Antonio Capilla Loma, VIENTO DEL SUR, Editorial Huerga y Fierro



VIENTO DEL SUR, el corazón hecho palabras de su autor Antonio Capilla, nos convoca en sus versos a emprender un viaje al centro del Alma, un viaje que comienza por la Tierra, hacia el Sur, atravesando Despeñaperros, cerca de Sierra Morena, como el bueno de don Quijote, caballero eterno de la triste figura enamorada, como Juan de Yepes, el místico, el enamorado, el pajarillo solitario, al otro lado de la sierra, más allá de las subidas cavernas de la piedra, donde su Amado le otorgará comprender, eternamente, el canto de la dulce Filomena, el soto y su donaire, la noche serena, la llama que consume y no da pena; el sur de don Antonio Machado y de Juan Ramón pero, sobre todo, el Sur de la Vida, el eterno y feérico paraíso de la Infancia: esa tonalidad de pájaro, de nube, que levita en los sueños y los informa con la ternura del pan de hogaza, del arrullo de la madre, de la serena melancolía del padre: un pueblo blanco, para una mirada de luz sobre aquella vida imposible que ahora se sustenta por el fervor de la palabra. Olor de jazmín, de rosas, de azahar y hierbabuena, sabores primordiales, olor a tabaco negro, el brillo de la cal en las fachadas, las cenefas de añil y el horizonte de olivos; o ese invierno cayendo chuzos de punta, los niños ateridos camino de la escuela. Piedras preciadas en el tesoro inefable de la memoria que ahora se enroca en verso apacible.

 

Y es un viaje al Agua, al agua de la mujer, al agua del amor, al mar de la pareja, al océano sin fondo de la pasión, al manantial sereno de la compañía, al venero, al fontal de donde mana la unidad: jugar a ser dios para construir un universo, un edén, a imagen y semejanza de tamaño mar, un huerto florido donde recoger guirnaldas, flores renacidas, primicias del hogar que un día fue edificado.

 

Un mar que es hálito de fuego, luz del tiempo, aliento compartido, nacido de la entraña del devenir que ahora es su hogar: el tiempo compartido, la casa del abrazo, la fuente que mana y corre aunque es de noche. Ese amor se convierte en el poeta en la voz a ti debida, en el sentido musical que acaricia los acordes con el aliento y el fuego y los trasforma en palabra estremecida, en donación de amante y de poeta para la musa y la enamorada.

 

Y es, en fin, un viaje al Viento, al Espíritu, al Verbo, al aire de su vuelo, al valor común, político, lenitivo de la palabra poética. Poder parar las aguas del olvido, como Orfeo, poder detener las balas, como aquellos conjuros misteriosos de nuestras abuelas que colgaban en el pecho de sus soldados, la palabra poética reivindicada, desde la mirada buena del poeta, como fármaco ideal (y material) del alma ignorante que se hace daño y daña a los demás perdida, descentrada: la palabra poética como mapa, brújula, destino, para regresar al hogar, para volver al Sur, al centro del hondón, al hontanar de donde surgen los miedos y los deseos, atravesándolos, comprendiéndolos, antes de que se enquisten; la palabra como símbolo, como reconciliación, ayuntamiento, del amor y de la razón común: agua, fuego y mar, y el corazón al viento. Su Patria es el Planeta, su decir es Utopía, su Camino el abrazo.

 

Los cuatro elementos, por fin, quintaesenciados en el logos espermatikós, en la palabra creadora, cuyo decir hace nacer un orbe habitable, un cielo y una tierra nuevos: conjuros y exorcismos para aventar el horror. Sortilegios y soflamas para atraer el viento de la paz y de la unidad. En el principio era la palabra, esa misma palabra, al final, reunifica los contrarios, disuelve dualidades; te prepara, querido lector, para un viaje a la Unidad.

                                                                                Ángel García Galiano

Visitas: 118

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: