La tragedia de Rita Hayworth: el mundo la tachó de borracha cuando sufría alzhéimer


Recuerdo, siendo muy pequeña, que de vez en cuando mis padres solían llevarnos a mi hermana y a mí a una hamburguesería llamada Hollywood.

En realidad la comida no nos entusiasmaba a ninguno, pero yo siempre quería volver porque las paredes estaban forradas de fotos enmarcadas de las estrellas del Hollywood clásico.

“¿Esa quién es?”, le preguntaba a mi padre. Siempre se me olvidaba su nombre, pero tenía muy claro que mi favorita, la más guapa de todas, la del pelo más bonito, era Rita Hayworth. Me quedaba embobada mirando su foto, “Quiero ser como ella”.

Me pasé la adolescencia intentando peinarme imitando sus ondas perfectas frente al espejo de mi cuarto con Put The Blame on Mame, la canción principal de Gilda, sonando de fondo. Nunca me quedaron del todo bien.

Seguramente si hubiese conocido la historia de Rita Hayworth, la de la persona, no la de la femme fatale que durante años endiosé en mi cabeza, la habría mirado más desde la compasión que desde esa idealización malsana que roza la envidia.

Rita Hayworth pasó de ser la mujer más deseada del Hollywood de los 40 a ser desterrada y crucificada, tachada por la industria y la prensa ser una borracha.

Pero, como se ha sabido después, la verdadera tragedia de Rita fue que en realidad sufría alzhéimer desde una edad temprana, cuando la mayoría ni siquiera había escuchado nunca el nombre de tal enfermedad.


El Círculo de Costura: así era el club secreto que reunía a las lesbianas de Hollywood


Algunas grandes divas de Hollywood esquivaron la sociedad puritana de la época organizando fiestas privadas bajo el nombre más recatado

Cuando hizo su última película en 1971, con poco más de 50 años, Hayworth tuvo que rodar sus escenas frase por frase porque era incapaz de recordar sus diálogos. Por este mismo motivo tuvo que dejar una obra en Broadway. Su comportamiento era cada vez más impredecible. En 1976 fue expulsada de un avión por actuar violentamente. Los medios la ataron a una estaca y le prendieron fuego: “Alcohólica, borracha”. Los médicos les dieron la razón.

No fue hasta 1980 que su hija logró encontrar al psiquiatra que la diagnosticó correctamente. Cuando la noticia se hizo pública, Hayworth le puso cara a una enfermedad hasta entonces sin rostro. Aunque parece que la historia se ha olvidado bastante de todo esto. Parece que, como yo de niña, la mayoría solo quiere recordar de ella las fotos de melena, sonrisa y vida perfecta.


La mujer más poderosa del Hollywood dorado no fue una actriz, fue una periodista


A pesar de haber fracasado como actriz, Hedda logró ser un ídolo de masas.

Rita Hayworth falleció en 1987 sin recordar quién era, murió bajo el cuidado de su hija Yasmin Aga Khan, que lleva desde entonces luchando por la investigación y la visibilización de la enfermedad que, mucho antes de llevarse a su madre, hizo que la sociedad que al había subido al pedestal más alto la enterrase en vida.

Visitas: 156

Responde a esto

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

734 Programas radiales, +85,600 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: