María José Luque Fernández, es autora de siete poemarios uno de ellos infantil-juvenil, un libro de relatos y microrrelatos, además de artículos y críticas, uno de relatos eróticos y dos novelas, dos libros de cuentos y un libro de reflexiones. “Escribir es mi pasión al igual que vivir”, afirma, y dice que escribe desde que lo recuerda. Colabora en diversas revistas onlines.

1— María José, que fue lo que te atrajo a la literatura, y cuales fueron tus primeras influencias?

Desde muy pequeña, escribía, leía, dibujaba, escuchaba música y miraba al cielo. 

Mi madre tuvo mucho que ver en estas aficiones mias. Ella leía mucho, la música clásica te lleva de la mano hacia la calma y quietud y te envuelve mientras creas, aunque no recuerdo si yo tenia conciencia de lo que hacia. Creo que lo que se haga en casa reafirma mucho las aptitudes de los pequeños. 

Mi padre erá impresor, yo le llamaba creador de sueños. Me cosió a mano mi primer libro. Tapas azules mi color preferido y en él plasmaba mis creaciones, mis momentos, sensaciones, emociones, sueños.

Mi primer libro, como tal no lo recuerdo, se que leí muchos. Siempre veo  cuando intento visualizar aquellos tiempos, una maleta vieja que usabamos cuando ibamos de vacaciones, donde mamá dejaba algunos libros ya antiguos o leídos por ella y yo los rescataba. 

Sé que en la plaza con mis amigos leíamos. Comprábamos cuentos, tebeos y comic entre todos, pues no había dinero para más y los cambiábamos en una tienda del barrio “El Jabato”, “Mortadelo y Filemón”, “Roberto Alcazar y Pedrin”, “El capitán trueno”;  llegaron después “20.000 leguas de mundo submarino”, “Tom Sawyer”, “Viaje al centro de la tierra” “Miguel Strogoff” y …

Mi madre ahorraba cuanto podia de la paga semanal, hacía magia y cabriolas y conseguía siempre comprar un libro. Ella leía de todo, romantico, arte, poesía, narrativa y yo seguía su ritmo.  

Uno de mis primeros libros ya más mayor, cuando tendría doce años fue “Nacida Inocente” una impesionante historia de una niña que siempre sometida a maltrato es internada en un reformatorio donde irá perdiendo su inocencia, si es que algo aún le quedaba. 

Leí todos los libros de Gala, de Isabel Allende, Octavio Paz, Bécquer, Rosalía de Castro, Pablo Neruda, Miguel Hernandez, Gloría Fuertes, Alan Poe, Calderón de la Barca, Miguel de Cervantes, Rubén Dario, Isaac Asimov, Ken Follett...

Llenaron mis ratos títulos como El valle de las muñecas,  Viento del este viento del oeste,  El nombre de la rosa, Lo que el viento se llevó, Cumbres borrascosas, 1984, el Lobo estepario,  Las vírgenes del paraíso, Los cincos anillos, el Arte de la Guerra. Y así hasta un sinfín de ellos y la larga lista que aún me queda por leer. 

Me gustaba la mitología en todos sus aspectos, me encantaba la literatura rusa.

La poesía libre de Witman y la lírica de Safo, Corina y Anacreonte. 

De estos últimos creo que mi poesía toma tintes, pues en cada letra plasmo sentimiento, emociones que te hagan vibrar, cierta vez un gran poeta amigo, me dijo que en cada uno de mis versos se abren alboradas, silencios y sonidos y a veces parece que se asiste mientras lees a una nueva creación.    

Yo se que leía libros que para otros niños eran aburridos, pero mi madurez y mi pasión por leer y escribir me lo permitían.

Mi madre nunca me veto un libro. De todos los libros aprendes, sacas conclusiones, con todos viajas o te imprimes de sensaciones, matíces y emociones. Soy una persona de alta sensibilidad y reía o lloraba con los libros, viajaba a otros mundos y me perdía en ellos. Es grandioso leer y eso es lo que yo deseo cuando escribo, que mis lectores lo sientan, se impriman, se emocionen o enojen. Es un gran regalo para mí. 

Me quedaba sin dormir muchas noches por terminar mi lectura o mi escritura. Mi mamá me quitaba la lampara de la mesilla. Después ya como adulto en mi casa, pase muchas noches en vela enganchada a la lectura, aunque también a la escritura.

Por supuesto leía todos los libros de lectura obligada en colegio e instituto, algunos me llevaban después a otros. Las compañeras de clase, después del trabajo, siempre descubrías algo bueno. 

Yo iba a la biblioteca y miraba, cuando me lo podia permitir iba a las papelerías y me pasaba mucho tiempo buscando el mío. Alguna vez compraba uno y me permitian sentarme en el almacen a leer otro. Para mi era muy grato y aquella mujer veía en mi mirada el amor por los libros. 

Recuerdo un libro  “Cien años de soledad” que lo empecé dos veces con un gran intervalo de tiempo y solo ya hace unos años, conseguí acabarle. Tenía ese reto a mi misma.

Sólo te diré que las paredes de mi casa estan llenas de estanterias y por suerte mi hija sigue mis pasos

2— ¿Cómo te sientes mejor dentro de la poesía o la narrativa? 

Me gustan ambos estilos, no tengo problema para escribir poemas, relatos, cuentos, artículos e incluso ensayos. La poesía tal vez es la manera en que mejor se plasma lo sentido, volcar lo vivido.  Mis poesías discrepan, son la mayoría verso libre como los poemas de Witman o la lírica de Corina.

Busco la vida de que yo les doto, no sus medidas, aunque las conozca perfectamente. 

No necesito sentarme a escribir, de hecho mis mejores letras salieron caminando serenamente, igual en ciudad que en el bosque, aunque logicamente invita más la calma y quietud. 

Lo grabo si puedo si no me paro y anoto. A veces intento recordarlo pero se pierde, es lo que tiene la vida diaria.

Me propones un tema y espero. Veo o leo algo y quiero escribir sobre ello, una imágen, un olor, un recuerdo, todo aquello que me despierte a la vida o nada, simplemente llega.

Los cuentos infantiles es lo que más placer me produjo años atras,  pues iban destinados a mi hija y sus amigos. Pero ocurría muchas veces, por qué siempre los inventaba sobre la marcha, que algunos era incapaz de recordarlos cuando disponía de tiempo para escribirlo.

Por supuesto las novelas si necesitan una mayor constáncia, creo que por eso solo escribí dos. 

Y mi mayor locura son los viajes, a cualquier ciudad o lugar, pero  especialmente allá donde la naturaleza brille en todo su esplendor, me gusta relatar lo que mis sentidos recogen en el lugar. 

3— ¿Para ti, qué es la literatura y qué se puede alcanzar con ella?

Yo soy una becaria o una aprendiz de escritora. La literatura es dar vida a las letras. A los libros le ocurre lo mismo que al día a día que vivimos. 

Esa percepción de la realidad que es tan distinta para cada uno de nosotros. Pues con los libros es similar, a cada uno le aportará algo que seguro será distinto para cada uno de los lectores.

La literatura es arte, y el arte busca la excelencia. 

El arte es recrearse, una comunicación a través de la consciencia del creador y el receptor, es gozo para ese observador en la corta distancia. 

Una caricia para el alma. Ese algo etéreo que dicen no existe, pero cada vez es más nombrado. 

¿Colaboras en algún otro Proyecto?

Sí, intento estar cada año en “Grito de mujer” una plataforma creada en todo el mundo, en la que cada año bajo un lema distinto, se intenta que las mujeres poetisas sean escuchadas, leyendo poemas que versen sobre el tema que suscriba cada año, pero normalmente es denunciar los maltratos.  

Hace dos años estuve en una emisora local en México durante una hora y media leí mis poemas y hable sobre este problema que hoy día nos acecha. 

Ocasionalmente también junto a un gran pintor y persona aun mejor, envío textos para colaborar en libros que se escriben para causas concretas, el ultimo en el que yo colaboré fue “Betty Cariño”

4— ¿Cuáles son tus escritores preferidos de la actualidad?

Hay una larga lista de libros y escritores en mi vida, y es tan diversa. Para mí no tienen tiempo, ni son antiguos ni actuales, son lecturas placenteras.

Los últimos leídos, son:

  1. Hablemos de la vida de Nativel Preciado y José Antonio Marina
  2. Música para feos de Lorenzo Silva
  3. Parejas de Juana Ginzo y Luis Rodriguez 
  4. El jardín olvidado de Kate Morton
  5. El mariscal de las tinieblas de Juan Antonio Cebrián
  6. Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido de Paloma Sánchez-Garnica,
  7. Como romper con su adicción a una persona de  Howard M. Halpern  
  8. Sin tí no hay nosotros de Sukin Kim, 

Compagino la lectura digital con la de papel. Me encanta tocar y pasar las páginas con mis dedos, aunque ya no tienen la calidad de entonces ni ese olor característico. 

Y leo mucho de escritores noveles, compañeros míos que hemos coincidido en este camino de aprender a escribir y les hago reseñas, tal vez algún día suene la flauta y las editoriales lean de verdad los manuscritos sin buscar un nombre conocido o famoso. 

En mi mesilla siempre Deporte & yoga de Salvarajan Yesudian               desde hace más de 30 años y releer es obligado, El poder del ahora de  Eckhart Tolle, Los cinco anillos de Miyamoto Musashi y El arte de la Guerra de Sun Tzu, libros de esos subrayados y con marquitas, para recurrir a ellos en ciertos momentos de la vida. 

5— ¿Piensas que hoy en día la literatura tiene más alcance que hace cincuenta años atrás? 

Hoy día en todas la cuestiones estamos informatizados, tanto que es demasiada la información de la que disponemos y creo que a veces es dificil elegir e incluso dirimir si es correcta o falsa, tal vez errónea.

Por supuesto la literatura esta más cerca, puedes descargar los libros online, puedes adoptar una autora y vivir su vida y sus libros, participar en BookCrossing (practica de dejar libros en lugares públicos para que los recogan otros lectores, que después deberían hacer lo mismo). Subir tus libros a plataformas y prestárselos a otras personas que a su vez te prestan a tí. Una Hermosa manera de leer. 

Puedes leer online en algunas plataformas donde el autor deja su libro de manera gratuita y es una manera también de dar a conocer sus letras. 

Aun así diré que donde este un libro en papel que se quite todo lo demás. 

De hecho, los dos cuentos que tengo publicados, solo están en papel. Creo que para un niño es más emocionante ir pasando las hojas y descubriendo a cada momento un nuevo dibujo, unas letras…

6— ¿Nos puede decir algo de tus últimos libros?

Tal vez te extrañes, pero para mí no hay últimos libros, todos son mis primeros, con cada uno de ellos comienzo como si fuera a gestar un nuevo proyecto que se hace vida día a día. 

Por diversas cuestiones, todos sabemos que la vida es agria y hermosa al mismo tiempo, empecé mi primera novela aunque fue la última en publicarse, pues debí aplazarla para atender temas familiares.

La poesía me permite en cada momento, con rapidez, dejar y volcar e incluso simplemente imaginar y plasmar sin tener que sentarme largo rato a escribir, tiempo del que no disponía. 

El poemario infantil-juvenil Sueños de hoy, lo escribí en una tarde, maquetarlo y elegir las pinturas y dibujos que solicité a tres niñas fue tal vez lo más tedioso. 

La novela la terminé años después y me sentí bien, plasmé en ella lo que quise desde un primer momento “Héctor el niño que supo decir “No”” adaptándola a un contexto más actual, como los juegos olímpicos de Brasil, ya que trascurre allí. 

Impactante fue la novela “Entretejiendo mis miedos” es levemente autobiográfica y fue mi nexo de unión entre la realidad y otros mundos en los que me perdía, viviendo una enfermedad que me dejó durante mucho tiempo realmente mal y algunos días cuando escribía, lo hacía sin saber que lo hacía, sin reconocer después al maquetarla que yo había escrito esas líneas. 

Lo último son tres poemarios que escribí al mismo tiempo, realmente fueron una prueba, tres concursos de poesía internacionales, algo que nunca había hecho, pero no hubo suerte o no gustaron al jurado. 

Mundos de papel, Los camaleones también lloran y Cálidos vientos. Son cartografías de mi vida, experiencias pasadas y presentes, momentos inexpugnables, dualidades que coexisten, el ser interior que reclama su momento. Una etapa de la vida en la que cumplí cincuenta años. No había esos sin sentidos baches o conflictos, pero si enfermedades que tardan tiempo en curarse, adolescencia de los retoños, vejez de los padres. Momentos de los que disfrutar pero al mismo tiempo temer. La vida sin más.

7— ¿Y tus planes futuros, cuáles son tus metas?

 Nunca he tenido planes a largo tiempo, aprendí a vivir el presente, que sera mi hoy/mañana. A esperar lo inesperado.

Pero sueño despierta y voy paso a paso convirtiéndolos en vida. Mi primer sueño fue “Sonrisas de Camaleón” que es como me conocen en las redes, paralelo fue “Los cuentos de Noe” y “Onice Poetisa”. Erá mucho tiempo el robado y los unifique todos en el primero, cerrando los demás.

Después quise probar algo distinto, existencial, mío propio, profundo y creé “Fuí, soy, seré” estúve casi un año escribiendo en él sin publicar, era mío solo. Pero llegó un día que debía ver la luz y después me arrepentí. No me preguntes por qué pero ya no lo sentía mio, No era mi lugar donde dejaba prendido mi ser. Acabó cerrado también. 

Abrí Sensibilidad a Flor de Piel y gusto mucho más, su simpleza, letras sobre lienzo blanco sin más, pero por diversas circunstancias, las redes son una verdadera jungla, lo cerré. 

Y ahora mismo tengo tres blogs en Wordpress “Uno más de mis pensamientos”, “Piel Blanca&Piel Morena” y “Baúl de cuentos, emociones vuelan”

Ahora mismo no publico en las redes sociales, con el tiempo tal vez vuelva, solo escribo en los blog y he subido algunas publicaciones en Camaleo. 

Escribo ocasionalmente en un periódico dígital y dos revistas también digitales, en Creatividad Internacional y soy la editora y escritora en la Página Web el Poder de las Letras, Una agrupación de escritores independientes de varios países, en concreto Chile, Pánama, Uruguay, Venezuela, México, España y Estados Unidos. 

En Google tenía 1.700 seguidores ahora en Wordpress solo tengo 75 pero de que sirve una cantidad alta si después no leen todos, ni comentan. Prefiero tener un solo lector que me lea y me comente que 100.

Quiero montar una plataforma cuyo nombre será Prearte. Allí tendrá cabida todo aquello que vaya inherente a la palabra crear, todas aquellas formas de creatividad que son a mi entender cultura. Quisiera poder allí también corregir, maquetar e incluso publicar en dígital libros. Y por supuesto descargar desde allí todas las publicaciones que realizemos. 

Pasos pequeños, despacio, sin prisas pero sin pausa, aún espero que me queden al menos cuarenta años más, pues mi abuela murió con 93 años, espero alcanzar y sobrepasar esa edad, siempre que este en condiciones optimas, claro esta. 

Tiempo mucho y si no llego, pues adoptaré otro sueño y seguiré haciendo lo que más me apasiona, escribir, por supuesto después de mi retoño.

Escribiendo con calma mi tercera novela “Más allá de la mirada” es distinta a todo lo que he escrito hasta el momento.

Un libro de viajes “Tenues retazos de mis paisajes” y un pequeño ensayo “Los helicópteros

Y está previsto que publique en El periódico digital Globatium proximamente (posiblemente a partir de enero) una serie de artículos sobre un tema que hoy día sigue siendo conflictivo “Los niños robados”.

El tiempo dirá y yo que soy muy rebelde, ya veré lo que decido hacer…

8.- Hemos leído que estas maquetando un Libro Solidario ¿Puedes comentarnos algo al respecto?

Sí, me alegra que me lo preguntes. Un grupo de escritores independientes pensamos en escribir un libro entre todos, pero no nos llenaba la idea, queríamos algo más y entonces alguien del grupo propuso un libro solidario. Faltaba ahora la causa. Teníamos claro que para niños o el maltrato. Contactamos con varias Fundaciones y Asociaciones, que no aceptaron nuestro proyecto, su contestación era siempre la burocrácia, las normas de su estatuto no les permitían este tipo de proyecto. 

Y entonces me encontré y no creo en la casualidades con ALIBER, una fundación que apuesta por la investigación, curas para enfermedades raras y prioridad en el diagnóstico precoz para poder al menos hacer un poco más llevadera la vida a estos pacientes.

Son niños y adultos, a veces desde que nacen, otros mientras se desarrollan y algunos en edad adulta.  Para todos sufrimiento.

Apostamos por ellos y en una de sus juntas rectoras aceptaron nuestro proyecto. 

Lo anunciamos en las redes y empezaron a unirse escritores de todos los lugares del mundo. Ya no es un proyecto ahora es un libro.

En este momento lo estoy maquetando, esperamos que este a la venta el día 1 de diciembre.

La portada del libro nos la regalo una gran pintora mexicana Angélica Zubirán y el prólogo del libro lo escribió una gran persona, una pediatra que vivió la enfermedad desde muy chiquita y ahora lucha por que otros niños la venzan. Ella nos comenta que “Aún tengo miedo a que vuelva la oscuridad”, en las redes la conocen como Brisa Leve.

Son 43  autores los que dejan plasmadas sus letras en él, unas 600 páginas en las que se plasman vivencias, relatos, cuentos, artículos, críticas, poémas. Se intenta transmitir lo sentido y el deseo de ver la luz, la esperanza.

El libro se titula “Universo de esperanza, lucha por la vida”.

(Tal vez ya sea demasiado, en vuestra mano queda, sin problema alguno) ¿Nos puedes recitar unos poemas o leer un texto?

Claro que sí.

He tomado una poesía de cada poemario y un relato de cada libro.

Libro Baúl de Letras

Indecisión

 Sin sentido deambuló todo el día, hacía tiempo que rondaba su cabeza aquella idea, pero hasta el momento no había sido capaz de hacerlo.

Cuando la maquinaria del destino se pone en marcha ya no se puede parar, continúa su trayectoria hasta donde deba llegar, sin importar el momento, el tiempo o las personas.

Él lo sabía, la eternidad parecía ser la reina de su vida en aquel preciso instante.

Su rostro cansado, incluso pálido, algo contrariado captaba la atención de todos aquellos que se cruzaban en su camino.

La llovizna consiguió embarrar el empedrado paseo, tiznando sus pantalones color crudo con gotitas de barrillo resbaladizo que se impregnaba en sus mocasines casuales.

Aquello, lejos de obligarlo a girar sobre sus talones para dirigirse a casa a descansar, después de tantas horas pasadas a la intemperie, le retenía más aún.

Nada más lejos de la realidad, era su sueño, ¿Por qué debía renunciar a él?

El cansancio, la ausencia casi total de horas de descanso,  podía leerse en sus ojos que hundidos en los surcos de las profundas ojeras se aletargaban.

Se detuvo unos breves minutos frente a un escaparate, algo captó su atención, para a continuación, sin demora, girar sobre sus pasos y con decisión abordar la estrecha avenida que minutos antes había dejado atrás.

Estaba restringido el paso de algunos vehículos a motor, no era de extrañar, imposible su acceso por aquellas estrechas callejuelas.

Aun así, una moto le arrolló, estaba absorto en sus pensamientos, no la vio llegar, ni tan siquiera la escuchó, ya daba igual, la maquina se paró sin más…

La decisión había sido tomada…

**********

Libro Entre los pliegues de tu piel

Espérame, quiero ser vida.

Musa de tus anhelos, de los deseos que en tu piel dormitan mientras mis miedos se entrelazan con los tuyos y desbordan en sensaciones.

Sueños, tal vez, realidades que vestidas de letras hacen nuestros momentos que en la mente carcelera aún de tantos, no encuentran su camino.

 Puertas cerradas que se abren hoy para que el ayer sea vida y el mañana recuerdos sentidos que sin medida otorgan placeres consentidos.

 Búscame si es tu deseo, sensualidad que encuentras a tu alrededor y que la mirada a veces no es capaz de vislumbrar, esa chispa de que dotas la vida erotismo lo llaman es mi compañera, tal vez.

 Melodía es la música que resuena en mis oídos aun cuando no estas a mi vera, la letra a veces prendo de silencios para encontrarte y deleitarme en tu mirada, que lleva entrañada esa vida que sólo tú eres capaz de impregnar a todo.

Imprimarse en ti, es algo sencillo, sólo hay que saber nadar, para sumergirse en las profundidades de tu ser sin ahogarse, pues emociones dispersas por tus mares llenas a veces de calma y otras de tempestades, eres sonrisa silenciosa que en una simple caricia arritmias provocas.

Bosques de sensaciones que escalan rítmicamente consiguiendo desbordar notas al aire, como suspiros que me buscan, ahogos que no cesan que tornan de melancolía a gemidos de alegría, sendas desconocidas, regalas como misterios que en los orígenes del mundo andaban sumergidos en las profundidades de las simas.

Logras con tu ser una escala de colores, una algarabía que en abanico un lienzo en blanco desvirgas.

Espérame, que quiero quedarme contigo y ser vida entre los pliegues de tu piel.

Es el agua que camina, la balsa de mi sentir, es el camino que andas, la senda de mi pasión, dime que me deseas y encontraras el punto donde cancela que no gira permite tu paso y deja abierto ese abismo de pasiones que aún desconoces.

No es necesario mostrarlo todo, ni tan siquiera decirlo, metáforas encumbran momentos y velos cubren los deseos, donde la piel hace eco en los gemidos que de nuestros labios escapan, rompiendo el silencio en que la vida se envuelve.

Dicen que la noche es compañera mía, más prefiero la luz de día, donde nada se esconde, pues de vida lleno las calles, que en atronadora tormenta a veces, no es capaz de encontrar tiempos para regocijarse en aquello que es vida sin más, ser humano que luego presume, cuando ignorante reniega de su sensualidad, por qué prefiere esconderla en su hipocresía en la privacidad de la alcoba o en la obscuridad de la noche a saber en qué lugar. 

**********


Poemario Caricias, versos que entretejen la piel

 

Caricias

 

Sutil fue tu caricia cuando rozaste el viento, 
gota de rocío que alimenta su vida, 
silueta que conforma sensaciones,
risas que envuelven los brillos, 
poros abiertos, 
néctar es tu piel para mi piel, 
labios que entretejen besos que despiertan, 
no cesa tu-mi deseo.
Envuelve-me en el velo de la noche,
no me regales la luna,
solo quiero al hombre que la porta,
embrujo de la noche pasajera,
Despierta conmigo en la mañana,
soñando que has dormido en mi regazo,
que has caminado en mi sendero,
prendiendo mi-tu deseo.


********


Poemario El silencio del Alma

 

Late

 

Mecen al viento tus cabellos,

cuando decides encumbrar el mundo.

Gimen las ramas al ser embestidas,

tempestad que envuelve tu vida.

Rebeldes las lágrimas fluyen,

acompasando el trino de la alondra.

Corazón latiendo lleno de vida,

relumbra, y revierte el sentido del alma,

retorna del más allá, del averno,

tornados que empujan al centro,

universo silente que hiere el horizonte.

Acantilados donde naufragan las penas,

campanillas envuelven tus risas,

buscando momentos,

sellan salidas sin retornos,

abriendo caminos,

esperanzas y trinos que conforman ritmos,

escalan, danzan al viento, sin miedo.

Fluyen, armonizan la vida que late.

***************

Poemario Los camaleones también lloran

Temblaba estrepitosamente

sobrevolaba aquellos augurios

suma de riesgos

ingente esfuerzo

 

Tras el ruido del viento

susurro de errores y fracasos

narrador de mi historia

 

Sombras vespertinas

viento que merma mi ser

hiela el agua que degusto

mi lengua, mis labios.

 

Como velos tras su paso

extienden estelas

rompiendo el trueno

mi piel.

 

Paisaje de blanco luto

sombras azules cobija

el viento envuelve

mi alma

gasa de fina nieve

meciendo el hielo.

**************

Poemario Mundos de papel 

Desvencijada

 

Recojo sin saberlo, los restos de una vida,
raíces que se escapan de la madre tierra,
colores se disipan en su regazo,
inerte entre mis manos queda.


Son ellas las que vuelan,
chismorrean las golondrinas el fin de la primavera,
el inverno ralla el momento en que despiertas,
encuentras tu camino, sin luz que te preceda,
anegas tu alma cuando sin vida entre tus dedos queda,
sientes el fin del principio, la oscuridad que precede,
el legado que se queda en el olvido prendido.


Sentires que cohabitaron despertares abismales,
ratas que roen la vida, son los que te buscan,
insumisa brilla tu alma, esa que no claudica.

 

Deja que se confíen, y después retorna,
llévales a la tormenta donde puedas exterminarlas,
ordena al viento que sople, agujero negro les espera,
tiembla de amor, no de miedo,
aquel que tu alma eternamente cobija.

*********

Poemario Sueños de Hoy

*Escondite*

 

Un, dos, tres,

contaba luisillo arrimado a la pared.

Cuatro, cinco, seis,

se rasca, le pica la piel del pie.

Siete, ocho, nueve, diez,

se cansa, y todavía quedan 10.

Corren, se agachan,

cinco niños buscan, donde esconder.

Se alejan, se acercan,

chillan, de repente silencio.

16, 17, 18 se apaga la voz.

Esta ronco de tanto chillar.

19 y 20. ¡Qué voy!

Nervioso vueltas da.

Enrique te vi, tu pie.

Juana, cabezona, je,je, agáchate más.

Lola, el vestido te asoma ahí detrás.

Nervioso luisillo   mira aquí y allá.

No encuentra ya a nadie más.

Escondites mágicos donde están.

Por mí, grita Carla, por mí y mis compañeros.

Otra vez luisillo a contar.

Un dos, tres…

En mi canal You Tube tenéis 54 vídeos realizados por mí, con mis letras o con las letras de otros. 

Visitas: 146

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

734 Programas radiales, +85,600 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: