Sobre JENIFFER MOORE: Comentario sobre la obra "POESÍA DE JENIFFER MOORE". Ed. Pelícano. Miami, Florida. 2011.

 

 

SENTIDA REFLEXIÓN EN FORMA DE EPÍSTOLA SOBRE LA OBRA POÉTICA DE MIRTHA CHERATO de AGUIAR.

 

(De Manuel Salinas a Jeniffer Moore)

 

 

Málaga, 10 de Agosto de 2012

 

Querida Jeniffer:

 

qué bellísima carta la tuya, es una hermosísima biografía que podía haber abierto tu espléndido libro de poemas. Me encanta ese autorretrato que en ella dibujas con algunos aromas de colores: 

 

" [...] y yo, cuido mis gatos, ando en bicicleta por el barrio que es un paraíso de tranquilidad, preparo unos aromáticos platos con verduras frescas y especias de la huerta, alimento una bandada completa de pájaros que se asienta en una estación que les preparé en un rincón del jardín, mientras los observo y escribo..." 

 

  Querida amiga, esa bandada de pájaros a los que alimentas no son otros que tus propios poemas, ¿Te diste cuenta? Y, como ellos, desde tu/su humilde estatura levantas un vuelo -cuando menos se lo espera uno-, altísimo, que se enreda en el aire de ese "faro que alumbra en mi boca", como tú dices que son las calcinadas palabras de los versos publicados en ese libro tuyo. Y a esa azul luz de tinta acuden a comer tus poemas, hechos realidad, hechos dulce viento, porque ellos son sueños que nos hacen soñar más libres, porque ellos hacen que “se pudran las puertas, las ventanas y sus barrotes”. No es otra su meta. No es otra nuestra meta: HACER EL MUNDO MÁS HABITABLE.

 

Amiga mía, ¿te he dicho que, cuando tú enciendes la luz de tus versos, uno ve que amaneció de pronto y que la mañana estaba llena de pájaros que nunca antes había oído?

 

Jeni no dejes en el alfeizar de tu ventana dormir felices a los gatos el blanco silencio del invierno. Oye temblar en las espigas la lluvia, pues sólo ella guarda la medida de tus versos. Y sigue en tu jardín buscando esos colores sin nombre, esas músicas dormidas, esa ballesta viva que, inesperadamente, desde tus poemas al corazón arponea y sorprende.

 

Querida amiga, tú me has enseñado que una casa con jardín no es un vacío encallado, porque - y perdona que contradiga esta vez tus versos-, en las palabras el amor sí hace nido.

 

  ¿Te he dicho alguna vez, Jeni, que la lectura de los clásicos nos enseña a sentirnos menos solos, menos vulnerables en estos tiempos difíciles porque nos transmiten que hay algo heroico en el hombre.

 

Y tú, poeta mía, encontraste esa antigua grandeza en la Belleza que crece en tus poemas; ya que no existe un verso tuyo que no tenga esas alas de oro que saben hacernos recordar que una vez jugamos desnudos en el Paraíso.

 

Esta es tu hazaña: cada mañana junto al jardín te sientas a tejer o destejer palabras que suben descalzas por el papel o por el blanco muro o por el alma. Ese es tu esfuerzo inútil.

 

De esta manera, Penélope mía, tú eres poeta y exuberante y sin pies ni cabeza clásica, y tus versos tienen vitalidad y gracia e inteligencia, y a ellos puedo decirles eso mismo que dice un personaje de Pérez de Ayala:

 

“Me habló usted siempre de las cosas extraordinarias con tanta naturalidad, que yo me veía obligado a aceptarlas como cosas naturales, y de las cosas naturales con tanta intensidad, que yo descubría en ellas nuevos sentidos”.

 

Por eso -y porque hoy siento en llamas el aroma de mayo-, voy a sacar a pasear esos versos tuyos en un coche tirado por hermosos caballos, los invitaré a beber en todas las tabernas de Málaga para que, como los marineros, podamos esta tarde cantar, alegres, las canciones de amor más tristes.  Hoy, Jeniffer Moore, porque deja al tiempo con la boca abierta, voy celebrar nuestro amor por la poesía.

 

Querida amiga, hoy sé que tú has oído la risa oculta del agua y que no lo callas. Y que no lo callas.

Sinceramente tuyo

                                                                                       Manuel

 

Visitas: 325

Respuestas a esta discusión

La poesía de jeniffer es una delicada poesía erótica que no se queda en la mera exaltación amorosa, sino que intenta hablarnos de una ética. Esto es, de una forma de estar en el mundo, de una bella manera de crear una existencia traspasada por el deseo y  por la búsqueda de la expresión del sentimiento amoroso. Mas nunca el pensamiento, sin embargo, nubla la intensidad poética ni la emoción ni la afectividad ni la sensorialidad.

(Querida Jeniffer:  el amor, como la poesía, en ti,  recuerda a "las Danaides" - llenar de agua un pozo sin fondo-.Trabajo inútil el del siempre recomenzado amor, el del siempre recomenzado poema. Pero en ti es constante la esperanza que va más allá de los esfuerzos nunca recompensados.  Y todos los días tienes un nuevo y fresco poema para ofrecernos.)

Un beso. Recuerdos a tu marido.

Muchas gracias querido Profesor Manuel Salinas. Gracias Pastor por tus amorosas palabras. 

Uds. influyen tan poderosamente en mi vida con el ejemplo, veo tanto potencial que han desarrollado a lo largo del camino y que ahora, tienen la oportunidad inestimable de brindarle a la inmensa comunidad de artistas y no artistas que circulan en las redes sociales, esa llama de la poesía que los habita y los enciende. Querido Manuel, dedicado a la docencia, una de las actividades maravillosas cuando es ejercida por un ser humano y un poeta como tú. El valor de lo que haces es incalculable.

Querido Pastor, mi mayor alegría es conocerte. De ti aprendo el valor y el sentido común tan necesarios para quien se mueve sólo con dos alas. Tú, que vuelas más alto y ves lo que otros ni sueñan apenas divisar, eres quien merece un cerrado aplauso de los ángeles. Y te aseguro que hay fiesta en el cielo.

Muchas gracias por la palabra y el gesto. Los abrazo con afecto.

Jeniffer Moore

Querido Pastor Aguiar y Jeniffer, sólo quiero deciros que, si alguna vez venís por Málaga, ya sabéis que en mi casa tenéis la vuestra.

Un fuerte abrazo. Manuel Salinas

Tras la emoción contagiosa de estas palabras de Manuel Salinas: la verdad de una artista. Ella, desde su priviligiado templo de contemplación, bebe poesía, arranca de la inspiración los colores, y pinta, pinta con palabras lo que desborda. 

Nelson Jiménez

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: