ANCIANOS CUBANOS DESESPERANZA Y MUERTE POR LA PERIODISTA Y ESCRITORA ADELAINE SOTO ALVAREZ (ADELA)

Acianos cubanos: Desesperanza y Muerte (Spanish Edition) by Adela Soto Alvarez ya se encuentra a la venta en Amazon.com. Kindle, Barnes y Nobles, y otras librerias asociadas

.ANCIANOS CUBANOS DESESPERANZA Y MUERTE, es el sugerente título del reportaje realizado en Cuba, por la periodista, escritora, guionista y poeta cubanoamericana Adela Soto Álvarez, donde podemos apreciar en cada palabra e imagen la realidad viva y quemante que enfrentan los ancianos en la Cuba subyugada.

Todos sabemos que el envejecimiento en su expresión individual se ha definido como la serie de modificaciones morfológicas, psicológicas, funcionales, y bioquímicas, que origina el paso del tiempo sobre los seres vivos, y se caracteriza por la pérdida progresiva de la capacidad de reserva del organismo ante los cambios. Peso este proceso normal que nos atañe a todos, es mal visto por la juventud y algunas personas adultas, fuera y dentro de un asilo para ancianos.

Dónde no existe piedad muchas veces, y los ven como estorbos, olvidando que ellos también llegaran a este tramo de la vida.

No podemos olvidar que es un proceso dinámico que se inicia en el momento del nacimiento y se desarrolla a lo largo de la vida. Para toda la humanidad en general.

Los cambios observados en la manera de envejecer son también, en lo fundamental el resultado de factores psicosociales y no exclusivamente biológicos.

Por tales razones llegar a la tercera edad en Cuba, más que una bendición, es un terrible y doloroso ejercicio de tristeza, agonía, angustia dolor, soledad y desprotección.


Desgraciadamente es así. Una crueldad que va mucho más allá del entendimiento humano, y mucho más cuando nos hemos pasado la vida oyendo a la dictadura decir que la revolución no abandona a nadie y mucho menos a sus “hijos”. Por lo que para nadie es noticia que los ancianos en Cuba son maltratados, ofendidos y lastimados inescrupulosamente.


El régimen les “otorga” una chequera que no alcanza para nada, un miserable retiro que es un verdadero castigo no tienen medicamentos, el sistema de salud es una farsa, las condiciones de vida, la alimentación y el “merecido” descanso una burla. Sólo basta con mirarles el “brillo” de los ojos y la expresión de sus rostros cuando hablan, recuerdan, lloran o hacen un interminable silencio.


Los ancianos son la parte de la sociedad cubana más afectada por ese socialismo que se implantó, desde principio de los 60 y que hoy les está pasando factura a toda su población.

A causa de estas realidades que golpean fuertemente a la tercera edad en Cuba, y lo que hemos observado desde muy cerca, es por lo que repito se hace este reportaje, con el objetivo de que el mundo conozca cual es el final de la vida de los hombres y mujeres al llegar a la ancianidad en una sociedad cerrada, sin amparo ni futuro mucho más cruda si va a parar a uno de estos centros de asistencia social para personas de la tercera edad.

Visitas: 8

Responde a esto

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

258 Programas  y +43,200 vistas en Youtube y en Instagram.  Retransmitidos por y Radio Satelitevision.

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulkie Sánchez Molina)

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Los Azotes del Exilio

Adela Soto alvarez

LOS AZOTES DEL EXILIO es un conmovedor relato de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, sobre los avatares de todo emigrante cuando llega a un país de diferentes costumbres, plagado de contradicciones a causa de las disímiles leyes y etnias que conforman la sociedad, incluyendo el idioma.

LOS AZOTES DEL EXILIO

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: