Antonio Capilla Loma, VIENTO DEL SUR, Editorial Huerga y Fierro



VIENTO DEL SUR, el corazón hecho palabras de su autor Antonio Capilla, nos convoca en sus versos a emprender un viaje al centro del Alma, un viaje que comienza por la Tierra, hacia el Sur, atravesando Despeñaperros, cerca de Sierra Morena, como el bueno de don Quijote, caballero eterno de la triste figura enamorada, como Juan de Yepes, el místico, el enamorado, el pajarillo solitario, al otro lado de la sierra, más allá de las subidas cavernas de la piedra, donde su Amado le otorgará comprender, eternamente, el canto de la dulce Filomena, el soto y su donaire, la noche serena, la llama que consume y no da pena; el sur de don Antonio Machado y de Juan Ramón pero, sobre todo, el Sur de la Vida, el eterno y feérico paraíso de la Infancia: esa tonalidad de pájaro, de nube, que levita en los sueños y los informa con la ternura del pan de hogaza, del arrullo de la madre, de la serena melancolía del padre: un pueblo blanco, para una mirada de luz sobre aquella vida imposible que ahora se sustenta por el fervor de la palabra. Olor de jazmín, de rosas, de azahar y hierbabuena, sabores primordiales, olor a tabaco negro, el brillo de la cal en las fachadas, las cenefas de añil y el horizonte de olivos; o ese invierno cayendo chuzos de punta, los niños ateridos camino de la escuela. Piedras preciadas en el tesoro inefable de la memoria que ahora se enroca en verso apacible.

 

Y es un viaje al Agua, al agua de la mujer, al agua del amor, al mar de la pareja, al océano sin fondo de la pasión, al manantial sereno de la compañía, al venero, al fontal de donde mana la unidad: jugar a ser dios para construir un universo, un edén, a imagen y semejanza de tamaño mar, un huerto florido donde recoger guirnaldas, flores renacidas, primicias del hogar que un día fue edificado.

 

Un mar que es hálito de fuego, luz del tiempo, aliento compartido, nacido de la entraña del devenir que ahora es su hogar: el tiempo compartido, la casa del abrazo, la fuente que mana y corre aunque es de noche. Ese amor se convierte en el poeta en la voz a ti debida, en el sentido musical que acaricia los acordes con el aliento y el fuego y los trasforma en palabra estremecida, en donación de amante y de poeta para la musa y la enamorada.

 

Y es, en fin, un viaje al Viento, al Espíritu, al Verbo, al aire de su vuelo, al valor común, político, lenitivo de la palabra poética. Poder parar las aguas del olvido, como Orfeo, poder detener las balas, como aquellos conjuros misteriosos de nuestras abuelas que colgaban en el pecho de sus soldados, la palabra poética reivindicada, desde la mirada buena del poeta, como fármaco ideal (y material) del alma ignorante que se hace daño y daña a los demás perdida, descentrada: la palabra poética como mapa, brújula, destino, para regresar al hogar, para volver al Sur, al centro del hondón, al hontanar de donde surgen los miedos y los deseos, atravesándolos, comprendiéndolos, antes de que se enquisten; la palabra como símbolo, como reconciliación, ayuntamiento, del amor y de la razón común: agua, fuego y mar, y el corazón al viento. Su Patria es el Planeta, su decir es Utopía, su Camino el abrazo.

 

Los cuatro elementos, por fin, quintaesenciados en el logos espermatikós, en la palabra creadora, cuyo decir hace nacer un orbe habitable, un cielo y una tierra nuevos: conjuros y exorcismos para aventar el horror. Sortilegios y soflamas para atraer el viento de la paz y de la unidad. En el principio era la palabra, esa misma palabra, al final, reunifica los contrarios, disuelve dualidades; te prepara, querido lector, para un viaje a la Unidad.

                                                                                Ángel García Galiano

Visitas: 105

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. Materiales infringiendo Copyright serán retirados.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021, su 7ma versión es en el Género de 'Poesía'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 31 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

397 Programas radiales, +62,100 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Retransmitidos los miércoles a las 2 PM Hora del Este USA por Radio Satelitevision

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcasts en Spotify. Todos invitados a participar. 

__________

Este 28 de noviembre estaremos en la FeriaInternacional de libro de San Pedro de Macoris, a las 10:45 EST, impartiendo una conferencia. Invitados todos a oirla.

__________

El arma perfecta

Francisco Castillo

En una reunión secreta en Londres, el representante de un poderoso desconocido se reúne con ejecutivos a los que ha encargado el asesinato del presidente de los Estados Unidos.

EL ARMA SECRETA

_________

La noche grita

David Rey Fernández

Odiseo Ruiz vive solo, ha huido de la ciudad a un pequeño pueblo marinero, no puede salir de casa, no puede hablar con nadie, no puede bajar por las escaleras a la planta baja, no puede salir de su cuarto, ¿por qué?

LA NOCHE GRITA

________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  

SOY FELIPITO

__________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: