Günter Wilhelm Grass (October 16, 1927 -April 13, 2015), escritor alemán. galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1999, y el Premio Nobel de Literatura en el mismo año.

Su novela El tambor de hojalata (1959), narra las peripecias de un niño Oscar Matzerath, que se hace adulto durante la Segunda Guerra Mundial, y que a los 3 años rehusa crecer más, está considerada entre las grandes novelas del siglo XX. El gato y el ratón (1961 y Años de perros (1963), son secuelas girando sobre el mismo tema de la guerra y la postguerra.

La abuela de Oscar Matzerath, Ana Bronski cocinaba papas y ayudó a un fugitivo incendiario llamado Joseph Koljachek a esconderse de la policia del II Reich alemán, ella lo esconde dentro de sus amplias faldas donde a la vez tiene sexo disimuladamente, una vez idos los policías, ellos dos se casan y tienen una hija: Agnes.

Pasado un tiempo, Agnes, Joseph y Ana paseaban por un lago hasta que la policía identificó a Joseph, este se quita la vida arrojándose al lago, aunque se cree que posteriormente escapó e inicio una mejor y gran vida en Estados Unidos.

A principios del Siglo XX, Ana Bronski vendía gansos hasta llegar a la vejez. Durante la Primera Guerra Mundial, Agnes y su familia vivían en la que sería la Ciudad Libre de Danzig, para ese entonces Agnes tenía una estrecha relación con su primo Jan Bronski de origen Casuba y este le presenta al hombre que sería su esposo; Alfred Matzerath, de origen alemán y chef experto.



Un año despues de que Alfred y Agnes se casaran, Agnes quedó embarazada y la médica tamborileó su vientre, Agnes y Alfred hicieron la promesa de comprar un tambor de hojalata a su hijo, que se llamaría Oskar. Tres años después, Oskar recibe su tambor de hojalata. Desde ese momento Oskar jamás se separaba de su tambor y al ver como su familia festejaba su cumpleaños, sintió asco y desprecio por los adultos (sobre todo por su madre y su primo Jan), haciéndose la autopromesa de no volver a crecer.

Para eso va a una caba que su padre accidentalmente dejó abierta, después Oskar se lanza desde arriba de las escaleras, golpeándose fuertemente la cabeza y dañando la hormona de crecimiento, por tanto Oskar puso fin a su crecimiento.

Oskar a la vez desarrolló una gran inteligencia y una gran ira hacia cualquier persona que se atreviera a quitarle su tambor; cada vez que alguien intentara quitárselo, pegaba un grito capaz de romper cristales. Oskar al paso de los años conoce a Bebra, un cirquero mayor que él, pero con su misma estatura quien lo invita a mostrar su talento con su voz y el tambor en el circo.

La relación de su madre Agnes con su primo Jan, le da al lector la hipotesis que el verdadero padre de Oskar es Jan. Una vez llegada la Segunda Guerra Mundial presencia los desfiles de las SA, la destrucción de la oficina de correos donde trabaja el primo de su madre, el asesinato de este a manos de las SS, su madre quien despreciaba los mariscos y quien al final terminó comiéndolos locamente hasta morir justo estando embarazada y su padre que era un ferviente admirador del dictador alemán Adolf Hitler.

Grass, a la der., cuando tenía 16 años

Oskar mantiene al rato relaciones con su niñera María, la cual luego lo desprecia, pero se convierte en su madrastra al tener un hijo de su padre; Kurt, aunque Oskar cree que el bebé es suyo por haber tenido relación con María.
Después Oskar es reclutado por el circo de Bebra que conocio hacia tiempo y se enamora de una mujer enana como ellos dos, Roswita, y Oskar tiene una efímera relacion con ella, que muere en un un bombardeo americano en territorio francés.

Poco a poco Oskar empezó a sentir desprecio por la vida humana y una vez regresa a Danzig, las tropas soviéticas han producido enormes bajas a los alemanes, durante un registro de las tropas buscando colaboradores y/o admiradores de Hitler, Alfred intentó eliminar cualquier evidencia, pero Oskar lo delata y Alfred es asesinado por un soldado ruso.

Tras el fin de la guerra, Oskar y su hermano Kurt habian iniciado una excelente relación. Tras el entierro de su padre, Oskar entierra su tambor deseando crecer.

En su novela A paso de cangrejo (2002), Grass recuerda el destino de millones de alemanes que fueron víctimas de la Segunda guerra mundial. La pieza central del libro es el hundimiento del barco Wilhelm Gustloff, el 30 de enero de 1945, con miles de refugiados de la Prusia Oriental a bordo. «Es necesario retroceder para avanzar, como los cangrejos», dice Grass.

Causó decepción, principalmente en la izquierda, su confesión al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, según la cual en su juventud perteneció a las Waffen-SS (SS es la abreviación alemana de Schutzstaffel, lo cual significa «Guardia de Protección» o «Cuerpo de Protección»). Hasta antes de esta confesión, se conocía que en 1944 ingresó al ejército como auxiliar de artillería y después sirvió como soldado. Detalles de su vida aparecen en la autobiografía Pelando la cebolla (Beim Haeuten der Zwiebel), en la que relata su infancia, su vida como soldado, sus inicios como escritor y su relación con el Papa Benedicto XVI, quién también fue prisionero de guerra en Bad Aibling, Baviera. Günter Grass sirvió en las Waffen-SS unos meses, cuando tenía 17 años, por lo que ha sido defendido entre muchos otros por Volker Schlöndorff, por Salman Rushdie y, en parte, por Mario Vargas Llosa .

AutoBiografías
2003, Cinco decenios
2007, Pelando la cebolla
2009, La caja

Novelas
1958, Faltan diez minutos para Buffalo
Trilogía de Danzing:
1959, El tambor de hojalata
1961, El gato y el ratón
1963, Años de perro
1969, Antes
1969, Anestesia local
1973, Diario de un caracol
1974, El burgués y su voz
1977, El rodaballo
1980, Partos mentales o los alemanes se extinguen
1981, Encuentro en Telgte
1986, La Ratesa
1988, Sacar la lengua
1991, Madera muerta
1993, Tierra de noviembre
1996, Es cuento largo
1999, Mi siglo
2002, A paso de cangrejo

Poesía
1994, Poemas
2006, Lírico botín
2009, Payaso de Agosto

Ensayo
1990, Alemania: una unificación insensata
1992, Malos presagios
1993, Discurso de la pérdida. Sobre el declinar de la cultura en la Alemania unida

Visitas: 366

Respuestas a esta discusión

'El Tambor de Hojalata' es una de las grandes novelas de todos los tiempos. Es muy correcto colocar a Günter Grass entre los clásicos de la novela contemporánea.

RSS

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías:  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

______________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

292 Programas, +48,400 visualizaciones en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

Dos orillas un destino

Adela Soto

DOS ORILLAS Y UN DESTINO aborda, entre otros perfiles, lo social entrelazando recuerdos de la infancia, de su terruño de una forma ética y estética de su filosofía vivencia.  El esfuerzo diario, el deseo de continuar a pesar de la cruz que carguemos, y las piedras del camino, van transitando junto con su autora por los diferentes conflictos existenciales que tiene que enfrentar una muchacha provinciana que decide venir a vivir definitivamente como exiliada a Miami.

DOS ORILLAS Y UN DESTINO

_____________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

casaazulediciones@gmail.com

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: