3

       Muy cerca de la casa en que vivíamos se encontraba un panteón. Tenía por nombre El Carmen. Parece ser que se hizo a finales del siglo XIX, cuando aquellos lares no eran otra cosa que sembradíos o tierra virgen. Con el paso del tiempo creció la ciudad de tal manera que en los tiempos de este anecdotario el tal panteón estaba en medio de una zona totalmente poblada. Explicación pertinente para contar la anécdota.

       Un día se le ocurrió al Conejo proponernos a todos los de la casa una visita al panteón. Pero no para conocerlo, ni siquiera como curiosidad, sino para introducirnos hasta el fondo y volver a salir… ¡a las doce de la noche!

       Lo planeó muy bien. En algún momento del día debíamos entrar todos, cada quien con un pequeño objeto personal (unas llaves, unas monedas, un “chunche” cualquiera) y dejarlo escondido en un lugar predeterminado al fondo del panteón. El pacto era ir en grupo, exactamente a las doce de la noche, y que cada quién entrara a recoger su objeto. Desde luego, desde las seis de la tarde cerraban el panteón, por lo que el Conejo negoció con el vigilante nocturno que, previa una generosa propina, abriera el acceso y nos dejara ingresar a medianoche.

       Todos aceptamos el reto y todos fuimos en el día a depositar nuestro objeto. Mas no todos cumplieron el pacto; un centroamericano de plano dijo que “se rajaba” y alguien más, menos honesto, alegó que debía estudiar para un examen. (Y el cretino cobardón se dio el lujo de decir además que “no estaba para bromas pendejas”)

       Y se realizó la  original cuanto macabra “diversión” elucubrada por el Conejo. En punto de las doce de la noche allí estábamos en la puerta del panteón los “valientes” de la casa. El entrecomillado es muy coherente pues, la verdad, confeso o no, creo que todos teníamos un buen de miedecillo.

       El cementerio era una verdadera “boca de lobo” y de lúgubre aspecto, cual corresponde a cualquier panteón que se respete. Ya no digamos en la noche.              Recordemos que estoy escribiendo sobre uno mexicano, acá no son como los de U.S.A.

       Cada uno de nosotros se había provisto de una linterna, toda vez que era casi imposible cruzar el panteón sin romperse la crisma por alguna caída debida a un tropezón con algún elemento sepulcral ya que, debo reiterarlo, nuestros panteones abundan lo mismo en simples lápidas que en verdaderos mausoleos, distan años luz de ser lo sencillísimos y ordenados que son los estadounidenses.. La pálida luz de nuestras sencillas linternas, jugaba como un elemento más de espeluzne en ese ambiente sombrío, oscuro como “boca de lobo”.

        Cada quién como pudo llegó adonde había dejado su objeto personal y lo recogió. Pero si algo queríamos era salir cuanto antes, así que todos, sin excepción, salimos corriendo sorteando tumbas y fúnebres monumentos hasta llegar a una callecilla central que conducía al acceso. Realmente corrimos como alma que lleva el diablo en pos de la salida. Fue como el “Maratón de la Mieditis”. Yo llegué a la salida en segundo lugar. Jamás en mi vida había corrido tan velozmente.

       Bueno, tal vez en otra ocasión lo había hecho.

       Y fue también derivada de una ocurrencia del Conejo “para pasar el tiempo”.

       “En una noche de frío, de duro cierzo invernal”, como dice la canción de mi paisano Agustín Lara, departíamos todos agradablemente en la sala de la casa. Si al calor de unos brandys, no lo recuerdo. En todo caso, no se requería de ese estímulo para alentar la imaginación lúdica del Conejo. La ocurrencia esta vez fue que saliéramos todos a “dar la vuelta a la manzana”. Lo cual no tiene nada de original, lo original fue que la diéramos... ¡en calzoncillos!

       Esta vez hubo consenso unánime. (Yo creo que sí hubo el calor de unos brandys). Así que enfundados en paños menores le dimos la vuelta a la manzana, obviamente a 100 km/h. Fue otra vez un “Maratón de la Mieditis”, ahora no porque se nos apareciera un alma en pena, sino una patrulla con policías. Con la corredera, digna de una Olimpiada, ni el frío sentimos aún en “paños menores”, y la verdad que lo hacía y bastante. Por su parte, el Conejo no le hizo honor a su apodo y fue el último en llegar a la casa, resoplando además como búfalo.

Visitas: 131

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

734 Programas radiales, +85,600 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: