La meditación mindfulness es una práctica milenaria que deberíamos retomar, por el bien de nuestra salud física y nuestro equilibrio mental. El mindfulness implica una atención plena, lo cual significa que nuestra mente está en un estado relajado pero atento, perfectamente sintonizada en el “aquí y ahora”.

A través del mindfulness se promueve una conciencia plena, una presencia activa, de manera que nuestros sentidos se amplifican pero nos deshacemos de la necesidad de interferir y juzgar lo que estamos viviendo.

Aprendemos a fluir. Por eso, su práctica sistemática termina generando cambios muy positivos en nuestro día a día, en la forma de relacionarnos con los demás, enfrentar los contratiempos y hasta en la manera de relacionarnos con nosotros mismos.

Las transformaciones interiores que provoca la meditación mindfulness son tan poderosas que muchos psicólogos la han incluido en su arsenal de técnicas terapéuticas. De hecho, un estudio reciente llevado a cabo en la Universidad de Oxford en 1258 pacientes llegó a la conclusión de que “la terapia mindfulness es tan eficaz como los antidepresivos, pero no tiene esos efectos adversos”. Estos investigadores también observaron que el mindfulness es particularmente eficaz en las personas que sufren cuadros de depresión recurrente y, lo que es aún más interesante, es muy eficaz para prevenir la reaparición de los síntomas.

Ahora un grupo de investigadores de los Países Bajos ha ido un paso más allá para demostrar que la meditación mindfulness no actúa a nivel meramente psicológico sino que provoca cambios a nivel cerebral. 

Un cerebro más conectado, relajado y atento

Estos neurocientíficos realizaron una revisión sistemática de todos los estudios realizados hasta la fecha sobre la meditación mindulness, para valorar cómo esta práctica puede cambiar el cerebro en tan solo 8 semanas. 

Se basaron en 30 investigaciones que analizaron los cambios funcionales y estructurales que ocurrían en el cerebro cuando las personas comenzaban a practicar la meditación mindfulness. 

Así descubrieron que los estudios reportaban cambios, tanto en el nivel de actividad como en el volumen y el grado de conectividad neuronal en diferentes áreas del cerebro:

- Corteza prefrontal, una zona que interviene en la toma de decisiones y la regulación emocional.

- Amígdala, una estructura que actúa como un vigilante ante los peligros del medio y modula las reacciones emocionales.

- Hipocampo, una estructura que desempeña un papel fundamental en el aprendizaje y la memoria.

- Ínsula, una estructura relacionada con la representación corporal, que también permite hacer conscientes las emociones, sentimientos y deseos. 

- Cortex del cíngulo anterior, un área muy importante que no solo interviene en la regulación del ritmo cardíaco y la presión sanguínea sino también en la toma de decisiones y la empatía. 

Los cambios apreciados en el cerebro coinciden con otros experimentos, en los que se ha constatado que la meditación midnfulness nos ayuda a regular nuestros estados emocionales, tomar mejores decisiones, potenciar la memoria y amplificar la concentración.

De hecho, investigadores de la Universidad de Harvard y la Justus Liebig-University han profundizado en esta práctica para comprender su acción a nivel cerebral. Llegaron a la conclusión de que la meditación mindfulness actúa a través de algunos aspectos clave:

1. Contribuye a que las personas tengan un mayor control sobre su mente, ayudándoles, por ejemplo, a desarrollar una atención plena e ignorar las distracciones.

2. Facilita una mayor conciencia corporal, permitiendo que las personas se den cuenta de las pequeñas señales que envía su cuerpo, de manera que pueden detener el estrés antes de que crezca demasiado, por ejemplo.

3. Estimula el autocontrol emocional, sobre todo la habilidad para lidiar con las emociones “negativas” o desagradables, haciendo que las personas reencuadren sus experiencias de una manera más provechosa.

4. Genera cambios en la percepción del “yo” puesto que las personas abandonan la idea de que su personalidad es permanente e inmutable, lo cual tiene un poderoso efecto terapéutico y propicia la autocompasión.

Sin embargo, quizá lo más interesante es que estos cambios ocurren después de tan solo 8 semanas de práctica sistemática, lo cual significa que no necesitas encerrarte en un monasterio zen para obtener todos estos beneficios sino tan solo tener un poco de constancia. De hecho, puedes comenzar con estas actividades sencillas para convertirte en una persona mindful.

¿Es la meditación mindfulness para todos?

A pesar de los numerosos beneficios de la meditación mindfulness, algunas personas podrían no sentirse cómodas con esta práctica. De hecho, un estudio realizado a principios de los años‘90 indicó que durante las primeras semanas de práctica algunas personas pueden sufrir una pérdida de la motivación o ataques de pánico.

Otro estudio más reciente realizado en la Universidad de Washington ha recopilado casos en los que este tipo de meditación ha estado vinculada con un aumento de la ansiedad, despersonalización y dolor de cabeza. ¿Por qué?

El problema radica en que la meditación mindfulness implica una exploración profunda de nuestro “espacio interior”, y todas las personas no están preparadas psicológicamente para ello. Encontrarse cara a cara con el sufrimiento y el resentimiento acumulado a lo largo de los años, las tensiones corporales, los pensamientos críticos y todas esas cosas que han estado vetadas a la conciencia, puede ser devastador. 

Por eso, cuando las personas son vulnerables o tienen grandes conflictos internos, deberían realizar la meditación mindfulness bajo supervisión psicológica. A veces, aventurarse en nuestro mundo interior depara sorpresas inesperadas que no todos pueden enfrentar.

Fuentes:

Kuyken, W. et. Al. (2016) Efficacy of Mindfulness-Based Cognitive Therapy in Prevention of Depressive RelapseAn Individual Patient Data Meta-analysis From Randomized Trials. JAMA Psychiatry;73(6): 565-574. 

Gotink, R. A. et. Al. (2016) 8-week Mindfulness Based Stress Reduction induces brain changes similar to traditional long-term meditation practice – A systematic review. Brain and Cognition; 108: 32–41.

Visitas: 112

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

269 Programas, +44,600 vistas en Youtube y en Instagram.  Retransmitidos por Radio Satelitevision, Chile y Radio Metamorfosis, Argentina.

______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

La cuarta parte de una tetralogía comenzada un par de décadas atrás,   con ‘Matías Pérez entre los locos’,  ‘Matías Pérez regresa a casa’ y 'Matías Pérez en los días de invierno', que pensábamos era la última novela de la serie, pero ha surgido esta nueva e inesperada conclusión.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Ni político ni correcto

Francisco Sanz Navarro

NI POLÍTICO, NI CORRECTO es un libro que recoge 149 comentarios publicados en Facebook en la página de Pedagogía Política durante 2017, 2018 y 2019 y que corresponden a la opinión personal del autor acogiéndose a la Libertad de Expresión, artículo 20/1 de la Constitución Española.

NI POLITICO NI CORRECTO

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

_______________

Los Azotes del Exilio

Adela Soto Alvarez

LOS AZOTES DEL EXILIO es un conmovedor relato de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, sobre los avatares de todo emigrante cuando llega a un país de diferentes costumbres, plagado de contradicciones a causa de las disímiles leyes y etnias que conforman la sociedad, incluyendo el idioma.

LOS AZOTES DEL EXILIO

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: