taitas, los Chamanes  sus rituales y comprendí por fin el valor del Espacio Sagrado, de las Mesas de Ceremonias, el valor Infinito de los objetos con los que convivo ,con los que comparto mi energía y en donde dejo mi historia, aprendí el Amor y respeto por la naturaleza, la grandeza de los Árboles (Árbol Terapia), la sutileza de una pluma, lo leve de una cinta y todo el Simbolismo que cada cosa representa , entonces y solo entonces logre comenzar la “Serie Altares y Mesas de Ceremonia” en pintura y escultura (Realismo Mágico),basándome también en el estudio y practica de la “Puya” y el “Mantra” del Hinduismo, los Altares Budistas Tibetanos y Nepalies.

En Healing Art un Espacio Sagrado no es un Altar de una iglesia o de un templo, se trata de crear un Espacio Sagrado que proviene de tu interior bajo la mirada del Alma; puedes comenzar a expresarte reuniendo objetos significativos en tu vida ,recuerdos que vibren con tu interior. No lo conviertas en algo mental, ni ególatra, se gentil y compasivo contigo, no juzgues lo que cada cosa es; puedes empezar reuniendo por ejemplo: Fotos, caracoles, lápices de colores, libros, cuadernos, plumas, hojas, en fin todo aquello que posea un gran significado simbólico para ti, que será mas profundo cuando conozcas aquello que los sentimientos y las emociones evocan. Con el tiempo, la meditación y la contemplación descubrirás que, cuales y como los objetos  cuentan su propia historia como dando pasos hacia la consciencia a través de la vida ,será como recorrer un “Camino de Reflexión”.

Como Artista y experta en Terapias de Healing Art  aprovecho los recursos que me ofrece el Arte, los Altares y la creación de Espacios Sagrados para lograr beneficios en mi y en mis clientes ,tales como:

Liberar emociones estancadas que se manifiestan en desbalances y bloqueos

Reducir el estrés.

Aumentar la autoestima.

Crear el dialogo interno.

Fomentar la Creatividad .

Integrar todos los cuerpos(físico, mental, emocional, espiritual).

Balancear los Chacras o vortex de energía.

Incrementar la alegría y el gozo de la vida.

Ensenar a meditar y contemplar.

Vivir en el presente.

Recuperar el niño interno en la vida del adulto.

Armonizar tus espacios.

Utilizar tus recursos internos.

Jugar y ser feliz.

Amparo Garzon.

Fuentes.

Swami Muktananda .

Peg Streep.

Joseph Campbell.

Amparo Garzon.

Visitas: 257

Responde a esto

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: