ELEMENTOS ESENCIALES DE LA

ANALOGÍA Y LA METÁFORA EN LA POESÍA

Que la poesía haya de expresarse necesariamente a través de la imagen y la metáfora no se entendería si, en profundidad, la experiencia poética pudiera ser algo diferente del sentimiento de una relación privilegiada del hombre y el mundo.

El párrafo anterior está motivado por un estudio de Gaetan Picon, y con esta afirmación logramos alcanzar de lleno al misterio poético. La poesía es fundamentalmente imagen, porque la imagen surge del poema como el instrumento encantador por excelencia, y establece una relación privilegiada del hombre con la realidad mundanal, de la que la experiencia poética nos daría la revelación que fusiona y crea otra realidad. Es una relación que permite sentir como próximos y conexos, elementos que la ciencia considera aislados y heterogéneos; sentir por ejemplo que belleza puede ser lo que Ducasse (Conde de Lautreamont) creó y expuso como “el encuentro fortuito de un paraguas y una máquina de coser”.

Tiene la poesía diversos modos de expresarse, con independencia de estilo y contenido. Octavio Paz nos ha expuesto la presencia de la poesía en un texto que tiene la técnica poética.

Nos lo dice el poeta mexicano en "El arco y la lira":

"No son lo mismo, sin embargo, el uno puede contener al otro y viceversa, y ambos, a su vez, pueden estar vaciados de correspondencia. Un soneto no es un poema, sino una forma literaria, excepto cuando ese mecanismo retórico ha sido tocado por la poesía. Hay máquinas de rimar, pero no de poetizar. Por otra parte, hay poesía sin poemas; paisajes, personas y hechos suelen ser poéticos: son poesía sin ser poemas. Hay la diferenciación necesaria que se realiza entre poesía y poema. Un soneto no es un poema, sino una forma literaria, excepto cuando ese mecanismo retórico ha sido tocado por la poesía".

 La ciencia establece relaciones privilegiadas y, en último término, ajenas al hombre que tiene que incorporárselas poco a poco y por aprendizaje. Se ha comprobado que la tendencia metafórica es lugar común del hombre, y no actitud privativa de la poesía, que asoma en un terreno común y hasta vulgar, como en el cisne del cuento de Andersen.

El lenguaje íntimo es metafísico, refrendando la tendencia humana a la concepción analógica del mundo y el ingreso (poético o no) de las analogías en las formas del lenguaje. Esa urgencia de aprensión por analogía, de vinculación participativa, nace en el hombre desde sus primeras operaciones sensibles e intelectuales, y es la que lleva a comprobar una fuerza, una dirección de su ser hacia la concepción de la empatía, que es la capacidad de comprender lo que el otro puede sentir dentro de la realidad en la que esa otra persona está inmersa.

La metáfora produce el desplazamiento de significado de un objeto - una cosa- entre dos términos, con una finalidad estética. Es la forma embrujada del principio de identidad, concepción poética esencial de la realidad, al modo de la noción mágica del mundo propia del ser primitivo, que entra en el orbe de las cosas mismas, no de los nombres que el grupo humano les asigna en tácita conformidad, para borrar toda dualidad y participar del sentido de comunión en la representación colectiva. Esto resulta mucho más importante y trascendente de lo que todo racionalismo quiere admitir. Esa dirección analógica del hombre, que en occidente determina la historia y el destino de las culturas, persiste en distintos estratos y con distintos grados de intensidad en todo individuo. Constituye el elemento emotivo y de descarga del lenguaje en las hablas diversas, desde la rural y lo arrabalero hasta el habla culta, las formas de la comunicación oral cotidiana.

Se llega en último término a la elaboración literaria de gran estilo – la imagen lujosa y original, rozando o ya de lleno en el orden poético–. Su permanencia y frescura invariables, su renovación, acendra la convicción de que si el hombre se ordena y actúa racionalmente, está aceptando el juicio lógico como eje de su estructura social, al mismo tiempo y con la misma fuerza, y por esa razón se entrega a la comunicación analógica con su circunstancia.

El mismo hombre que estima racionalmente que la vida es dolorosa, siente el oscuro goce de enunciarlo con una imagen metafórica. La poesía participa y lleva a su ápice esta común urgencia analógica, haciendo de la imagen su eje arquitectónico, su lógica afectiva que le da contextura y la habita al mismo tiempo. La dirección analógica es una fuerza continua e inalienable en todos los seres humanos.

Sin pretenderlo conscientemente, el hombre desciende de la consideración solamente poética de la imagen y la forma estructural del poema. Busca su raíz, esa subyacencia que surge a la vida y no ata su libre expresión. La dirección analógica es una fuerza continua e inalienable en todo hombre situado frente a un inmenso universo de formas sensibles que solo puede explicar analógicamente, mediante el único recurso que lo distingue: La palabra.

Visitas: 69

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Mi querido Alejo, es un placer leer tus escritos.

Siempre se aprende algo más con ellos.

Me encanta leerte. Gracias.

Cariños

Beatriz

Muy buen aporte Alejo Urdaneta. 

Mi gratitud; interesante.

Te provocas de profundizar en el tema.

Girasoles   colombianos perfumados   de sabiduría.

HILARES.  

Muy buen aporte. Alejo t

Un verdadero aprendizaje. Gracias

Interesante aporte filosófico sobre la poesía, amigo Alejo. Muy interesante.

Reciba , usted, un cordial saludo.

Muy bueno, amigo. Como todo lo que publicas. Mil gracias! Abrazos

Responder a debate

RSS

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

234 Programas  y +37,000 vistas en Youtube.  Retransmitidos por Radio Satelitevision

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

_______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

 Este año 2019 será para 'Poesía'.

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña.  “Te Invito a leer” que tiene como principal objetivoestimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

'Prohibido Arrojar Las Butacas al Escenario'

 Francisco Sanz Navarro

Durante los años de la posguerra española, muchas compañías de teatro no tuvieron otro remedio que actuar en teatros portátiles sin la ayuda de ningún estamento o promotor, y este es el tema que nos ocupa... No muy conocidos para los que no vivimos aquella, pero muy interesante

PROHIBIDO ARROJAR BUTACAS AL ESCENARIO

_______________

Saga

Carlos Rubio

Como obra subversiva que es ataca con destreza los cánones establecidos a la vez que seduce a sus lectores con las juguetonas y magistrales versiones de una misma e inolvidable aventura.  Saga no es un texto arisco ni hermético, sino una narración sensual que induce a sus lectores a participar en un estimulante juego mental

SAGA

________________

El perro azul

Ale Marrero

El libro contiene historias muy tiernas como “Noemí y la paloma” o "El Perro Azul”; donde el autor nos lleva al mundo interior de los seres humanos, viaje del cual regresamos fortalecidos y transformados.

EL PERRO AZUL

________________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

Contra Todos los inviernos

Adela Soto Alvarez

Este es un nuevo poemario de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, esta vez con una temática intimista muchísimo mas fuerte que a la que nos tiene acostumbrado.  Podría decirse que un desdoblamiento a puro grito, sin recovecos ni complejos lingüísticos, mucho menos contextuales. 

CONTRA TODOS LOS INVIERNOS

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: