Fue James Truslow Adams, historiador norteamericano, quien uso ese término en 1931, para definir que la prosperidad depende de las habilidades de cada persona y de su trabajo, sin la premisa del destino regido por la jerarquía social. En general, el sueño americano puede definirse como la igualdad de oportunidades y libertades que le permiten a todos los habitantes de los Estados Unidos, lograr en la vida todos sus objetivos con el esfuerzo y la determinación.

Millones de inmigrantes hemos venido a este país persiguiendo el Sueño Americano. Algunos para lograr la riqueza que no podríamos tener en nuestros países de orígenes, otros buscando un lugar donde nuestros hijos crezcan con una buena educación, deseando que tengan las oportunidades que no tuvimos. Muchos, huyendo de las limitaciones impuestas por motivos de religión, raza, clases sociales o diferencias de pensamiento.

¿Pero son los Estados Unidos el país más maravilloso del mundo, donde pudiéramos todos realizar ese sueño de prosperidad, libertad y realización personal?  Algunos afirma, que sí, que los Estados Unidos de América es el país más grandioso del mundo; otros con una valentía enorme en el pensamiento, expresan en voz alta, que no, que ya no somos el país mejor del mundo.

Los Estados Unidos ya no son el único país del mundo que goza de libertad, Canadá, Japón, Inglaterra, Francia, España, Italia, Australia, Bélgica, gozan de la misma o mejor libertad que nosotros gozamos. De los 240 estados soberanos en el mundo, hay más de 180 que gozan de libertad. Si analizamos las estadísticas, en muchos indicadores nos va muy mal, o terriblemente mal: por ejemplo ocupamos el lugar séptimo en alfabetización, quiere esto decir que en la tierra de la miel y la esperanza, existen personas que no saben leer ni escribir, pero peor es que somos el lugar 27 en matemáticas y el lugar 22 en ciencias; nosotros que fuimos a la Luna y hemos explorado casi todo el Sistema Solar. Y si fuera poco somos el lugar 49 en expectativas de vida, el lugar 178 en mortalidad infantil! Somos el tercer país en ingresos familiares medios, el cuarto lugar en exportaciones y el cuarto lugar en mano de obra experimentada. Pero lo peor está por decir, desgraciadamente y bochornosamente somos los primeros en: número de ciudadanos encarcelados, número de personas que aun en pleno siglo XXI creen que los ángeles son reales!.  Por otra parte, somos el país que dedica el mayor presupuesto a la defensa, es enorme, casi es, el gasto militar de 26 países unidos! De dónde sale todo ese dinero, del bolsillo de los que aún creen en el american dream, personas como Usted y como yo que día a día trabajamos duro porque aun creemos que nuestros políticos nos defienden como solían hacerlo antes, y que nuestros legisladores escriben o derogan leyes por razones éticas y no por intereses económicos de individuos o corporaciones, que contribuyen a sus campañas políticas; campañas que en el fondo no persiguen la guerra contra la pobreza, sino contra la gente pobre.

Cada día, millones como Usted o yo, nos levantamos a perseguir ese sueño de prosperidad, incrédulos en nuestra visión de un mundo que cada vez más ignora las advertencias y pronósticos de la comunidad científica sobre la irreversible destrucción que causamos con nuestra acción a los recursos naturales y a todo el planeta.

Quien mato el Sueño Americano?... Nosotros mismos. Todos somos culpables de ese crimen!.  En primera por no reconocer que vamos por el mal camino; y segundo por culpar a otros, de nuestros propios errores. América ya no es el mejor país del mundo! Y si has leído hasta aquí, debes preguntarte ahora, que debemos hacer para volver a tener nuestro país de vuelta. No me vengas con estupideces, como que debemos cambiar al Presidente. O traer de vuelta a Dios a la Casa Blanca o enviar a la séptima flota para hacerles la guerra a los musulmanes.

Piensa como podemos hacer que los hombres vuelvan a ser reverenciados por su inteligencia y no, por los millones de dólares que amasan en sus fortunas personales. Piensa bien, porque en ello nos va la sobrevivencia.

 

Eduardo R. Casanova

Miami, noviembre 2015

Visitas: 104

Responde a esto

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

733 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: