VENECIA. (BBC)- Hay interrogantes sobre si el certamen continuará atrayendo talentos importantes y manteniendo su posición como uno de los principales festivales de cine del mundo.

Alberto Barbera dijo que se construirá un nuevo complejo de cines, a pesar de haber sido abandonado en 2011 por falta de fondos.

"No podemos alojar un evento moderno y atraer a cineastas sin esto", expresó. "De modo que sí, tiene que ocurrir. Era una de mis condiciones para hacerme cargo".

"Sabemos que tenemos esta reputación por nuestra calidad. Es nuestro valor más grande y una posición privilegiada".

Barbera ha reducido la cantidad de películas a proyectarse y se ha enfrentado a críticas por el número de estrellas presentes este año.

Venecia está sometida a una competencia cada vez más fuerte del Festival de Toronto, que se superpone a su rival italiano. Desde el colapso económico de 2008, los estudios y celebridades de Hollywood han preferido mostrar allí sus películas.

Habrá un nuevo complejo

Kate Hudson está promoviendo en Venecia su película "The Reluctant Fundamentalist".

Un nuevo y vanguardista complejo de cines debió haberse inaugurado en Venecia en 2012, pero las obras fueron dejadas de lado el año pasado, cuando descubrieron asbesto. Como consecuencia, quedó un cráter de 30,48 metros junto al histórico Palazzo Del Cinema.

Pero Barbera prometió que los nuevos edificios estarían terminados en 2015.

"Es un acuerdo, está firmado y sellado", dijo a la BBC. "Comenzaremos a trabajar este mismo año o en 2013".

Las autoridades locales, incluida la ciudad de Venecia, financiarán las renovaciones, agregó.

El festival es el más antiguo del mundo, y mostrará más de 60 estrenos mundiales en los próximos diez días, incluida este miércoles la película "The Reluctant Fundamentalist" (El fundamentalista renuente), dirigida por Mira Nair y protagonizada por Kate Hudson y el actor británico Riz Ahmed.

Barbera, quien anteriormente fue director del Museo de Cine de Italia en Turín, también señaló que tiene otros planes para cambiar el evento, incluida la introducción de un mercado cinematográfico de cinco días a empezar este año, y otorgando un premio a quienes hacen una película por primera vez, que involucraría dar fondos del festival a tres películas de nuevos directores.

El crítico de cine del periódico The Observer, Jason Solomons culpó del éxodo de estrellas y películas al alto costo de organizar entrevistas con la prensa en la ciudad y del alojamiento a los talentos cinematográficos

Liev Schreiber -con su pareja Naomi Watts- también promociona "The Reluctant Fundamentalist".

"Hace pocos años, la película 'Atonement' (Expiación), de Joe Wright, tuvo su estreno mundial en Venecia", comentó. "Ahora ha hecho 'Anna Karenina', nuevamente protagonizada por Keira Knightley. Es una película de época acerca de la decadencia y el deterioro, y pertenece a Venecia. Debería estar en el festival. Pero ahora no pueden darse el lujo de estrenarla allí".

Otro problema, según Solomons, fue el reciente cierre del Hotel Des Bains en la isla del Lido, el escenario de la cinta de 1971 "Death in Venice" (Muerte en Venecia). El hotel se está convirtiendo en un conjunto de apartamentos de lujo.

"'Death in Venice' lo dice todo", continúa Solomons. "Al clausurar el Des Bains, las estrellas no tienen en dónde quedarse".

Los críticos, sin embargo, aún dicen que tienen al festival en buena consideración. Así como "The Reluctant Fundamentalist", el certamen también proyectará la nueva película del director de "Tree of Life" (El árbol de la vida) Terence Malick, "To The Wonder", y la de Robert Redford, "The Company You Keep".

Mientras tanto, Philip Seymour Hoffman y Joaquin Phoenix protagonizan "The Master", la historia de un culto religioso durante la Segunda Guerra Mundial, del director de Magnolia, Paul Thomas Anderson.

"Realmente han ido contra la corriente al reducir -no aumentar- la cantidad de películas en oferta, y eso es valiente", sugirió Kaleem Aftab, del diario The Independent.

"Parece que a partir de ahora será 'menos es más' para que Venecia pueda superar la impresión de que es un festival en decadencia. Pero en papel, ha brindado algunos nombres grande este año".

El Festival de Cine de Venecia termina el 8 de septiembre.

Visitas: 135

Responde a esto

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

732 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: