Alejo Urdaneta

EL LIRISMO EN EL ARTE

He creído conveniente exponer en estas líneas algunas ideas que se relacionan con el tema del lirismo en la poesía. El género poético se soporta en la analogía que permiten las metáforas, y de ese modo el poeta indaga en su fuero interno, llega a la intimidad de su alma para expresar sentimientos que al exponerlos en la escritura se convierten en otras cosas: la luna, el canto de un ave. Estas expresiones poéticas suplen en la forma los sentimientos que mueven al artista cuando compone el poema o una sonata para piano. El lirismo es la indagación del ser interior de cada uno. La ópera como género musical se llama lírica justamente por expresar lo que cada personaje siente como motivo pasional.
La poesía actual parece haberse despojado de lirismo. Cuando no es hermética y cargada de símbolos que sólo conoce el autor, es una estructura que se asemeja a la música, con sus ritmos y melodías, para dejar a la palabra desnuda de significación. Los poetas clásicos, y antes la Épica, narraban en términos poéticos los sucesos exteriores de la historia y también los motivos espirituales de los personajes: Ulises, Medea son apenas dos ejemplos válidos.
¿Dónde ha quedado el lirismo en las artes poéticas, en la literatura y, me atrevo a precisarlo, en la narrativa del siglo? Cada vez se aprecia menos su presencia. Una novela del siglo XIX, como las de Flaubert o Balzac, exponían las peripecias sociales y pasionales de los personajes. Llegó luego otro modo de novelar con la obra de Thomas Mann, Herman Hesse o Huxley. Entraba un aire intelectual que desplazaba el arte de la imaginación y la conciencia. Ahora se proponían tesis sociales y filosóficas en la novela, situación que Cervantes criticó en su Persiles, cuando refutaba al personaje Periandro de darnos extensas aventuras y desventuras: "Apostaré que se pone ahora Periandro a describirnos toda la esfera celeste"
Creo que la poesía sin la lírica cojea de sentido. Es la lírica la que da entrada a las metáforas pues mueve el sentimiento e inclina al poeta a hablar de sus quebrantos y alegrías, para que reluzca la noche con estrellas o se sienta el amargor del graznido del cuervo como expresión de lo sentido en el alma.
Sólo esto, para completar el contenido del brevísimo ensayo que he traído a la página.

Visitas: 5807

Respuestas a esta discusión

El poeta el verdadero poeta, "A MI VER", no tan solo sueña, expresa las ataduras de su alma, que sin pedir permiso le florecen, y así exteriorizar sus sentimientos.

Meditación de pensares y saberes, aceptado según nos llega..., tiene toda la razón Sr. Urdaneta!, la interpretación nunca está garantizada, más desearía sumergirme en páginas líricas!. No siempre me son faciles en interpretar.

"Me quedo con sus estrellas relucientes, que alumbran al cuervo".

Los saludos desde mi lejanía!.

Meggy_
Con respecto a tu exposicion, voy a dejarte este pensamiento relacioando con la poesia. Es cierto, a veces se le deja al lector, que está al otro del lado del texto, la tarea de abrir el cerrojo de la comprensión. Si bien siempre existió una poesía académica y de elite, frente a la poesía popular o llana. La poesía actual en general, tiende a la síntesis y en algunos casos al hermetismo. Aqui apareceria el problema de ¿para quien escribe el poeta? La gran mayoria escribe primero para si mismo y luego para el receptor del mensaje, seria como una descarga emocional, de vivencias, y un cumulo de codigos personales no decodificados ni siquiera por el mismo autor. No se si existira el poeta que escriba solo para los lectores, puede ser que si. Lo mismo sucede en un genero similar como la prosa poetica y menos en la narrativa.
No se si sea un problema de falta de lirismo, ya que la característica principal de la poesía es el lirismo, sino que los modos del lenguaje van buscando nuevas formas. Lo enigmático quedaría para el crítico, que se ocupe del enigma de las palabras- clave en donde el poeta le da un significado distinto y el pájaro con alas abiertas puede ser el sexo de la mujer esperando por el amado, la luna de plenilunio, una mujer en encinta y así…Una de las maneras de acercarse a esta poesía difícil y cargada de símbolos, es en la sintonia, en todo caso debe hacerle al lector producir una vibración íntima, emocionarle y llevarlo a entrar en su mundo interior. Quizá no por la compresión sino por la verdad en la búsqueda de su ser lírico, en compartir ese imponderable de la palabra, en última instancia la poesía es en suma lo inalcanzable del hombre, lo irresuelto e insatisfecho.
Lo que si se cuestiona es la calidad artística de la composición, que con tantos blogs y en la era virtual, también se abusa de la emoción del lector al escribir un garabato artístico, que también puede ser poesía exacerbando el sentimentalismo y lo cursi. En fin, solo es una cavilación, gracias Alejo por hacernos reflexionar…
Gracias, querida amiga, por tus atinados comentarios. siempre habrá algo que decir de la poesía como género artístico, unos para despreciarla y argumentar que sólo expresa el capricho del poeta que quiere ser sacerdote de no sé cuál misterio que sólo él conoce; otros para elevarla a lo divino. Ambas posiciones son falsas por interesadas. el poeta y su poesía son la prueba de que el ser humano necesita comunicar sus íntimas experiencias, esas que no pueden decirse con el lenguaje cotidiano, como tampoco puede decirse con él la ciencia o la filosoofía. Tocan aspectos que exceden al aparente sentido unívoco de la palabra común.
"El ciervo es un viento oscuro", dijo Ezra Pound, uno de los poetas que adversó la poesía que usa una terminología extraña al lenguaje común. Mairena, un personaje literario de la creación de Antonio Machado, dijo que las imágenes, conceptos y sonidos nada son por sí mismos, y de nada valen en la poesía cuando no expresan hondos estados de consciencia. Es lo mismo que llamar al lirismo.
Cuando la palabra sirve a un sistema para que sea arma de combate, estamos ante la ideología, y pierde su esencia y sentido múltiple. La palabra está en desarrollo constante, como todo el arte, mientras que el pensamiento congelado de un sistema excluye la reflexión que es dinamismo del espíritu.
Tratar contigo estos temas es un motivo de alegría, porque no es fácil hallar interlocutores interesados en este aspecto tan vital para el alma.
Gracias y besos, alejo.
Alejo Urdaneta dijo:
Gracias, querida amiga, por tus atinados comentarios. Siempre habrá algo que decir de la poesía como género artístico, unos para despreciarla y argumentar que sólo expresa el capricho del poeta que quiere ser sacerdote de no sé cuál misterio que sólo él conoce; otros para elevarla a lo divino. Ambas posiciones son falsas por interesadas. el poeta y su poesía son la prueba de que el ser humano necesita comunicar sus íntimas experiencias, esas que no pueden decirse con el lenguaje cotidiano, como tampoco puede decirse con él la ciencia o la filosofía. Tocan aspectos que exceden al aparente sentido unívoco de la palabra común.
"El ciervo es un viento oscuro", dijo Ezra Pound, uno de los poetas que adversó la poesía que usa una terminología extraña al lenguaje común. Mairena, un personaje literario de la creación de Antonio Machado, dijo que las imágenes, conceptos y sonidos nada son por sí mismos, y de nada valen en la poesía cuando no expresan hondos estados de consciencia. Es lo mismo que llamar al lirismo.
Cuando la palabra sirve a un sistema para que sea arma de combate, estamos ante la ideología, y pierde su esencia y sentido múltiple. La palabra está en desarrollo constante, como todo el arte, mientras que el pensamiento congelado de un sistema excluye la reflexión que es dinamismo del espíritu.
Tratar contigo estos temas es un motivo de alegría, porque no es fácil hallar interlocutores interesados en este aspecto tan vital para el alma.
Gracias y besos, alejo.
Al contrario Alejo, te felicito no solo por tu sabiduria en varias ramas del arte sino en tu profesion como abogado, ya que no tienes 'desviacion profesional', sabes saparar cada cosa en su lugar.
Me has dado pie para continuar esta discusion en torno al arte y la poesia. Se han contabilizado alrededor de quinientas definiciones de lo que es literatura y sus fines. Dentro del cual se dice que es arte. La poesia forma parte de un genero como categoria: lirica, drama y narrativa. Ahora bien, habria que nombrar otros sub generos dentro de la poesia y de acuerdo al fin en el mensaje, estructura, contenido, etc. asi hay poesia filosofica, mistica, erotica, de denuncia, combativa, social, y la lista puede ser extensa. Esta es una division clasica, en la epoca actual habria como una busqueda de experimentar recursos nuevos para producir sorpresa, extrañeza, y no solo belleza. Hay que tener en cuenta cuando 'la belleza' es utilizada para fines que no son el arte por el arte y aparecen fines personales como norte dentro de su mensaje. Existe un lenguje metaforico en donde se connota, sugiere por medio de las imagenes, simbolos, simil, metafora, comparacion , etc. El recurso de la metafora en si, mas conocida, es una tecnica dificil si no se utiliza con maestria, ya que nombra dos cosas por similitud, en donde una puede estar ausente 'moneda de plata' se puede estar refiriendo a la luna. Es decir hay una omision, algo escondido que toma forma en otra cosa. La metafora fue utilizada de forma conveniente por grandes poetas en todos los tiempos. Depende de la epoca, el movimiento literario, escuela y el fin del autor, maxime cuando a la situacion historica se le suma la presencia de elementos de poder que vigilaban el contenido del mensaje metaforico.
Querida poeta:
Lo que dices es cierto porque es justamente lo que la poesía significa: creación mediante la belleza como estética. No nos conviene aquí caer en los recursos de la poesía: la sinécdoque, designar una cosa por otra: la luna oculta en el recurso de la moneda plateada; o la metáfora que traslada el sentido utilizado comunmente hacia otro velado que le da carácter poético. En el fondo, esa materia queda para los eruditos académicos.
La estética está en la base de la creación poética, aunque no la belleza como armonía pura de la palabra o la imagen que ella representa. La estética es el efecto de impresíon en nuestro espíritu ante una obra que conmueve la sensilidad: Estésis como sensación que nos afecta la sensibilidad. Porque la fealdad también es arte y cabe en la poesía. ¿Has visto algo más terrible y chocante que Rey Lear? Es la obra magna, a mi gusto, de Shakespeare, y está colmada de fealdad, igual que su Ricardo III. El gran poeta habló más de la fealdad que de la belleza en sus dramas.
Y la fealdad se nos presenta en Goya, con sus pinturas negras, y en Rubens con "Cabeza de Medusa", o los monstruos de la Catedral de Notre Dame, y así hasta el infinito. La poesía rosa ya no tiene vigencia porque la vida de hoy es sórdida y fea, para la gran mayoría. Los burgueses desfasados son los únicos que ponen guirnaldas alrededor de su cuello, cuando otros reciben la soga. El rostro de Dios no puede sr bello, porque el tormento de vivir es parte de su entidad: Somos Dios en cada uno, como sustentaba nuestro amado Baruch Spinoza.
Tu poesía, querida mía, no es toda bella: deja entrever lo siniestro, esa presencia callada y familiar que está a nuestro lado y se torna, de improviso, peligrosa o destructiva. No tengo a la mano toda tu poesía (y cuánto lo deseo), pero recuerdo ese tono de espesura que oculta la claridad del sol, ese dolor que se convierte en metal y nos hiere.
Haremos un tratado con estas ideas escritas al calor de la amistosa discusión sobre un tema difícil. Eso nos une más, y por eso digo que eres la interlocutora ideal.}
Mi gratitud y mis besos.
Alejo.
Plenamente de acuerdo, amigo Urdaneta. Gracias por tocar este evidente, pero difícil de expresar asunto.

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: