Esta obra, publicada en 1848, está inspirada en un hecho real de la vida de Alejandro relativo a un romance con Marie Duplessis joven cortesana de París que mantuvo distintas relaciones con grandes personajes de la vida social. La novela pertenece al movimiento literario que se conocería como Realismo, siendo de las primeras que formarían parte de la transición del romanticismo. Comienza cuando el autor-narrador asiste a la subasta judicial de los enseres que pertenecieron a la cortesana Margarita Gautier, fallecida a los veintidós años en su piso de París. Entre los objetos puestos en venta, encuentra un ejemplar de "Manon Lescaut", del abbé Prévost, en cuya primera página figura, manuscrita por un incógnito Armando Duval, la dedicatoria: "Manon a Marguerite, como testimonio de humildad". Conoce al autor de esa dedicatoria, Armando Duval, cuando éste lo visita para suplicarle la cesión del libro ya que es el recuerdo de la mujer que había amado. Tiempo después se encuentran nuevamente y Duval le cuenta la historia de amor que encerraba la página de ese libro. Armando, joven provinciano que fijó su residencia en París al terminar sus estudios de leyes y vive de una modesta renta, se siente fascinado por la belleza de Margarita Gautier desde el primer día que la ve. Fácilmente pudo averiguar la condición de vida de que gozaba aquella muchacha, a quien todos llamaban la "Dama de las Camelias" por su costumbre de asistir a las representaciones teatrales llevando siempre un ramo de estas flores. Después de algunos fugaces encuentros, entabla una relación con ella. Cuando descubre que su amor es correspondido, se siente el hombre más feliz del mundo.
Pero la intervención del padre de Armando, preocupado por su conducta, puso fin al idilio de los jóvenes. Éste le pide a Margarita que deje a su hijo por su bien y cuando Armando un día va a buscarla encuentra que ella lo había abandonado.
Con profundo dolor, regresa a su pueblo natal, y allí permanece un mes, sin poder olvidar a Margarita. Acosado por la desilusión y los tristes recuerdos, regresa nuevamente a París, donde, impulsado por el deseo de venganza, no pierde ocasión de atormentar cruelmente a la que consideraba causante de sus penas; hasta que resuelve emprender un viaje a Oriente. En Egipto recibe una carta de Margarita, en la cual le anuncia su grave enfermedad, le expresa su deso de verlo antes de morir y le ruega que, si tal deseo no puede cumplirse, pida a su única amiga Julie Duprat un manuscrito que le confiaría para él, donde hallaría las razones de su manera de proceder,
La vida tan agitada de Margarita la conduce a la muerte. Armando sólo se enterará de las razones que la joven tuvo para abandonarlo cuando regresa de su viaje, y llorará sobre su tumba el amor que los unió.
Esta historia se ha adaptado para cine, televisión y una ópera "La Traviata" (La Descarriada) decimonovena ópera de Giuseppe Verdi, estrenada en el Fenice de Venecia en 1853.Según Vargas Llosas que la consideró una novela mediocre, su éxito se debió a que para aprovechar el éxito de su novela, el autor de La dama de las camelias hizo de ella una adaptación teatral que se estrenó el 2 de febrero de 1852, en el Théatre du Vaudeville y que fue, asimismo, inmensamente popular. La leyenda dice, también, que uno de los primeros espectadores, tocado en el fondo del alma por el ignominioso destino de Margarita y Armando, fue Giuseppe Verdi, que se encontraba en París con su amante y futura mujer, Giuseppina Strepponi. La impresión fue tan fuerte, que, según una carta que escribió tiempo después a una sobrina, el compositor italiano comenzó, la misma noche en que asistió al espectáculo, a concebir la música que un par de años después sería la de una de sus obras inmortales: La Traviata.
Particularmente, opino que no es una novela mediocre y me pregunto si la mediocridad significa una forma de narrar sencilla, que llega al lector y no sólo al mundo donde la excelencia se encuentra en palabras difíciles que no siempre son comprendidas. Para las personas que aman el romanticismo esta obra tiene sensibilidad, pasión, tristeza, todo lo que encierra el sentimiento del amor.
Es sabido que no hay temas que no se han recorrido ya, pero si hay diferentes formas de narrar.
Gabriela Maiorano

Visitas: 353

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

'La Dama de las Camelias', es una de las grandes novelas de la literatura universal, que haya inspirado una obra, películas y que más de un siglo después se siga hablando de ella y leyendola, lo dice todo. Gracias por traernos tan exquisito pedazo de literatura.

Saludos, Charles Hill, Director
Leí "La Damas de las Camelias', hace mucho tiempo, pero entre los miles de libros que he leído en mi vida, siempre me ha quedado su recuerdo, y si una obra literaria puede recordarse durante décadas, es que tiene algo, que no todas tienen.
Una de las historias que más he disfrutado en la vida...La he leído tres veces, en distintas etapas de mi vida y cada vez me he detenido con suma atención en el momento en el cual nuestro querido protagonista profana la tumba de su adorada. Es excelente, es más ya me dieron ganas de leerla otra vez!

Saludos...
Siempre disfruté con esta historia traducida y conocida por todos. Una vez más llegó a mí por este medio y gracias a tí.

Fuí feliz leyéndote!. Exquisita en tu escrito.

Meggy_

Responder a debate

RSS

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías:  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

Si desea hacer una donación mayor, este el email en PayPal:

creatividadinternacional2020@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

302 Programas, +49,900 visualizaciones en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile  y Radio Metaformosis,  Argentina.

________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

CASA AZUL EDICIONES, Nantes, Francia

casaazulediciones@gmail.com

______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

Alonso de Molina

Exordio
Al poco de conocerte me reflejé en tu nombre. Quiero decir, te inventé a mi antojo. Mi mundo es un espacio cerrado en el que yo soy el dios (demiurgo menor, diría Platón) y reinvento lo creado en mi forma y medida.

Las Horas Mansas De Los Lirios

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

Senegal, Mon Amour

Luis Solórzano

Jordi Costas, cardiólogo que colabora con una ONG en Senegal, no puede imaginar cuánto va a cambiar su vida en un solo instante.

Atrévete a acompañarlo a través de esta historia. África le espera con la más hermosa de sus caras…, pero él aún no lo sabe

SENEGAL, MON AMOUR

______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. 

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: