16 AÑOS DEL SECUESTRO Y LA DESAPARICIÓN FORZADA DE MI HERMANO REYNALDO NAVARRO CORREA

 Reynaldo Navarro Correa, mi hermano mayor,  secuestrado y desaparecido por grupos paramilitares en mi país el 10 de Agosto de 1.997... … En Colombia cada día hemos  tenido que vivir  la violencia de diferentes grupos que se asocian al margen de la ley  solo con el fin de extorsionar y  expandir el terror y la barbarie  en nuestros pueblos..

Muchas familias colombianas como la mía hemos tenido que ver desaparecer a nuestros seres queridos, ver derramar su sangre, sin  noticia alguna sobre su destino... Hasta el momento lo más triste es sentir que los procesos de justicia y paz que el gobierno ha emprendido con el fin  de reparar las víctimas  solo sea de letras pero de acción muy poco, ninguna reparación económica calma la incertidumbre y el dolor que un acto así embarga no solo a mi familia sino a muchas familias en Colombia. Hay muchos desaparecidos y cada día  esperamos y   lloramos a nuestros seres  queridos..

 Reynaldo Navarro Correa,  nacido en un hogar humilde pero de buenas costumbres,  era un gran hijo, gran padre, gran esposo, gran hermano, gran amigo, gran trabajador, comerciante íntegro en su forma de ser y actuar..  Hoy se cumplen 16 años de su secuestro y desaparición forzada.    Es doloroso recordar  aquella triste noche cuando grupos armados pertenecientes a las Autodefensas  Unidas de Córdoba  llegaron al municipio de Guacamayal Magdalena donde el laboraba en el área del comercio; Los vándalos arribaron al municipio  en dos camionetas roja y blanca  e hicieron reunirse a todos los hombres del pueblo en el centro del parque principal y allí asesinaron a varios comerciantes, sin compasión.. Mi hermano Reynaldo no pudo arribar  hasta el lugar citado, por estar en estado delicado de salud,  una reciente  extracción de un riñón   le impedía  caminar;   Hasta su hogar llegaron  los paramilitares  derribando puertas,  ventanas y  atado de pies y manos cual cordero Manzo al matadero lo condujeron hacia rumbos desconocidos sin importar las súplicas y ruegos de su esposa e hija que estaban allí presentes, su secuestro causó un trauma psicológico y moral en mi madre que la condujo dos años después a la muerte al no poder superar esta pena tan dolorosa e incierta..

 Hasta el momento  las noticias acerca de su destino son efímeras y dolorosas.. La incertidumbre que vive una familia cuando un ser querido es secuestrado o desaparecido violentamente es muy grande….Son muchos los actores de estos crímenes de lesa humanidad que se encuentran en las cárceles de nuestro país, pero el gobierno no los postula para el proceso de justicia y paz por temor a sentir que sean señalados por estos mismos en actos donde sean implicados y por tal motivo, aquellos quienes dicen conocer la ubicación de muchas fosas comunes y la suerte de muchas víctimas no hablan y  no confiesan  sus actos porque el gobierno no los postula para el proceso de justicia y paz a cambio de garantías en sus condenas por decir la ubicación de  los cuerpos de los desaparecidos.. Algo insólito..  ,Necesitamos  conocer   el destino de mi hermano,  llevamos muchos años llorando su desaparición…..Hoy te recordamos como el hermano  amable, sincero, callado, trabajador e  inteligente.. Dieciséis años de tu ausencia y aún sentimos una luz encendida en el corazón que aflora esta incertidumbre…

Nuestra lucha y la de muchas familias en Colombia es  poder encontrar la paz tan anhelada,  aquella que hace años se ha perdido en estas tierras tan bellas pero que están sembradas en fosas comunes por víctimas de los grupos al margen de la ley… Hoy desde lo más profundo de mi corazón ruego a Dios nos ayude a encontrar el camino de la verdad, nos devuelva a mi hermano, o nos conduzca hacia su destino final para así poder darle cristiana sepultura y bendecir su última morada;  Sería un descanso para su alma y para el alma de todos los que diariamente esperamos su regreso…

Emna Codepi, (Emilce Navarro Correa)

Embajadora de buena voluntad  grupo de paz Spmuda international, Colombia

Embajadora de buena voluntad,  The  Royal society group international, Colombia

 

16 YEARS THE KIDNAPPING AND FORCED DISAPPEARANCE OF MY BROTHER REYNALDO NAVARRO CORREA

 •             Reynaldo Navarro Correa, my older brother, kidnapped and disappeared by paramilitary groups in my country on August 10, 1997 ... In Colombia every day we had to live violence of different groups that are associated with illegal only in order to extort money and spread terror and barbarism in our villages... Many Colombian families like mine we had to see our loved ones disappear, see shed his blood, without any news about his fate ... So far the saddest thing is to feel that the justice and peace process that the government has undertaken with a view to compensating victims be letters only but very little action, no financial compensation calm the uncertainty and pain that such an act overwhelms not only my family but many families in Colombia. There are many missing and hope and cry every day our loved ones..

Reynaldo Navarro Correa, born in a humble but good manners, he was a great son, great father, great husband, great brother, a great friend, hard worker, honest trader in his way of being and acting.. Today marks 16 years of his kidnapping and forced disappearance. It is painful to remember that sad night when armed groups belonging to the AUC of Cordoba arrived in the municipality of Guacamayal (Magdalena) where worked in the trade area, The Vandals arrived in two pickup trucks to the town red and white and made all men meet the people on the sidewalk of the main park and murdered several traders, merciless.. My brother Reynaldo could not come to the place mentioned, being in delicate health, a recent kidney extraction prevented him from walking; Until the paramilitaries arrived home, kicking in doors, windows and tied hand and foot which Manzo lamb to slaughterhouse took him to unknown directions regardless of pleas and entreaties of his wife and daughter who were present, her abduction caused a psychological and moral trauma of my mother that led two years later to death penalty cannot overcome this painful and uncertain ..

So far the news about his fate are fleeting and painful.. The uncertainty experienced a family when a loved one is violently kidnapped or disappeared is great.... There are many players in these crimes against humanity that are in the prisons of our country, but the government is not running for the process of justice and peace for fear of feeling that are identified by these in acts which are involved and for that reason, those who claim to know the location of many mass graves and the fate of many victims do not speak, do not confess their acts because the government the running for justice and peace process in return for guarantees in their convictions that the location of the bodies of the missing .. Something unusual.. , Need to know the fate of my brother; we have spent many years mourning his demise..... Today I remembered as the brother kind, sincere, quiet, hardworking and intelligent.. Sixteen years of your absence and still feel a light burning in my heart that this uncertainty emerges...

Our struggle and that of many families in Colombia is to find long-awaited peace, one that for years has been lost in this land so beautiful but are planted in mass graves for victims of the groups outside the law ... Today from the deep in my heart I pray to God to help us find the way of truth, we returned to my brother, or lead us to the final destination in order to give him a Christian burial, and bless his final resting place would be a rest for your souls and for the souls of all those who daily expect his return ...

Emna Codepi ..

Goodwill Ambassador by the International Spmuda peace group Colombia

Goodwill Ambassador by the Royal society Group international, peace  in the world

Visitas: 384

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por EMNA CODEPI "Pintura-Poesía" el agosto 11, 2013 a las 8:19pm

Gracias Javier Aviña, por tan lindas palabras de aliento hacia mi familia.. Con la voluntad de Dios esperaremos otro u otros años mas para ver si el nos da la dicha de poder encontrarlo.. Gracias de corazón amigo..

Comentario por Javier Aviña Coronado el agosto 11, 2013 a las 5:36pm

Desgraciadamente, el drama que han vivido tu familia y tú es ya común en paises como el tuyo, como el mío, México. Y lo más lamentable es que seguirá mientras existan gobiernos como los nuestros, coludidos con la mafia. Miles y miles han muerto o desaparecido en México. Me uno a las frases de aliento de  Ma. Gloria y Pastor. Que Dios os acompañe y sea su voluntad que Reynaldo esté vivo y regrese. Sea lo que sea, que todos encuentren la paz. Y que siga esa luz encendida en el corazón. 

Comentario por EMNA CODEPI "Pintura-Poesía" el agosto 11, 2013 a las 5:16pm

Gracias señor Pastor, sus palabras aumentan la esperanza y la fé en nuestra familia..Bendiciones por siempre..

Comentario por EMNA CODEPI "Pintura-Poesía" el agosto 11, 2013 a las 5:15pm

Gracias mi querida amiga María Gloria por tus palabras que llenan de aliento mi alma y la de mi familia.. Se que tu país está pasando por similares circunstancias.. Es muy triste pero tenemos la fé en Dios, solo el nos puede dar ese consuelo que aflige nuestro corazón.. Un abrazo linda.

Comentario por Ma. Gloria Carreon Zapata el agosto 10, 2013 a las 2:16pm

Querida amiga, lamentablemente estos hechos los estamos viviendo actualmente también en nuestro país, y es muy vergonzoso que los seres humanos, si es que así se nos puede llamar, nos estemos exterminando a si mismos, y todo por la ambición al poder y al dinero. Siento mucho tu caso, Mis bendiciones desde México. TQM.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: