Alain Resnais (1922) director francés; junto a François Truffaut y Jean-Luc Godard, entre otros, fue una de las principales figuras de la Nouvelle vague ("Nueva ola") del cine francés, que revolucionó el concepto del montaje y la fotografía.

En 1950 su atrevido corto sobre la vida de Vincent van Gogh (Van Gogh), que formaba parte de una serie de cortometrajes dedicados a temas de pintura, junto a "Gauguin" y "Guernica", fue premiado con un Oscar; el uso de la narración en off anticipaba los recursos que Resnais desarrollaría en sus siguientes obras,

En 1955, trabaja con Chris Marker en (Nuit et brouillard, "Noche y Niebla"), un estudio sobre el Holocuasto, con texto de Jean Cayrol, quien había estado prisionero en un campo de concentración durante la guerra. El film es una verdadera joya pero, en su momento, pasó bastante desapercibido en los festivales en los que se pasó.

La pareja de temas que habían ya motivado sus obras documentales —la guerra y la memoria— formaron también la base de su primer largometraje, Hiroshima, mon amour (1959), sobre guión de Marguerite Duras.

En ésta obra, Resnais retoma el diseño no lineal de una obra de juventud, Ouvert pour cause d'inventaire; los hechos no se narran según el orden convencional de la cronología, sino que se evocan a través de los sucesivos recuerdos que dos sobrevivientes de la guerra van reviviendo gracias a un affaire sentimental, y asimila la fragilidad de la memoria a la de las víctimas del bombardeo de Hiroshima, cuya imagen se reitera a lo largo de la película.

La técnica de montaje empleada para los flashbacks, usando breves planos que cortan el ritmo narrativo, se ha convertido en parte del repertorio estándar del lenguaje cinematográfico. El premio de la crítica obtenido para Hiroshima, mon amour —empatada con Los 400 golpes, de Truffaut— marcó el comienzo de la época dorada de la Nouvelle Vague, que acapararía la escena internacional en los años siguientes junto al "free cinema" británico, que irrumpe también por entonces ("Sábado noche, domingo mañana", "El ingenuo salvaje", "La soledad del corredor de fondo"). El impacto del film contagia al público, que se sentirá fascinado por la narrativa y estética de la historia, en apariencia sencilla y desnuda, de este joven director.

Dos años más tarde, Resnais obtuvo un nuevo éxito con L'année derniére à Marienbad ("El año pasado en Marienbad"), para la que Alain Robbe-Grillet adaptó libérrimamente la nouvelle de ciencia ficción "La invención de Morel" del argentino Adolfo Bioy Casares.

La obra granjeó un prestigio duradero para Resnais, y es hoy un film de culto entre los cinéfilos a la par que una de las obras maestras del cine francés de los 60, aunque considerada por muchos algo críptica.

Tras el fracaso de "Te quiero, te quiero", esperará hasta 1974 para rodar una película, Stavisky, sobre la vida de un conocido estafador (Alexandre Stavisky), para la que volvió a contar con Jorge Semprún como guionista. Pese a no carecer de interés, y a contar con un actor taquillero como Jean-Paul Belmondo, no obtuvo demasiada repercusión quizá por ser un "rara avis" dentro de la filmografía del reputado director.
En 1977 rueda en inglés Providence, basada en los relatos de Howard Phillips Lovecraft, en la que se plantea el tema de la memoria, la subjetividad y el olvido, contando con un elenco internacional de actores entre los que destacan Dirk Bogarde, John Gielgud, Ellen Burstyn y Elaine Stricht. El guión fue de David Mercer y, llevando la alinealidad al máximo, el film bordea el género surrealista en algunos momentos. Esta película obtiene siete premios César, entre ellos el de mejor película y la Espiga de Oro de la Seminci de Valladolid, convirtiéndose en uno de los títulos más emblemáticos del cine de arte y ensayo de la década.

En los ’80 rodará cinco largometrajes en esta década. El primero será Mi tío de América ("Mon oncle d'Amérique"), un ensayo en torno a las teorías del filósofo Henri Laborit, donde destaca un por entonces emergente Gérard Depardieu. A ella le seguirá en 1983 La vie est un roman, sin duda una de sus más desconocidas pero más valiosas obras.

En 1993 dirige Smoking y No Smoking, basándose en obras de Alan Ayckbourn. Obtuvo el León de Oro del Festival de Venecia en 1995 y el Oso de Plata en el Festival de Berlín en 1998. Ese mismo año, logró un sorprendente e inesperado éxito internacional con una comedia en clave musical que homenajeaba a los clásicos del género de los años 40 y 50 (On connait la chanson, "Conocemos la canción"), que obtuvo otra vez siete César, entre ellos el de la mejor película francesa.

FILMOGRAFIA
1936: La aventura de Guy (L'Aventure de Guy)
1946:
Boceto de una identificación (Schéma d'une identification)
Abierto por inventario (Ouvert pour cause d'inventaire)
1947:
Visita a Oscar Domínguez (Visite à Oscar Dominguez)
Visita a Lucien Coutaud (Visite à Lucien Coutaud)
Visita a Hans Hartnung (Visite à Hans Hartnung)
Visita a Félix Labisse (Visite à Félix Labisse)
Visita a César Domela (Visite à César Doméla)
Van Gogh
Retrato de Henri Goetz (Portrait d'Henri Goetz)
La leche Nestlé (le Lait Nestlé)
Día natural (Journée naturelle)
1948:
Van Gogh
Malfray
Los jardines de París (les Jardins de Paris)
Castillos de Francia (Châteaux de France)
1950:
Guernica
Gauguin
1952: Pictura
1953: Las estatuas también mueren (les Statues meurent aussi)
1955: Noche y niebla (Nuit et brouillard)
1956: Toda la memoria del mundo (Toute la mémoire du monde)
1957: El misterio del taller quince (le Mystère de l'atelier quinze)
1958: El canto del estireno (le Chant du styrène) (documental)
1959: Hiroshima mon amour
1961: El año pasado en Marienbad (l'Année dernière à Marienbad)
1963: Muriel
1966: La guerra ha terminado (La Guerre est finie)
1967: Lejos de Vietnam (Loin du Vietnam)
1968:
Te amo, te amo (Je t'aime, je t'aime)
Cinétracts
1973: El año 01 de Jacques Doillon (rueda la secuencia americana)
1974: Stavisky
1977: Providence
1980: Mi tío de América (Mon oncle d'Amérique)
1983: La vida es una novela (la Vie est un roman)
1984: Muerte al Amor (L'Amour à mort)
1986: Mélo
1989: I Want to go home
1991: Contra el olvido (Contre l'oubli)
1992: Gershwin
1993:Smoking, No smoking
1997: On connaît la chanson
2003: En la boca no (Pas sur la bouche)
2007: Asuntos privados en lugares públicos

Visitas: 99

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

734 Programas radiales, +85,600 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: