Cinco títulos de narradores cubanos entre los cien libros esenciales en español desde 1950

 Alejo Carpentier, Virgilio Piñera, Guillermo Cabrera Infante, Jesús Díaz y Severo Sarduy aparecen en la selección, hecha por el crítico Ignacio Echevarría.


 Cinco títulos de autores cubanos aparecen en Los libros esenciales de la literatura en español (Lundwerg Editores, Madrid, 2011), de Ignacio Echevarría, que recoge las portadas de las ediciones originales de cien libros publicados desde 1950, acompañados de una breve aproximación crítica.

 

De la década de los cincuenta, Echevarría, crítico literario, elige Los pasos perdidos, de Alejo Carpentier (EDIAPSA, México, 1953), y Cuentos fríos, de Virgilio Piñera (Losada, Buenos Aires, 1956).

 

"Es una bellísima y desesperante metáfora del camino sin retorno emprendido por una civilización que en nombre del progreso ha dejado atrás formas de vida más genuinas y armónicas", dice sobre el primero. "La prosa exuberante y poderosa de Carpentier luce con todo su esplendor en esta apasionada elegía pastoral".

 

En cuanto al segundo, considera que "mejor todavía que el de 'fríos', convendría a estos cuentos el calificativo de 'flacos', tan apropiado cuando de Piñera se trata. Y ello por cuanto se ofrecen descarnados de toda voluntad de estilo, de todo énfasis o alarde, de las más mínima veleidad pedagógica".

 

En la selección de la década de los sesenta, aparece Tres tristes tigres, de Guillermo Cabrera Infante (Seix Barral, Barcelona, 1967).

"La novela, escrita en un dichoso estado de ebriedad, nostálgico y liberador, supuso la violenta ruptura del autor con el régimen castrista. La Habana sería protagonista también de un extraordinario libro de memorias eróticas, La Habana para un infante difunto (1979), tras el cual Cabrera Infante prácticamente enmudeció como narrador", afirma Echevarría.

 

El crítico español no incluye obras de autores cubanos en su selección de los años setenta. En la de los ochenta, aparece Las iniciales de la tierra, de Jesús Díaz (Letras Cubanas, La Habana, 1987).

 

"No publicada hasta doce años después de haber sido terminada, debido a problemas con las autoridades cubanas, Las iniciales de la tierra fue aclamada cuando su aparición como la gran novela crítica sobre la Revolución; pero se trata de un retrato nada resentido, lleno de matices, de humor, de inventiva. Y, por supuesto, de melancolía", dice Echevarría.

 

De la década de los noventa, el crítico elige Pájaros de la playa, de Severo Sarduy (Tusquets, Barcelona, 1993).

"Escrita por su autor, víctima del sida, durante su agonía —de la que ofrece un estremecedor testimonio—, esta novela póstuma pone un impresionante colofón a la tetralogía que forma con Cobra (1972), Colibrí (1984) y Cocuyo (1990), obras en las que el llamado 'barroco americano' halla una de sus expresiones más radicales", dice.

 

La selección de Echevarría abarca también títulos de Juan Carlos Onetti, Camilo José Cela, Juan Rulfo, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Manuel Puig, José María Arguedas, Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, César Aira, Javier Marías, Sergio Pitol, Enrique Vila-Matas, Ray Loriga, Rodolfo Enrique Fowgil y otros.

 

Entre los escritores de las últimas décadas, aparecen tres colaboradores de DIARIO DE CUBA: el mexicano Juan Villoro —La casa pierde (Alfaguara, México, 1999)—, el argentino Sergio Chejfec —Boca de lobo (Alfaguara, Buenos Aires, 2000)—, y la española Mercedes Cebrián —El malestar al alcance de todos (Caballo de Troya, Barcelona, 2004).

 

Echevarría no selecciona ninguna de las dos novelas de José Lezama Lima (citado a propósito de Piñera); tampoco obras de Reinaldo Arenas.

Visitas: 69

Responde a esto

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

732 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: