‘La cocinera, el mayordomo’ y el último mamut comunista


Filósofo francés, premio de los Derechos Humanos en Auschwitz


André Glucksmann, que intervino en La Noche de los Libros y publica «Los dos caminos de la filosofía» (Tusquets), abomina del comunismo, del estalinismo, del maoísmo: «Europa fue escuela de horrores y revoluciones totalitarias. Inventó las revoluciones de la mayoría en pro de la libertad: Portugal, España, el Muro». Y se enorgullece: «Mario Soares me dijo que mi libro «La cocinera y el mayordomo» le ayudó para mantenerse firme ante el último mamut comunista que quería perpetrar un golpe de Estado».




-¿Francia sigue esquizofrénica por la momia del 68?, ese cadáver putrefacto, nada exquisito.


-En París nos manifestamos contra la intervención de los tanques en Praga. El Mayo francés era un movimiento anticomunista. Se dijeron estupideces. Hoy celebramos su entierro. En las paredes del 68 había retratos de todos los asesinos del siglo: Stalin, Lenin, Mao, Che... La izquierda que se aferra a la rancia momia del 68 es la representación de la muerte de ese 68.


-Se acaba de reeditar en España el silenciado «Libro Negro del Comunismo» (Ediciones B). ¿Qué supuso leerlo en Francia?


-¡Nada! Ya lo sabía todo. Había escrito sobre esas atrocidades veinte años antes, y me asusté: las mismas disputas estúpidas llegan a repetirse. Poco a poco, por fortuna, hay menos marxistas ya. Algún día, si Dios me deja vivir, espero escribir la última necrológica del último marxista.


-¡Que no sea la de Groucho!


-Los hermanos Marx sí que son fantásticos. Se puede leer a Carlos Marx, profesor y autor. Pero a mí los que me extrañan son los marxistas que no se han dado cuenta de que Europa ha liquidado el comunismo. Por lo menos hemos sabido salir del infierno comunista. El marxismo salió de Europa del Este. Quedan los discursos y las palabras, aunque la economía ya no es marxista.

-Los carcas del 68 dicen de usted que no fue «fiel» a la revolución. Afile la navaja de Ockham.


-A los viejos profesores que tienen mi edad les digo: «A ti lo que te pasa es que sueñas con la Revolución, y yo, sin embargo, he hecho una Revolución enorme, democrática, que recorrió toda Europa y que ha conseguido acabar con los restos del fascismo y con el Imperio Soviético». ¡Cincuenta años después de Yalta, y sin derramar una gota de sangre! Me reprochan no ser fiel a la Revolución, pero sí que lo soy. Yo tengo una idea nueva de la Revolución, que viene de Juan Pablo II.


-Con Wojtyla, comparte el premio Derechos Humanos en Auschwitz, que le entregó el Papa.


-Toda la obra de mi vida es lo que esto representa. Contra Auschwitz, frente a aquellos asesinatos, hemos renovado todos los derechos de la persona. Antes de la Segunda Guerra Mundial, esos derechos eran una utopía idealista, ¡la bella Europa, y al mismo tiempos se colonizaba!... Los derechos humanos sirven para frenar la inhumanidad. Y esta es mi idea común a Unamuno, que no soporta el grito de «¡Viva la muerte!», que le espetan los falangistas el «Día de la Raza», año 1936, en la Universidad de Salamanca.


-San Miguel Bueno, Unamuno. 


-Recuerdo lo que dijo Unamuno: «Acabo de oír el necrófilo e insensato grito «¡Viva la muerte!». El general Millán-Astray es un inválido de guerra. También lo fue Cervantes. Un mutilado que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes es de esperar que encuentre un terrible alivio viendo cómo se multiplican los mutilados a su alrededor». 


-Al rector le salvó el pellejo de la barba la señora de Franco.


-Carmen Polo tomó del brazo a Unamuno y le escoltó a su casa. Él murió tres meses más tarde. Cervantes encarna el valor del hombre solo frente a las masas. Como Unamuno y Picasso. Les marcaron los horrores de la batalla. Veo un acercamiento maravilloso entre los dos, que explica el final de la guerra y el comienzo de la democracia española.


-¿Por qué se quiere desenterrar la infamia en nombre de extrañas legitimaciones políticas?


-La masacre del bosque de Katyn muestra bien que después de un cierto tiempo hay que intentar enfrentarse al crimen de unos y de otros. La Guerra Civil española fue el anuncio de todo lo que está pasando incluso hoy en día. Cuando fui a Argelia, me acordé de ese grito, «¡Viva la muerte!», al ver las bombas humanas integristas. 


- Reconocer que la actualidad le ha obligado a plantearse el sentido de su trabajo filosófico exige tener una posición sobre el papel de la prensa.

- No soy enemigo de los periódicos ni de la televisión. Un simple telespectador dispone a menudo de más información que un responsable político, y puede reaccionar con mayor rapidez. Al mismo tiempo, no creo que la información ofrecida por los medios sea suficiente.

- Existe, sin embargo, el riesgo del sensacionalismo. El caso aislado de una niña vistiendo el hiyab se presenta como si peligrara nuestra civilización.

- En Francia, el recurso al sensacionalismo es propio de los integristas; ellos pusieron en marcha la campaña del velo. No era una afirmación del credo musulmán, puesto que el Corán no dice nada, sino una reivindicación sectaria y también una provocación.

- Vuelve al nihilismo como fundamento del terrorismo suicida. ¿Qué entiende por nihilismo?

R. Bazarov, el personaje de Iván Turguenev, pone de manifiesto que la disposición al suicidio esconde, en realidad, una disposición al asesinato, lo que constituye el núcleo del nihilismo. Heidegger habla del "ser para la muerte"; esto es, un ser que domina su vida porque escoge su muerte y así alcanza la autenticidad. Así razonan los terroristas.

- ¿Y quienes acusaban de tibios a los que no apoyaron la guerra de Irak?


R. Si se afirma que hacer la guerra a veces es nihilismo, también se puede sostener que es nihilismo negarse a hacerla.

- ¿Obama ha cambiado cosas?

R. La reforma sanitaria ha sido importante, pero en política exterior es pronto para pronunciarse. En Irak y Afganistán ha prolongado la que siguió Bush durante su segundo mandato. Las diferencias son grandes con respecto a Europa, por la que Obama no ha mostrado interés. Y juzga a Putin desde la misma ingenuidad que otros dirigentes occidentales.

-Usted anunció públicamente que votaría a Sarkozy.

- Si sorprendió es porque en Francia se parte del principio de que el intelectual tiene que situarse en la izquierda. Quien diga que votará por un candidato de la derecha se convierte en un apóstata. He roto este tabú, y me enorgullezco. No creo que la izquierda tenga toda la razón y que la derecha sea necesariamente innoble, infame y estúpida. Apoyé a Sarkozy porque fue el único que dijo que 200.000 chechenos asesinados no eran un detalle.

-¿Está decepcionado?

-En la política hacia Rusia, por completo. No lamento, sin embargo, haber hecho pública la intención de darle mi voto.


(Condensado de varios medios periodísticos)

OBRA

  • A Child's Rage (Une rage d'enfant) (2006)
  • The Discourse of Hate (Le Discours de la haine) (2004)
  • West Versus West (Ouest contre Ouest) (2003)
  • Dostoevsky in Manhattan (Dostoïevski à Manhattan) (2002)
  • The Third Death of God (La Troisième Mort de Dieu) (2000)
  • Stupidity (La Bêtise) (1985)
  • Cynicism and Passion (Cynisme et passion) (1981/1999)
  • The Force of Vertigo (La Force du vertige) (1983).
  • The Master Thinkers (Les Maîtres penseurs) (1977)

Visitas: 187

Las respuestas están cerradas para esta discusión.

Respuestas a esta discusión

Poder leer esto en estos tiempos de resurgimiento del dinosaurio comunista en Latinoamérica, es sencillamente reconfortante. Gracias, muchas gracias.
Escudándose en Marx, Lenin, Mao Tse Tung y otros filósofos comunistas, han ocurrido atrocidades más grandes que las del nazismo, desde los bosques de Katlin hasta los Gulags soviéticos, desde los miles de fusilados en los paredones Guevaristas hasta los miles asesinados al tratar de huir la Alemania Oriental y el Muro de Berlín. Esto es lo que expone el filósofo André Glucksmann, cuya lectura recomiendo, como también recomiendo a Carlos Alberto Montaner.
Tratar de comparar la lucidez del filósofo André Glucksmann, y libros como 'Los dos caminos de la filosofía, con los responsables de ideas en las que se han realizado matanzas y abusos, es inmoral y también ignorancia, que sólo demuestran una escasez de lecturas muy grande.

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

732 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: