El horizonte renovador en un libro de Rafael Bordao

Escurriduras de la soledad (Scott Depot, WV: Obsidiana Press, 2008) del poeta cubano-americano, Rafael Bordao, representa las gotas rememoradas de la vida truncada por el régimen de Fidel Castro. El éxodo de cubanos inconformes con la existencia uniformemente obediente a los dictámenes de una cúpula del poder comenzó en el patio de la embajada peruana en La Habana y terminó en las costas de Florida desde abril hasta octubre del año 1980. Unos 125.000 refugiados llegaron a Florida; 27 se ahogaron en el Mar Caribe. 2.746 fueron considerados criminales (“Mariel boatlift,” Wikipedia). Bordao, fue uno de esos pasajeros hacia otro futuro, dejó atrás una esposa y una hija. Quince años más tarde, en 1995, sale este poemario que registra la obsesión del poeta con la muralla de agua que siempre manifiesta en su memoria una frontera metafísica de una decisión irrevocable para estar en otra parte donde se pudiera nutrirse un brote de libertades.
Un libro en cuatro partes, “Oleaje,” “Marejada,” “Mar de Fondo” y “Escurriduras de la Soledad” nos deja empapados del líquido elemento como una prueba de superación. “Oleaje” consiste de diez olas enumeradas en las que el narrador se desdobla en una voz que espolea al mar a caer y golpear al viajero, así para comprobar su capacidad de resistencia, el aguante del hombre icónico que lleva sus botes a lo ignoto. Es en la sección, “Marejada,” sin embargo, que el mar llega a humanizarse, a tomar su identidad personal en diez olas de colores. ¿Cómo puede la “Ola rosada,” por ejemplo tener un “amor voluntarioso,” un “linaje,” y hasta dejar “adioses” (29) en la arena si no es porque asume la características de los seres humanos que vuelven y comprueban su proteica forma?. Y la “Ola gris” guarda bajo su piel voluble “unos amantes ensimismados” (31) que perpetuamente renuevan sus abrazos disueltos. La “Ola amarilla,” siendo sustancia de agua, puede asumir la figura de una mujer rubia con su moño de cabellera para insinuar paradójicamente sus “deseos de agua” (32). Hay una ola que arroja su lujuria (33), otro que posee linfa y cuerpo (34) y una negra que, volteante, que conserva para siempre su “corazón nervioso” (36).

En “Mar de fondo”, se halla que las olas de las dos primeras secciones ya se transforman en onces resacas con la clara intención de no llevarle al viajero a la extinción sino concederle una suspensión de castigo, aunque sea en el “lugar más triste de la orilla” (40) o alzado en “su fatalidad hacia el cielo” (42). Estas resacas nos presentan con la madre universal, el arquetipo de una fuerza de la naturaleza interpretada como lugar de origen. Pero el viajero, el hombre incierto y desamparado, tiene que volver del mar, dejar su cuerpo femenino, así el narrador, en la resaca seis, exige que el mar lo expectore como aflicción de vagina (44). Al final, reconociendo lo enajenante del piélago, el narrador, casi en son de plegaria, reconoce los límites de su materia: “Oh Dios/ no quiere ser aditamento del mar” (47).

La cuarta sección que da título al libro, “Escurriduras de la soledad,” nos ofrece el amigo alter ego del poeta, Sobel, que reconoce que su odisea de huída de un sistema político se resuelve como un riesgo de aventura vital en la que el abandono de su pasado es algo que tiene que llevar a cuestas como un “abandono” que paradójicamente le “cobija” (53). Su reto resulta ser recuperar su canto y rezar sus “salmos” (55) entre un mundo de escombros. Nos tropezamos con un mensaje de máximo valor, sacar provecho en solitario de circunstancias adversas para tantear el camino hacia un puerto invicto. Aquí tenemos el cubano que sobrevive la soledad de su elección de rehacer su senda espiritual. Por eso, el yo lírico en el poema final del libro, pide a Sobel: “pon tu corazón insular/ sobre el mar copulativo” (59), que ponga el meollo emotivo de su isla interior sobre lo que puede unirle a otra tierra y a una nueva historia, para que su lancha, la ruta hacia el futuro, pueda encontrar un pulso fresco de lo que el poeta denomina “un dios de circunstancias” (59).

Texto leído por Louis Bourne en la presentación del libro.
Louis Bourne, enseña en Georgia College & State University. Poeta, traductor y profesor norteamericano.
______________________________________________

Visitas: 89

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: