Permitidme unas palabras previas.

Inicio mi aportación a este Grupo de reciente creación con la transcripción de un artículo publicado en el blog “De Retrones y Hombres”. Este blog en un segmento del periódico electrónico denominado eldiario.es

De Retrones y Hombres es la obra de dos hombres discapacitados, Raúl Gay y Pablo Echenique. Sean ellos los que hablen sobre su propio blog, por lo que transcribo el párrafo en que lo hacen.

Y copio el artículo escrito por Raúl Gay. Considero que se presta a que se manifiesten opiniones y conocer diversos puntos de vista. Ojalá y sea así.

J. A. C.


Sobre el blog De Retrones y Hombres:

"No nos gusta la palabra "discapacitado". Preferimos retrón, que recuerda a retarded en inglés, o a "retroceder". La elegimos para hacer énfasis en que nos importa más que nos den lo que nos deben que el nombre con el que nos llamen.
"Las noticias sobre retrones no deberían hablar de enfermitos y de rampas, sino de la miseria y la reclusión. Pablo Echenique-Robba y Raúl Gay, dos retrones con suerte, intentaremos decir las cosas como son, con humor y vigilando a los tabúes. Para pasarles por encima con la silla. Si quieres escribirnos: retronesyhombres@gmail.com"

 

(R. G.)


MIAU

Autor: Raúl Gay (español)

Un gato puede ser el animal ideal para un discapacitado... si te dejan adoptarlo.


Cuando la mujer de la asociación salió por la puerta de mi casa, supe que no me iban a dar el gato que quería. En lugar de enfadarme o entristecerme, me eché a reír: ya tenía el post de la semana.

Resulta que quiero tener un gato. Durante años he dicho que no me gustaban, que yo era más de perros. A falta de pan…

Cuando era joven tuvimos una perrita en casa: Laika. Llegó con apenas semanas, era una mezcla extraña y se parecía al gremlin bueno. Estuvo con mi familia unos años, hasta que la alergia de mi hermano se volvió demasiado fuerte. Desde entonces, no ha entrado ningún animal en casa de mis padres. Ahora que vivo solo, pensé que era el momento de tener otra mascota. Lo ideal es otro perro, pero es demasiado complicado. Estuve tentado de quedarme la pecera de un amigo… Pero los peces no hacen compañía: quedan bien en el salón, decoran. Poco más. Una retrona que conocí a través del blog me dijo que un gato es lo ideal para retrones: hace compañía, puedes jugar con él y no requiere tanto esfuerzo como un perro. Así que gato. (Me han dicho que es lo único que me falta para ser el típico retrón malo de película).
Me hablaron de una asociación de Zaragoza que daban gatos en adopción. Escribí pero no me contestaban (lo hicieron días después). Así que busqué otra y encontré Zaragatos. Allí se puede ver los animales que hay en adopción con una pequeña biografía. No me digáis que no son majísimos. Yo me hubiera llevado a Amber a casa pero ya.

Bien, estas asociaciones te envían un cuestionario y luego te hacen una visita a domicilio. Imaginaba que era pura formalidad, para ver que tuviera la casa decente y que no fuera un sádico que iba a torturar al animal y después masacrar a mis compañeros. Pero la cosa fue más intensa...

Aquí tengo que escribir con pies de plomo y medir mis palabras. En ciertos asuntos, la discriminación es muy difícil de probar, casi imposible. Es la palabra de uno contra la del otro y se puede decir que me lo tomé a la tremenda, de la forma equivocada (yo mismo he dicho eso respecto a presuntas discriminaciones que afectan a otras personas). También hay que reconocer que hablamos de un gato, no de un trabajo o el acceso a una escuela... Pero me queda la impresión de que, aun sin ser una discriminación “voluntaria”, mi discapacidad fue un factor importante para que no me dieran la adopción del gato.

La mujer era claramente una amante de los gatos, quiere lo mejor para ellos. Comenzamos hablando de la casa, del sitio donde iba a estar el animal, de si había tenido mascotas… Insistió mucho en el tema de la seguridad. Mucho. Las ventanas, la vitrocerámica, la puerta de la calle… Yo le aseguraba que iba a tener cuidado, que no estaba loco y que era un tipo responsable. Pero creo que no se fiaba.

En un momento dado, y ahora comienzan las preguntas que dan origen a este post, me preguntó cómo iba a cepillar al gato. Con la mano, claro, e hice el gesto. No quedó muy convencida. ¿Y cogerlo? Igual, dije. Me miró y comenzó a decir que claro, al no tener brazos... No la dejé terminar para evitarle el mal trago y le aseguré que soy muy capaz de coger a un gato, que cogía a mi perra y que no soy un inútil total. Que vivo solo, trabajo… De nuevo, no la logré convencer. Me preguntó qué pasaría cuando me fuera de vacaciones y le dije que suelo irme unos pocos días, no estoy un mes fuera de casa; esos días tengo familiares que pueden pasar a dar una vuelta. Después y esto sí me incomodó un poco, me dijo qué ocurriría cuando me operasen y estuviera tiempo en el hospital o en casa de mis padres. No recuerdo qué respondí…

Quiso también hablar con mi asistente; me preguntó varias veces si confiaba en él. Cómo no voy a hacerlo, le decía, si vivo con él. Tampoco fue suficiente y dio la casualidad de que se juntaron en la puerta. Así tuvo tiempo de preguntarle. Al volver a casa, me dijo "no te van a dar el gato". Nos echamos unas risas a cuenta de las preguntas.

 Esto fue el viernes pasado. El lunes me enviaron el siguiente mail:

Hola Raul,
estábamos aún dilucidando el tema de la adopción, por eso no te habíamos escrito hasta ahora. Tenemos dudas, sobre todo por el tema de si tenemos algún gatico que se adapte a lo que tu quieres, y no haga ninguna trastada, de los que tenemos algunos muerden cables, otros se afilan en los sofás…(les pregunté por este tema para cubrir el sofá y los cables del equipo de música) otros son superindependientes o muy dependientes y los tienes a todas horas encima...no sabemos cual podría adaptarse a lo que tu quieres, con lo cual, al tener dudas, preferimos esperar a otros posibles adoptantes.

Como digo, entiendo que estas asociaciones quieran asegurarse de que los gatos van a estar en una casa donde sean queridos y cuidados. Pero tanto examen me parece exagerado. Los han encontrado en la calle, a veces con heridas y hambrientos. Si yo pido un gato es para cuidarlo, en casi cualquier hogar estará mejor, ¿no?

Me queda claro que no tuve suerte con la entrevistadora. Pero también tengo la sensación de que si no hubiera sido retrón, ahora estaría jugando con Amber o algún otro gato de la página. Bueno, no hay problema. Espero no tardar en poder tener uno y sin buscarlo me ha regalado este post.

Pero me surge otra pregunta: si ponen pegas para que adopte un gato, ¿qué pasaría con los retrones que quieran adoptar un bebé?

Puedo imaginarlo…

***
Acerca de Raúl Gay

(por Raúl Gay)


Zaragoza, 1981. Periodista, lector, escritor. Ateo y retrón. Mientras espero la llegada del Transhumanismo, sigo viajando hacia Ítaca.
 

Visitas: 297

Respuestas a esta discusión

Hmmm... En mi humilde opinión, estimado Raúl (de sólo leer, se puede estimar), creo que la experiencia de dejarte el gato elegido algunas semanas, no haría otra cosa que reafirmar las sospechas de la mujer que hiciera la entrevista en tu vivienda, o confirmar que el animalito está de parabienes y feliz de haber hallado un hogar y un nuevo amigo. 

P/D: Más allá de mi opinión, sencillamente descartable, me agradó leer tu artículo y tienes mi voto en lo del gato.

NOTA: Quizás, si logras la adopción del bebé antes (y no será fácil), éste te pedirá el gato... y será más difícil que te lo nieguen, amigo... Confío en que mi humor sea bien interpretado y no te ofenda. ABRAZO Y MIS FELICITACIONES. 

Agradezco a Javier la invitación a leer y aplaudo su iniciativa por difundir este artículo de innegable importancia. Quizás Raúl no llegue a leer mi humilde comentario. No obstante ello, lo hecho, hecho está. ABRAZO A AMBOS. 

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

732 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: