Mundo voyeur

Leticia Herrera

Si yo no nací voyeur, aunque me hubiera gustado. Porque, ¿qué es un voyeur sino un alma rebelde que se niega a engrosar las filas de los adaptados? Es un espectador que juega con cartas cerradas, aunque ingenuo, que busca que la vida le dé señales, herramientas cognitivas para desentrañar el nudo de la existencia, que ni es cordel para tener nudos, ni hace falta maldita la cosa, desentrañarla.

El voyeur calla, no porque no tenga algo qué decir, sino porque quizá (aunque no en todos los casos) va aprendiendo que callar es más valioso que sumarse al ladrar de los perros tras la famélica cánida que es cada día.

El voyeur está instalado, como los francotiradores, un paso atrás de la escena donde el hecho acontece. En una disposición visual desde arriba, el voyeur no sabe que el Gran Devorador del Tiempo lo observa con displicencia, esperando que caiga, que cruce el umbral y participe, deslumbrado por el mito de los “quince minutos de fama”.

En términos psicoanalíticos, el voyeur juega el rol pasivo de observar un acto erótico, de lo que obtiene placer; es participante no invitado, o mejor diríamos, invitado especial porque ni suda ni se acongoja con los rendimientos y el físico que debe poseer, para obtener placer.

Pero extendiendo la acepción del término, como bien nos place a muchos, el voyeurismo puede asignarse a la actitud pasiva de observar. ¿Porque suena más chic decir voyeur que observador? Nunca lo sabremos. Pero presiento que es más preciado que lo llamen a uno voyeur que observador.

Aunque, pensándolo bien y siendo absoluta e intransigentemente sincera conmigo misma, reconozco que el voyeur es sólo un observador. Y bien, qué importa, con tal de que la actitud devenga en una postura existencial, no física, ya se sabe, sino ideológica, política, social.

Y resulta que, unas cuantas líneas, y el término se me va desgastando miserablemente, y va pasando de ser un concepto romántico y elaborado, para almas elevadas que se exaltan con las miserias del mundo y por eso prefieren mantenerse, incólumes, observando desde su nicho, exánimes de tanto esfuerzo emocional, a una simple disposición espacial que puede cambiar en cualquier momento.

El voyeur, para mantener su condición original, nunca debería rebasar su espacio proscrito, escondido, donde los otros no ven que los ven. Sin embargo, a como se dan las cosas en estos días, más pareciera que ser voyeur es una actitud de perro de presa, que espera, que observa, pero para saltar sobre la prenda que ha de cobrar. Para, en un gesto arrogante y rápido, saltar a la palestra y decir: en realidad, los he estado observando con detenimiento y quiero ahora decirles que…

Ajajá, los deslumbré, ¿no es cierto?

Qué tristeza todosesto. Y es que, cuando nombré este texto, quería referirme específicamente al hecho de que las redes sociales como el facebook, por ejemplo, son criadero de voyeuristas, pero como al mismo tiempo y como condición sine qua non, también de exhibicionistas, entonces, pues ¿dónde queda la moral si el voyeur flaquea y de pronto, postea aunque sea unos puntos suspensivos? Digo yo, para ser moralmente aceptables tendremos que restablecer, por el bien psicológico de quienes queríamos nacer voyeurs pero en esa concepción elaborada y cerebral, los alcances del voyeur. Yo me pronuncio por que la más mínima expresión dada en alta voz, y esto incluye ahora postear fotos, discursos atachados, mensajes crípticos, citas de escritores famosos, dibujos del kínder, emoticons, toques, mensajes para mi mamá que cumple años o lo que ustedes se imaginen, implique el retiro inmediato, de la cualidad al sujeto voyeur en ciernes, para que sirva de escarmiento y que se sepa que el que flaquea cae, y el que cae, pues ya no puede estar sentado en la silla del profesional y exquisito voyeur.

Ya me di en la torre yo sola, pero no le hace. Por eso digo, que yo quería ser voyeur. Ah que la fama mentada, perdedora de virtudes, sonsacadora, coscolina, caliente…

 

Visitas: 193

Responde a esto

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: