Eduardo del Llano llama 'pederasta' a Orlando Luis Pardo por criticar su película

El portal oficialista 'La Jiribilla' publica un artículo del cineasta con una larga lista de insultos contra el escritor: 'Malnacido', 'labrador nordestino sodomizado' y autor de 'bravatas pajeras'.

El cineasta Eduardo del Llano desató una tormenta de insultos y difamaciones, entre ellos el de "pederasta", contra el escritor y crítico Orlando Luis Pardo Lazo, quien había criticado en DIARIO DE CUBA su película Vinci.

"Uno se pregunta qué clase de amor sientes por el país que afirmas defender, cuando desprecias de ese modo a sus artistas", escribió Del Llano en la publicación oficialista La Jiribilla, condenando la supuesta falta de patriotismo en las críticas de arte del escritor.

Orlando Luis Pardo Lazo es colaborador habitual de DIARIO DE CUBA, edita la revista independiente Voces y mantiene dos blogs contestatarios desde La Habana.

El director de Vinci afirma que, "para apuntalar su fundamentalismo", Pardo Lazo "necesita creer que toda obra nacida en la Cuba de hoy y no firmada por él o sus adláteres viene con estigma y está condenada al fracaso".

Del llano agrega que OLPL "es sin duda un opositor, tal vez un periodista y seguramente un mediocre, pero desde luego no un crítico de cine".

"Cuando hacía poco que tú habías (mal)nacido, ya ponía en escena textos mucho más inteligentes y audaces que tus bravatas pajeras", vuelve a la carga el cineasta.

La acusación de "pederasta" aparece siete veces en el artículo, que Del Llano no ha publicado en su blog sino en uno de los portales más doctrinarios del régimen.

Las difamaciones, que podrían ser constitutivas de delito, se producen en medio de la campaña oficial contra la homofobia que lidera Mariela Castro.

Entre sus contrargumentos, el cineasta afirma que Pardo Lazo tiene "aspecto de labrador nordestino sodomizado".

La Jiribilla, que depende del Ministerio de Cultura, ha permitido la utilización de insultos y términos peyorativos, ajenos al tema en debate: la calidad de un filme.

Marcando pautas

La respuesta del cineasta fue publicada después de que el portal oficialista cuestionara la reseña cinematográfica sobre Vinci aparecida en DDC.

La Jiribilla, que no publica los textos habituales de Del Llano, acusó entonces a OLPL de escribir "denostando a quienes no han renunciado a realizar su obra artística y literaria, incluso desde posiciones críticas; pero siempre desde el compromiso auténtico consigo mismo y con su Isla".

"Tal parece que a la espera de repartirse las migas de un país que nunca tendrán, se conforman con repartirse insultos", señaló la publicación, en referencia a los debates culturales que se producen en el exilio.

"De aquí en [sic] cincuenta años, cuando le cuentes a tus (improbables) nietos lo que ha sido tu patética vida, lo único que vas a poder referir con orgullo es que alguna vez yo, Eduardo del Llano, dediqué tres cuartillas a desenmascararte e insultarte. Mis insultos serán tu única herencia, Pederasta", termina el director de Vinci.

Visitas: 262

Responde a esto

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: