Hace tres días alcanzamos el solsticio de invierno, o sea, el día más corto del año. A partir de entonces la luz vuelve a crecer cada día hasta llegar a su cenit el 21 de junio, que será el solsticio de verano. Bien entendido que esto pasa en nuestra zona terrestre, porque cada zona tiene sus particularidades. Mientras en el hemisferio sur, por ejemplo, están en pleno verano y tienen que sudar la gota gorda con los densos disfraces navideños, mientras refrescan sus cuerpos en las playas, en el norte y el sur del planeta atraviesan sus correspondientes meses de oscuridad en los que apenas hay luz, del mismo modo que después tendrán sus correspondientes meses de luz, a la altura de nuestro verano, durante los que podrán contemplar su sol de medianoche y apenas saborearán la oscuridad. Su vida no se parece mucho a la nuestra, a pesar de que compartimos planeta y nacemos y morimos todos en él, aunque distemos unos miles de kilómetros del mismo espacio que nos sustenta. Esta noche es Noche Buena y mañana es Navidad, sencillamente porque practicamos la religión católica, una pequeña parte del género humano.


Las otras religiones monoteístas, judíos y musulmanes, no sólo no comparten sus días de fiesta con los nuestros, sino que a lo largo de la Historia nos hemos matado entre nosotros por defender a nuestro Dios y en contra de las otras formas de nombrarlo: Alá o Yahvé. Cada una de las tres religiones monoteístas, también llamadas del Libro, fundamentamos nuestra mitología en la Biblia y compartimos las enseñanzas en sus textos, haciendo hincapié en unos pasajes o en otros en función de lo que ordenan nuestros clérigos, que son, por lo visto, los legítimos dueños de las interpretaciones correctas. Así hemos compartido la historia matándonos y odiándonos unos a otros, con el resultado que nos ha traído hasta hoy y que habla bien poco en nuestro favor.


No entro siquiera a mencionar las miles de religiones que comparten más de la mitad de las criaturas que viven con nosotros y que disponen de otras creencias completamente distintas a las nuestras y que muchos de ellos han vivido durante siglos enormes matanzas y dominación por el simple hecho de creer en otros dioses, seguramente tan respetables como los nuestros. Hemos intentado imponer nuestras creencias a fuego y a sangre y seguimos hoy con los mismos procedimientos, no hay más que mirar a Gaza, por ejemplo y da la sensación de que no tenemos remedio ni sabemos convivir si no es matándonos los unos a los otros o dominándonos los unos a los otros, dejando cadáveres e injusticias allá por donde hemos pisado. Con esa lección nos atrevemos aun a dar lecciones a nuestros hijos como si estuviéramos en condiciones de mostrarnos como ejemplos de algo. No paramos de hablar de humildad y de comprensión pero nuestros ejemplos no dicen más que lo contario. Parece que no aprendemos.


De todas formas, esta noche no puede haber en nuestras casas otra cosa que alegría y cánticos de júbilo porque según nuestras creencias, va a nacer un niño que nos va a salvar a todos. Y estoy seguro que habrá quien se lo crea y yo me alegro sinceramente de quien comparta estas ideas y cante esta noche y trate de compartir su alegría con los que le rodeen. Otros andamos un poco más discretos en sentimientos. Nos reuniremos con nuestros familiares, si nos apetece, o con nuestros amigos, que tampoco está mal y podemos celebrar que hoy es hoy, que no es poco. Cenaremos lo que podamos y nos daremos por satisfechos. Si podemos prescindir del alcohol, pues mejor para nuestra salud. Podemos echar mano del agua, mientras dispongamos de ella, que es más barata, y hablar un buen rato de lo que queramos, que no hace falta tantos aspavientos para compartir una comida, ni tenemos que competir los unos con los otros, para ver quién come más y mejor. La alegría, que ojalá esté presente, no necesita de tantas alharacas. Puede estar al alcance de cualquiera y es gratis. Ese es mi deseo para esta noche…, y para mañana…, y…, si puede ser más…, pues mejor. ¡Ojalá para siempre!

Visitas: 15

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

732 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: