Amanda Seyfried en "La apariencia de las cosas"

Hace tiempo que el cine de terror se ha convertido en una de las armas infalibles de Netflix.
 
Sin embargo, La apariencia de las cosas es otro ejemplo de una película de género donde el terror brilla por su ausencia. Estamos ante una producción con una trama que comienza con aires prometedores pero termina desaprovechando el talento de Amanda Seyfried (recientemente nominada al Óscar por Mank), pasando de un primer acto interesante para perder el rumbo con un final apresurado.

La apariencia de las cosas es una película basada en la novela homónima de Elizabeth Brundage, un complejo retrato sobre la psicopatía en el matrimonio, además de un análisis de la profundidad que tienen los traumas familiares en diferentes generaciones.

Es más, la autora se inspiró en un femicidio real que ocurrió en Nueva York en 1982. Es decir, la película tenía todas las papeletas para trasladar con inteligencia temas tan relevantes como la violencia doméstica y la salud mental a una historia de ficción con tintes de terror pero, en cambio, se conforma con ser una apuesta apresurada sin una intención clara.

Dirigida por una pareja aclamada como Shari Springer Berman y Robert Pulcini, responsables de American Splendor, La apariencia de las cosas cuenta con Amanda Seyfried en el papel de Catherine, una esposa y madre de los años 80 que ha sacrificado su carrera y deseos de una vida en la gran ciudad para apoyar los avances profesionales de su marido George (interpretado por James Norton). La historia comienza con la familia despidiéndose de sus familiares y amigos en Manhattan, mientras los vemos mudarse a una zona rural para que el esposo pueda aceptar un puesto como profesor de historia del arte.

Pero las cosas no terminan siendo como ella esperaba, comenzando a vivir fenómenos extraños mientras sospecha de su marido y se siente sola y aislada. A lo largo de su metraje, La apariencia de las cosas toca temas como el espiritismo, casas embrujadas, violencia doméstica, bulimia e infidelidad para no terminar de atar los cabos. Y en ese desorden radica su fallo. Los pobres efectos especiales tampoco ayudan a la causa, desligando nuestra atención aún más y perdiéndonos a cada minuto. Una lástima porque la película consigue despertar nuestra curiosidad a lo largo de su primer acto, con secretos por descubrir y sustos prometedores por las esquinas oscuras.

Pero aunque Amanda Seyfried intenta mantenerla a flote, entregando toda esa empatía y carisma natural que suele plasmar ante la cámara, ni siquiera ella consigue salvarla. Además, la trama cuenta con un buen puñado de arcos dramáticos con personajes para cada uno de ellos, sin llegar a aprovecharlos. Por ejemplo, es el caso de la alumna de Stranger Things, Natalia Dyer, cuyo personaje podría haber servido de puente para el final pero se hace humo por arte de magia.

La apariencia de las cosas ni es una película de casas embrujadas, ni un drama ni una cinta de terror, sino un caos de ideas mezcladas encausadas en un ritmo desordenado que dan como desenlace un final decepcionante.

No voy a desvelar spoilers del final de la película, solo diré que su desenlace no logra hacer justicia a la brutalidad que representa, ni aporta algún tipo de venganza o mensaje contra la violencia machista, sino que recurre al tema supernatural para reflejar la posesión del espíritu a través de un mal que corroe de generación en generación. Sin embargo, lo triste del asunto es que el libro en que está basada sí lo hace partiendo de la base de que está inspirado en un asesinato real. En sus páginas hay un propósito que la película ha esquivado por completo o no ha sabido plasmarlo correctamente.

El femicidio real ocurrió en Brighton, Nueva York, en 1982 cuando Cathleen Krauseneck fue encontrada con un hacha en la cabeza en su cama, después de que su hija de tres años pasara varias horas con el cadáver hasta que el marido supuestamente regresó del trabajo. El hombre fue imputado décadas después, en 2019, y actualmente está a la espera de juicio a los 67 años. Según las autoridades, la culpabilidad recae en la noción de que no se encontró ADN de nadie más dentro de la vivienda (Oxygen).

Esto de estrenar películas con finales decepcionantes parece que se está convirtiendo en una costumbre reciente para Netflix. Después de dejarnos atónitos y sin dar crédito con el desenlace del drama espacial Polizón (Stowaway) con Anna Kendrick, una semana después nos pasa lo mismo con La apariencia de las cosas.

Solo recomendaría ver La apariencia de las cosas para aquellos que quieran ser testigos de otro ejemplo más del talento de Amanda Seyfried, su facilidad para transmitir emociones y contagiarnos de ellas. Pero los que busquen una buena película de terror y sustos, será mejor que busquen en otros títulos

Visitas: 93

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Julie Zavala el mayo 1, 2021 a las 7:59am

Es cierto esa reseña, no le vi mucho de terror, un poco lenta quizas.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: