La magia del cine es un imán que atrae al turismo a ciudades memorables

Diversos filmes han inspirado a los viajeros a visitar las ciudades donde fueron rodados y reproducir escenas que les resultan entrañables

Una de las fotografías más típicas de Roma es la que se toman miles de turistas en la iglesia de Santa María de Cosmedin haciendo como que su mano va a ser devorada por la Bocca della Verità (Boca de la Verdad), una gigantesca escultura de mármol.

¿Y a qué se debe que tanta gente "arriesgue" sus dedos entre esas fauces? Pues muchos responderán que lo hacen después de haber visto "Roman Holiday", el clásico del cine en el que Audrey Hepburn y Gregory Peck exploran éste y otros monumentos icónicos de la Ciudad Eterna.

Pero ésta es sólo una de las muchas películas que invitan a viajar.

"A veces, pueden realmente inspirar a visitar un lugar", dice el crítico de cine Jay Boyar, autor del libro "Films to Go: 100 Memorable Movies for Travelers & Others".

"Verán la belleza de una ciudad o un país y empezarán a soñar con él,  y luego... van allí", agrega.

Hemos elaborado una lista de películas que han inspirado a la gente a viajar. La selección se basa en preferencias personales y en un sondeo informal entre los compañeros de redacción, y por tanto no tiene rigor académico. También aprovechamos para invitarlos a sugerir sus películas favoritas en la sección de comentarios.

"Before Sunrise" (1995) y "Before Sunset" (2004):

En "Before Sunrise", Ethan Hawke y Julie Delpy interpretan a unos jóvenes viajeros que se conocen en un tren en Europa y se lanzan a recorrer caminando las calles de Viena horas antes de tomar un vuelo de regreso a Estados Unidos.


Llena de diálogo y románticas estampas vienesas, la película inspiró una secuela con los mismos actores, pero esta vez situada en París, nueve años después de que los protagonistas se separaran.
"Me gustan las dos, pero quizás un poco más 'Before Sunset'.


Te muestra lugares menos conocidos de París", explica Boyar. "Julie Delpy, que es francesa, ayudó a elegir las localizaciones. Uno siente el toque local que no se aprecia en otras películas".

"Under the Tuscan Sun" (2003): Basada en las memorias de la escritora Frances Mayes, la película cuenta la historia de una estadounidense recién divorciada, un papel que encarna Diane Lane, que decide comprar y restaurar una villa en la Toscana. Este filme inspiró a unos 20 estadounidenses a comprar casas cerca de la de Mayes en la localidad de Cortona, y muchos turistas visitan la zona para ver dónde vive, según explicó la propia autora.

"Sideways" (2004): Paul Giamatti y Thomas Haden Church interpretan a dos amigos que salen de viaje por la zona de viñedos de California antes de la boda de uno de ellos. "Realmente te hace sentir el lugar ", dice Boyar.


La película se rodó cerca de Santa Bárbara, pero tuvo un gran impacto en el Valle de Napa porque mucha gente asume que es allí donde se desarrolla la película, explicó Erica Ercolano, consultora de mercadotecnia de WineCountry.com. Muchos siguen citando la película cuando reservan hoteles en la zona, agrega.

"Summertime" (1955): Los canales y las plazas de Venecia comparten con Katherine Hepburn el papel protagonista de esta película, en la que la actriz hace el papel de una mujer estadounidense que explora la ciudad de sus sueños y encuentra el amor.

El director David Lean rinde tributo a la belleza de Venecia prácticamente en cada fotograma, desde el placer de tomar un espresso en la Piazza San Marco a pasear por las estrechas callejuelas al paso de las góndolas. Los aficionados a la película pueden visitar la Pensione Accademia Villa Maravege, el lugar donde se hospedaba el personaje de Hepburn.

"Bourne Identity" y las películas de James Bond: De acuerdo, los escenarios en estas películas pasan rápido, sobre todo si son persecuciones entre buenos y malos, pero los paisajes suelen ser divertidos y espectaculares.

Algunos ejemplos son las Bahamas e Italia en "Casino Royale", o Marruecos, Alemania e Inglaterra en "The Bourne Ultimatum". "Son como postales de distintas ciudades", comenta Boyar. 


"A veces te despiertan interés en visitarlas", agrega. Además, el hecho de que Jason Bourne y 007 puedan desplazarse por todo el mundo como Pedro por su casa pueden inspirar viajes más ambiciosos.

"Out of Africa" (1985): Hay una escena sobre todo en la que el personaje de Robert Redford lleva a Maryl Streep en un espectacular paseo en biplano sobre Kenya.

En esa secuencia pueden verse cascadas, montañas, ríos, pájaros echándose a volar al unísono desde una charca y una playa de ensueño que dejan boquiabierto al espectador. 


Ambientada a principios del siglo XX y basada en las memorias de la Baronesa Karen Blixen (escritas bajo el nombre de Isak Dinesen), la película también muestra preciosas tomas de las sabanas de Kenya y refleja con bastante fidelidad lo que es irse de safari.

El turismo en Kenya experimentó un aumento el año en que se estrenó la película.

"Enchanted April" (1992): La deprimente lluvia de Londres es reemplazada por la calidez de Italia por cuatro mujeres que alquilan un castillo en la década de 1920 para escapar de sus maridos, amantes y en general su vida cotidiana.

La película se filmó en el Castello Brown, muy cerca de la localidad de Portofino, y exhibe unas vistas espectaculares de la zona. "Es una película preciosa, y que te transmite esa sensación de estar solo y aislado en una Tierra encantada de Nueva Jamás, que es una sensación que tenemos a veces


cuando vamos de vacaciones, de estar realmente alejado de la vida cotidiana y que puedes ser una persona distinta", explica Boyar.

"The English Patient" (1996): Filmada en Túnez e Italia, la película alterna entre los exóticos paisajes desérticos y la belleza de la Toscana para contar la historia de un hombre moribundo, que interpreta Ralph Fiennes, y su misterioso pasado, y la de la joven enfermera que lo atiende. Ambientada a fines de la Segunda Guerra Mundial, la película pone a prueba los lagrimales.

Pero también puede inspirar las ansias de visitar desiertos, dunas y cuevas en la zona de África donde transcurre la acción, así como también los pueblos de la Toscana.

Visitas: 81

Responde a esto

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

734 Programas radiales, +85,600 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: