Lincoln en el cine y lecciones para hoy
Tomado del Blog Diario Errante.De la licenciada Olga Lidia Miranda.

Acabo de regresar del cine de ver el filme recién estrenado hoy titulado "Lincoln". Es una obra maestra de uno de los mejores directores cinematográficos norteamericanos, Steven Spielberg, y protagonizada por Daniel Dave-Lewis, quien es uno de los actores más completos en el mundo actualmente.


La película es del género histórico y aborda la temática política. Se ubica en los años de la guerra civil, durante el mandato del presidente número 16 de USA, Abraham Lincoln.


La cinta dura más de dos horas, pero está tan bien hecha, tan bien reconstruido el contexto histórico, tan interesantes los acontecimientos que se narran, que realmente no se siente el paso del tiempo. Y, sobre todo, es tan fabulosa la actuación de Daniel Lewis que no se aburre uno ni un segundo.


Realmente, siente uno que está en verdad ante esa monumental personalidad de la historia de este país que fue el presidente Abraham Lincoln. Todos los demás actores y actrices hacen un excelente papel, pero, además, el guión es muy bueno, y la fotografía, la ambientación, y la iluminación contribuyen también al éxito.


En particular la película se centra en el debate y la batalla política que se dieron en el congreso, durante el mes de enero de 1865, para aprobar la 13 enmienda a la constitución que daba la EMANCIPACION a los esclavos, a propuesta del presidente. Aunque también se muestra la parte humana más íntima de la vida de Lincoln y su familia.


Yo no conozco suficientemente la historia de este país para poder dar una opinión bien sustentada sobre la cinta, solo he tomado un curso en la universidad sobre la historia política y de la constitución de EU. Eso me permitió entender mejor la película, pero no es suficiente para juzgar todo su contenido.


No obstante, la película me hace pensar que este es un país que ha tenido siempre una historia muy convulsa, donde la política ha sido el centro de todo. Bajas pasiones y fuertes intereses en pugna han marcado el curso de los acontecimientos


Pero, indudablemente, también la historia de esta nación ha sido marcada por elevados ideales humanistas, que fueron defendidos por grandes hombres que fundaron la nación. La democracia y la justicia han sido los valores más grandes que este país erigió como sagrados desde sus inicios.


La película tiene varios momentos que emocionan positivamente, pero para mí fue especial una escena cuando Lincoln se dirige a unos opositores de la enmienda, a los cuales no les convenía la abolición de la esclavitud y les dice: " sí, estoy de acuerdo con ustedes en que han perdido “freedom”, a veces para ganar unas libertades tenemos que perder otras, ahora ustedes no tienen más la libertad de opresión, pero los negros ganaron la libertad de ser ciudadanos con todos los derechos que otorga la constitución”. Esos valores de igualdad también forman parte de la tradición política de los EUA.

Claro, dos meses después de esta gran victoria política de Lincoln, él fue asesinado, pero se salvó la historia, ganaron la democracia y la justicia, y los negros fueron considerados ciudadanos americanos.
"Lincoln" es una obra maestra del cine, una clase magistral de historia y política de los EU, y una lección acerca de lo que es la grandeza de los hombres que han marcado la historia.

Visitas: 33

Responde a esto

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías:  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

Si desea hacer una donación mayor, este el email en PayPal:

creatividadinternacional2020@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

300 Programas, +49,700 visualizaciones en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile  y Radio Metaformosis,  Argentina.

________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

CASA AZUL EDICIONES, Nantes, Francia

casaazulediciones@gmail.com

______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

Alonso de Molina

Exordio
Al poco de conocerte me reflejé en tu nombre. Quiero decir, te inventé a mi antojo. Mi mundo es un espacio cerrado en el que yo soy el dios (demiurgo menor, diría Platón) y reinvento lo creado en mi forma y medida.

Las Horas Mansas De Los Lirios

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

Senegal, Mon Amour

Luis Solórzano

Jordi Costas, cardiólogo que colabora con una ONG en Senegal, no puede imaginar cuánto va a cambiar su vida en un solo instante.

Atrévete a acompañarlo a través de esta historia. África le espera con la más hermosa de sus caras…, pero él aún no lo sabe

SENEGAL, MON AMOUR

______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. 

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: