La Tate Britain celebra el centenario del derecho al voto de las mujeres en Reino Unido

La Tate Britain celebra el centenario del derecho al voto de las mujeres en Reino Unido con un retrato de Millicent Fawcett (1847-1929), la histórica líder del Sindicato Nacional de Asociaciones para el Sufragio Femenino (NUWSS, por sus siglas en inglés)

Esta y otras exhibiciones dan pie al inicio de las conmemoraciones de la ley aprobada el 6 de febrero de 1918, que extendió el voto a las mujeres mayores de 30 años y el sufragio universal a todos los hombres mayores de 21, en la que Fawcett tuvo un papel fundamental.

 El retrato es obra de la artista británica Annie Swynnerton, coetánea de Fawcett y también una activista política apasionada por la cuestión sufragista, además de ser la primera mujer elegida miembro de la Real Academia de las Artes británicas en 1922.

Katie Herrington, una de las personas encargadas de la muestra, explicó que la imagen podría haber sido pintada en 1899, cuando la universidad de San Andrés en Escocia entregó a Fawcett su título de doctora honoraria, pues viste su toga académica.  Además de luchar por el sufragio universal, Fawcett dedicó gran parte de su vida a mejorar las oportunidades educativas de las mujeres, y llegó a formar parte del equipo que creó la segunda facultad exclusivamente femenina de la Universidad de Cambridge.

La directora de los museos Tate, Maria Balshaw, comentó que «la lucha de las mujeres por conseguir el voto fue larga y ardua», a lo que añadió que «cuesta creer» que solo hayan pasado cien años desde que se diera el primer gran paso hacia la igualdad de género en Reino Unido.  Al mismo tiempo, Balshaw apuntó que, aunque tenemos que agradecer todo lo que se avanzó en materia de igualdad en las décadas posteriores, «todavía queda mucho camino por recorrer».

Los logros de las mujeres

El cuadro forma parte de una propuesta del museo para «mirar al pasado y celebrar los logros conseguidos por las mujeres», al tiempo que invita a observar lo que están consiguiendo hoy en el mundo, según explicó la directora de la Tate Modern, Frances Morris.

El sufragio universal fue finalmente sometido a voto en el Parlamento británico el 2 de julio de 1928, cuando se aprobó la ley de igualdad de representación, que equiparó los derechos de las mujeres a los de los hombres, un acto que Millicent Fawcett, anciana pero imbatible, no se perdió.

El retrato de Swynnerton se encuentra en la exposición general de la Tate Britain de Londres, de acceso gratuito, donde se exhibirá hasta el 12 de febrero, cuando se llevará a Mánchester.

Visitas: 139

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Alina Galliano R.I.P.

Liss Rivas Clisson, Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

712 Programas radiales, +84,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas. _________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: