MANUEL SALINAS (Granada).

Licenciado en Filología. Doctor en Filología Románica. Académico numerario de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera y catedrático de Lengua y Literatura españolas. 

Ha publicando los libros de poemas: Edelvira, (1975). Los espejos fingidos, (1985). Esplendor de la tristeza, (1984). Zulo de noviembre, (1988). El mar en los hangares, (2004). Viviré del aire, (2013 y 2014). Y portuguesa el alma, (2016). 

Dos antologías recogen su obra: Música hilada [Antología 1985-2013] y La alegría es buena, incluso para el resfriado [Antología 2013-2016].

Desde 2016 escribe un libro inédito titulado: Inacabable alabanza.

Ha obtenido el Premio Internacional de Poesía “Dama de Baza”, 2018, por su Trayectoria poética. Y el premio de Literatura en español, Carmen Luisa Pinto, 2012, Miami. EEUU.

 Su obra se ha recogido en múltiples antologías y revistas de reconocido prestigio nacional, e internacional y ha participado en jornadas literarias y lecturas poéticas organizadas por el Instituto Cervantes (España), el Ministerio de Educación y Cultura (España) y el Centro Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía.  

Ha sido colaborador de Radio Nacional de España y director de la colección de poesía “Solarium” (Papeles de poesía), la revista “Tanit” (Materiales para la Cultura). Actualmente dirige la colección de poesía, “Puerta del Mar”, de la Diputación de Málaga, ciudad donde reside.

—Alonso de Molina: ¿Cómo llegaste a la poesía y cuáles fueron tus comienzos... Tus primeras lecturas y tus primeros pinitos?

M. Salinas: Recuerdo que le pregunté un personaje, en las primeras páginas de “Jacques le fataliste et son maitre”, que cómo se habían conocido, y éste le responde que se habían conocido por azar. Como todo el mundo. Pues bien, yo llegue a la poesía por azar, como estos personajes. Fue una casualidad. Simplemente, íbamos por el mismo camino y, sin saber ni por qué ni cómo ni cuándo, nos cogimos de la mano.  Así se revelan ciertas cosas. Y así me fue revelada la poesía como una música. Como una pasión… Y después me pregunto: por qué no expresar con gozo lo gozoso, y escribo.

—A. Molina: ¿Para qué sirve la poesía?

M. Salinas:  Creo que es el gozar no el poseer, lo que nos hace felices. Siendo sinceros, creo que la poesía “no sirve” para nada; aunque en la modernidad la poesía, en ocasiones, esté al “no servicio” de todo, y nos parezca, algunas veces, que en esta época se acepta pulpo como animal de compañía. Y consideremos que es poesía cualquier cosa.

En su sexta acepción del verbo “valer”, se nos da como significado de “ser de utilidad”, tampoco creo que la poesía valga para nada. La poesía no es útil, sino todo lo contrario, ya que es un acto de civilización, de “dignitas hominis”. 

La poesía es la afirmación de la vida con gestos que muestran la lucha por la elevación del alma humana. Recordemos aquello de “per monstua ad astra” que José Hierro escribió de esta memorable manera “llegué por el dolor a la alegría”, en tanto en cuanto, es una forma de asimilar los cambios que nos ofrece la vida, transformándolos en actos de civilización, de reflexión, de saber. Saber que se adereza con atributos sensibles más que con estrategias. Así lo que la vida nos ofrece como abrupto se convierte en sutileza y en base civilizadora.

Pero, si es absolutamente necesario que la poesía “sirva” para alguna cosa, recordaré a Ionesco, cuando señala que el arte debe servir para enseñar a la gente que hay actividades que no sirven para nada y que es indispensable que las haya.

Porque creo que la poesía la podemos “aprovechar” para hacer al mundo más vivible o “con-vivible”, estoy seguro.

— A.Molina: ¿De qué escribes, Manuel Salinas?

— M. Salinas: La búsqueda de sentido es fundamental en la poesía y en la vida. Un poeta no se diferencia de cualquier otro hombre.  

Ahora bien, tenemos que recordar como señala Simone Weil que una cosa es “mirar”, “comer”, y otra, bien distinta, “rumiar el mundo. Y entonces, escribir, escribir como se escribe, unas veces por mimesis, y otras, por reacción. La lectura es el verdadero fondo de la escritura. Los libros suelen hablar de los libros. Y cualquier saber de cualquier cosa es interesante, y cada vez más cosas, nos llaman la atención.

— A. Molina: Has publicado una considerable cantidad de libros de poemas: Edelvira, (1975). Los espejos fingidos, (1985). Esplendor de la tristeza, (1984). Zulo de noviembre, (1988). El mar en los hangares, (2004). Viviré del aire, (2013 y 2014). Y portuguesa el alma, (2016). Y al menos, corrígeme si me equivoco un par antologías que recogen tu obra: Música hilada [Antología 1985-2013] y La alegría es buena, incluso para el resfriado [Antología 2013-2016].                                      ¿Cuál de todos estos trabajos es el más entrañable para ti?

M. Salinas: Ahora mismo siento muy cercano el libro que estoy escribiendo: “INACABABLE ALABANZA”, en el que quiero reflejar la certeza de que, aunque supiera que mañana iba a morir, hoy, sin dudarlo, plantaría un árbol.

 —A. Molina: Tu secreto mejor guardado, Manuel, ¿cómo es tu proceso al escribir? ¿Cómo haces? ¿Qué cosas remueves hasta concretar un poema? ¿Cuál es la arquitectura que haces prevalecer en el poema, cómo los construyes para que versos, ritmos, espacios en blanco se articulen y consigan llegar al lector?

 —M. Salinas: Escribo: unas veces, con papel y lápiz, otras, mentalmente; rompo, guardo, qué sé yo qué, cada vez hago cosas diferentes. Busco la música. Recuerdo. Imagino. No es sólo nuestro el abismo pavoroso de los monstruos, sino que también el esplendor de los sueños. Escribir hoy día, creo, sigue siendo esta indecisión entre belleza y espanto. (No es la “banalidad del Mal” lo que me perturba, sino “la atrocidad del Bien” con la que se han cometido los máximos horrores). Acaso escribir sea ponerse a prueba. Renunciar. Desestabilizar las convicciones. No sé. Indago en lo sublime de la poesía. 

A. Molina. En el discurso que ofreciste en el Acto de su Recepción Pública como Académico numerario de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, leído el día 8 de noviembre de 2018, entre otras grandes observaciones, manifestaste: "Hoy en día, la poesía ha envejecido. Esto es, se ha modernizado y ha adoptado la pose de la indolencia, del feísmo, del desencanto. Y ha perdido el hambre y la fe sublime en las ilusiones que constituyen la juventud eterna y perenne de los poetas y de los antiguos. Aunque todo buen poeta tenga algo de elegíaco y de hímnico, celebrar la vida es una meta más alta y exigente que lamentarla". ¿Tan mal estamos, querido Manuel?

 —M. Salinas: La banalización del fenómeno literario es un hecho. No se trata de un cambio de modelo. El poeta, ignorante del pensamiento que acompaña al hecho poético, convierte lo poético en diseño o en imagen de marca. Pura mercadotecnia. Ser joven y poeta es estar lleno de locas ilusiones y de amor por Rimbaud. El poeta hoy día ha perdido esa precisión mágica que logra la extraña y común frase inglesa que nos recordó Borges: “I will love forever and a day” (“Te querré siempre y un día”).  La poesía ha perdido el encanto sobre ese día de más, creo. 

A. Molina: de ese mismo discurso, escogí algunas frases muy elocuentes:  "la principal y más distintiva tarea humana ha sido introducir en el mundo lo que en él no existe" ¿quieres decir que el poeta es un creador de mundos

M. Salinas: Por lo menos, el poeta debe ser partidario de un Mundo interpretado, de un mundo que no existe hasta que llega él.  Creo que tiene razón Federico García Lorca cuando afirma que el hombre no ha podido dormir tranquilamente hasta que los primeros mitos tuvieron forma definitiva.

—A. Molina: “El Poeta vive hacia dentro, pero no de espaldas al mundo”  ¿La poesía es un acto consciente, quieres decir?

M. Salinas: Juan Ramón Jiménez recuerda: “Rubén Darío me había dicho, en los primeros días de conocerme: “usted va por dentro” y ese dentro es lo que yo puse…”. Sí, la poesía es un acto de la consciencia, es un acto de dentro, donde la “fôret de symboles” de Baudelaire se trasplanta, no a una realidad trascendente, sino a la realidad próxima. En fin, no es necesario que nos preocupemos demasiado, por suerte, la belleza siempre nos acompaña, y a pesar de que el mal es muy radical, el bien aún lo es más.  Y esa es nuestra certeza.

— A.Molina: "la búsqueda de infinito es labor del poeta, búsqueda de ese doble fondo que se manifiesta en las cosas" ¿Es una terca  búsqueda de lo imposible, tal vez?

 —M. Salinas:  Si entendemos “lo imposible”, como aquello que no tiene fin, diría que sí. Y si entendemos “lo imposible” como aquello que no puede ser silencio categórico, diría que también. Pues, nuestro drama (Nietzsche) no es otro que el preguntar y preguntar siempre por lo conviviente. Pues al borde de la Ciencia está sentado el Mito, y la vida rebelándose. La vida que está siempre naciendo, que no es breve, como anota Sileno, sino que lo breve es el cielo. Y éste sí hay que aprovecharlo.

— A. Molina: "La mirada del poeta no puede ser receptora pasiva de la realidad" dices. Y,  ¿Emulando al gran Pablo Milanés, sería algo así como? “Pobre del cantor de nuestros días que no arriesga su cuerda por no arriesgar su vida”

 M. Salinas: Ya lo dije antes. Cuando escribo eso, pienso en el “rumiar” de la vaca, no en la pasividad externa de la mirada; lo importante, bajo mi punto de vista, es encontrar un sentido y un orden a la vida, un cosmos que nos haga próximo y amable el frio universo. Y pienso en la necesidad de un mundo interpretado por el lenguaje simbólico.

— A. Molina: ¿Con qué sueñas, querido Manuel? 

M. Salinas: Sueño con la vida.  Y sueño que estamos hechos de la misma materia que los sueños, con el permiso de Shakespeare. 

POEMA DE MANUEL SALINAS 

FIERAS CELESTES

Somos el enemigo. Nos arrastra la vida: 

lo extraordinario: todo. Despojos de la avaricia del cielo,

traemos el aroma de la caza y el sueño de un lobo 

clandestino que impone la alegría y el milagro. El lirio 

helado de los soldados tártaros nos cruza el pecho. 

Qué puedo hacer, dioses de cal negra 

en medio de las llamas. Ninguna herida dura. Y no consigo 

convencerme. Son nuestras botas antorchados

potros que en las bodegas anuncian la verdad 

y la belleza de un alba donde se confabulan 

otra vez la palabra, los vestidos manchados y la hierba.

Aún queman los tambores. Sólo los muertos ven

el fin de la guerra. Somos nosotros, 

los que trajimos la noche, luz de la Víspera.

( del libro Y portuguesa el alma )

Visitas: 86

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

733 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: